Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
El 85 aniversario de Sergio Pitol entre anécdotas y lectura
El 85 aniversario de Sergio Pitol entre anécdotas y lectura
AVC/Noticias �.  
2018-03-19.- En el evento, donde el IVEC anunció una serie de actividades para homenajear al escritor a lo largo del año, estuvo presente su sobrina Laura Demeneghi, quien partió un pastel de tres leches -el favorito del escritor-.

 


Xalapa, Ver.- (AVC) El 85 aniversario de Sergio Pitol fue festejado con un pastel de tres leches, y un desfile de anécdotas de su etapa como maestro en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la década de los noventa.


En la acogedora sala de la casa de Sergio Pitol en Xalapa, la número 11 de la calle Pino Suárez, Luz Fernández de Alba, -a quien asesoró su tesis de licenciatura y dio clases en la maestría en Letras Iberoamericanas - habló del seminario de literatura comparada que Pitol daba cada viernes en un horario de 12:00 a 14:00 horas, a una docena de estudiantes de maestría.


Luz Fernández describió a Sergio Pitol como un mentor apasionado que preparaba fichas a partir de los cuales alentaba la discusión sobre la obra de Chéjov y Tólstoi.


Pero también, como un “caballero chejoviano del siglo XIX” que se ofrecía a hacer fila en la cafetería universitaria, mientras su alumna lo esperaba en la mesa para compartir una empanada y un té.


Después de la charla de Luz Fernández de Alba, el director del Instituto Veracruzano de Educación y cultura (IVEC), Enrique Márquez Almazá, anunció que en colaboración con la familia Demeneghi, realizarán a lo largo del año, un homenaje a la trayectoria de Pitol.


Entre otras actividades, se anunció que Sergio Pitol será uno de los temas centrales de las ediciones de la 29a Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, y la 2da Feria Nacional del Libro de Boca del Río.


Además, se realizará un concierto en su honor por parte de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, bajo la batuta de Jorge Mester. Y se publicará también un libro conmemorativo, invitando a escritores a realizar una antología de textos sobre Sergio Pitol, y una edición especial de una de sus obras más emblemáticas, ¨El Arte de la Fuga¨.


En la celebración por el 85 aniversario de Sergio Pitol, la familia compartió un pastel de tres leches, pambazos y gelatinas con base de anís –que eran parte del gusto del escritor-.


Y aunque Sergio Pitol permaneció todo el tiempo en su habitación, su personalidad se hizo presente a través de todos los objetos que trajo de sus viajes, y que atesoró en su casa.


 


 

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital