Siguenos
lunes 15 de abril de 2024
   
Cueva de Pinoltepec, tesoro que debemos conservar
AVC/Noticias �.  
2018-03-19.- Ubicada en la llamada “ruta de los contrastes”, la cueva de Pinoltepec es un sitio ideal para realizar espeleología cerca de Xalapa, siempre acompañados por un guía que conozca la zona y de las medidas de seguridad necesarias para llegar a buen fin.



Emiliano Zapata, Ver.- (AVC) Ubicada en la llamada “ruta de los contrastes”, la cueva de Pinoltepec es un sitio ideal para realizar espeleología y rappel, cerca de Xalapa, siempre acompañados por un guía que conozca la zona y de las medidas de seguridad necesarias para llegar a buen fin.

Acompañados de nuestro guía, Cuper Explora, AVC se lanzó a conocer esta oquedad de piedra caliza, formada por el agua a lo largo de cientos de años, a escasos 40 minutos de la ciudad de Xalapa, un tesoro natural que hay que conservar.

Para llegar nos enfilamos a la carretera Xalapa-Veracruz y delante de la comunidad de Miradores, se toma la desviación hacia la población de Pinoltepec, recordando que para hay que hacerlo acompañado de alguien que conozca su ubicación pues no existe ninguna señalética.

A este sitio se le conoce como “Ruta de los contrastes” porque en la parte alta hay una selva baja, de matorrales secos, y al descender hacia la cueva, el color y la vegetación cambia a un verde intenso al acceder a una selva mediana.

“Quien pensaría que a 20 minutos de Xalapa encontraríamos una selva mediana, con un ambiente fresco, sombrío, oscuro, un contraste excelente y diferente para esta ruta”.

La caminata para llegar a nuestro destino es de aproximadamente 20 minutos, en medio de plantaciones de limón, tomate y maracuyá, y árboles de cedro rojo, una especie muy demandada en el mercado.

“Antes de internarnos en la selva baja hay que recordar que hay animalitos como las serpientes, en particular en esta región la nauyaca, así que tenemos que fijarnos bien donde pisamos, donde nos sentamos y que agarramos”.

La cueva de Pinoltepec es de piedra caliza y su origen es gracias al trabajo que ha realizado el agua al labrar la roca desde hace cientos de años, brindando a quien gusta de esta actividad un espectáculo singular.

“Cuando vengan no lo hagan solos, ni tampoco la destruyan, no vengan a dejar marcas en las paredes ni recuerdos, ni tampoco las hermosas estalactitas del techo las tiren con piedras, es un tesoro natural y hay que conservarlo”.


Al interior además de la oscuridad perpetua, hay gran humedad, presencia de golondrinas que anidan en los orificios de las partes altas, así como murciélagos.


En la entrada de la cueva es posible realizar un rappel de aproximadamente 20 metros y en total el recorrido es de unos 30 a 40 minutos, por lo que además de un casco, se requiere un calzado especial anti derrapante, o un bastón metálico para mantener el equilibrio, “cuando vengan háganlo con alguien que los sepa traer y llevar a Xalapa a salvo”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital