Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
La reforma me dejó sin trabajo casi un año: Trabajador
.  
2018-03-19.- Jaime es un trabajador transitorio de la sección 11 del Sindicato Petrolero al que la reforma energética prácticamente lo dejó sin empleo.


Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) Jaime es un trabajador transitorio de la sección 11 del Sindicato Petrolero al que la reforma energética prácticamente lo dejó sin empleo.

Tras la promulgación de la nueva legislación, en diciembre del 2013, sus contratos empezaron a escasear y no le quedó de otra que salir de la congregación de Mundo Nuevo, donde vive con su esposa y dos hijos, para buscar trabajo.

La necesidad, más de un año sin empleo, lo llevó al estado de Michoacán, donde fue contratado por algunos meses en una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignada a una empresa contratista.

Afortunadamente, su oficio de tubero le permitió ganar cuatro mil 800 pesos a la semana, pues en Coatzacoalcos encontró algunas oportunidades, pero con la mitad de la paga.

“Me tiré un año afuera, me tuve que ir a las compañías, voy me paro ahí y me doy cuenta cómo está la situación, con el recorte de plaza que hicieron le pegaron a toda la gente”, expresó.

En entrevista, dijo que en el sur de Veracruz hay cientos de personas que se han quedado sin trabajo durante meses debido a los cambios en Pemex.

Tal situación, recordó, provocó movilizaciones en las que fue tomada la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I para botear; sin embargo, confirmó que hubo represiones por parte de Pemex y el sindicato al dejarlos sin contratos, principalmente a quienes laboraban como ayudantes, en tanto, sus lugares fueron ocupados por gente recomendada.

La petrolera, abundó, ha dicho a su personal que habrá oportunidades en la planta Agro Nitrogenados, pero desde su adquisición en el 2013 no hay un solo trabajador de la empresa productiva del Estado que haya laborado ahí.

Con la experiencia de los últimos años, Jaime recomendó al personal transitorio buscar empleo en las compañías privadas, pues no descartó que éstas se queden con los complejos petroquímicos Pajaritos, Morelos y Cangrejera.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital