Siguenos
jueves 25 de abril de 2024
   
Con música y alfombra de aserrín veneran a Jesús del Consuelo en San Pablo Coapan
AVC/Noticias �.  
2018-03-16.- Cuentan queen 1955 la imagen fue enviada a restauración y cuál sería la sorpresa que el encargado de estos trabajos comunicó al pueblo de San Pablo Coapan que se había restaurado sola en forma milagrosa.

 


San Pablo Coapan, Mpio. de Naolinco, Ver.- (AVC) Cientos de personas de la región se sumaron a primera hora de la mañana a la celebración por el 63 aniversario de la restauración milagrosa de la imagen de San Jesús del Consuelo.


Fue en 1955 cuando el párroco y los patronos del pueblo enviaron la imagen del patrono para su restauración dado que presentaba deterioro, sin embargo el 14 de marzo de ese año la persona encargada de los trabajos llamó al pueblo para comunicarles que de manera sorprendente se había restaurado sola.


El 15 de marzo la imagen ya estaba de vuelta en su parroquia causando revuelo entre la población, dando inicio la veneración que hasta la fecha los feligreses sienten por San Jesús del Consuelo, el cual este día de cada año es sacada en hombros, acompañada de danzantes, música de mariachis y de banda, para que los católicos puedan tocarla y estar cerca de ella.


Este jueves al amanecer la procesión con la imagen del “Padre Jesús”, como también se le llama cariñosamente a Jesús del Consuelo, salió de la iglesia de San Pablo y se encaminó hacia el entronque con la carretera a Xalapa y Naolinco, trayecto en el cual se fue sumando la gente hasta hacer cientos de personas.


La señora Lucina Bonilla Velasco, quien cada año pone una estación y un altar y regala agua a los que participan en la procesión que pasa afuera de su casa, destaca que en la región todos lo quieren por su carácter milagroso, pues ha logrado que personas perdidas retornen a sus casas e incluso el mismo se restauró como dice la leyenda: “Ya no hubo necesidad de retocarlo, él lo hizo solo, quien sabe cómo le hizo…”.


Prácticamente todas las casas por donde pasa la procesión ponen un altar con la imagen de San Jesús del Consuelo, pero además un cesto de fruta, con mangos, manzanas, piñas, uvas y flores, las cuales llama la atención, que nadie toma.


Al regreso de su recorrido, la imagen es recibida en San Pablo Coapan con una alfombra de aserrín, que en esta ocasión alcanzó casi medio kilómetro de largo, desde la entrada del pueblo hasta la iglesia principal.


Mauricio Flores, integrante del grupo que elaboró esta artesanía, señaló que en total se adquirieron 60 lonas de aserrín y 30 kilos de pintura, costo que corre por cuenta de la población, que también coopera con mano de obra mes y medio antes de la peregrinación.


Adalberto Antonio refiere con orgullo que son cinco años de realizar esta artesanía y ya forma parte de la tradición en estas fiestas: “Lo hacemos con gusto, es para el Santo, porque no es para nadie, es para el padre Jesús del Consuelo”.


Carlos Flores expresa que es mucho lo que el Padre Jesús les ha dado y no es posible que en cambio no se le pueda dar nada: “Es una ofrenda la que se le da, pienso que es poquito al lado de todo lo que él nos da”.


Parte importante en estas fiestas son los danzantes, tradición que se ha venido realizando desde 1955 y ya viene de generación en generación y en esta ocasión refiere a la rebelión de Santiago contra Pilatos, señala Cecilio Polo Sarcillo, quien dirige al grupo de no menos de 20 personas que bailan al paso del patrono del pueblo.


“Es una tradición que se formó hace muchos años, desde la época de los abuelitos, de hace muchos años, año con año se viene realzando más, se ha ido ampliando, con el bailable nosotros realzamos la fiesta”.


A las 19 horas tendrá lugar la misa por el aniversario de la restauración de Jesús del Consuelo y la fiesta no termina en San Pablo Coapan, esta noche habrá jaripeo, cohetones y toritos, además de la fiesta que organiza el pueblo, que recibe a todos sus visitantes con tamales, mole, carnitas, y mucho aguardiente producido en la región.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital