Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Penal de La Toma tiene 13 quejas por violación a derechos humanos
AVC/Noticias �.  
2018-04-02.- La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que tres de estas ya están en el área de visitaduría para emitir la recomendación correspondiente y las otras 10 están en la fase de integración de la investigación.

 


Xalapa, Ver.- (AVC/Perla Sandoval) El Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Toma en Amatlán de los Reyes enfrenta 13 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la presunta violación a los derechos de los reos.


La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que tres de estas ya están en el área de visitaduría para emitir la recomendación correspondiente y las otras 10 están en la fase de integración de la investigación.


“Son quejas previas a esta situación y de las 13, tres de ellas ya están en vistaduría para elaborar la respectiva recomendación, y eso es independiente de las visitas que se hacen de supervisión”.


Dijo que las ninguna de las quejas corresponde a presuntas violaciones de derechos humanos derivadas del motín ocurrido durante este fin de semana en el penal, pues dijo que se trata de expedientes abiertos del año pasado a la fecha.


Aseguró que corresponden a presuntas vulneraciones a los derechos de integridad personal, seguridad personal y seguridad jurídica.


No obstante, señaló que hasta el momento no han recibido queja por la existencia de autogobierno; esto es, por el control que ejercen reos al interior del penal.


Sobre la intervención de la CEDH tras el motín en que resultaron muertos seis policías, la ombudsman indicó que se reportaron 60 lesionados leves que fueron atendidos en la enfermería del reclusorio.


Detalló que otros siete fueron trasladados al Hospital de Yanga por las heridas que presentaron y que requerían mayor atención médica, y que la condición de salud de al menos uno se reportaba como grave.


Además, informó que de los asesinados en el motín, uno era custodio del reclusorio, dos más eran policías municipales de Orizaba, dos más de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y uno más del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).


Señaló que la CEDH envió visitadores para atender a los familiares de los reos, por lo que hasta el momento se han atendido a 768, aunque reconoció que faltan por atender casi 170 más.


Dijo que en todos los casos se logró establecer el paradero y condición de los reos y que incluso los visitadores entregaron mensajes escritos de los internos a los familiares que durante el fin de semana permanecieron afuera del penal.


Y en cuanto a la población de internos en el Cereso de Amatlán, dijo que aunque el año pasado se reportaba sobrepoblación, actualmente están internos 960 reos, de mil 120 espacios disponibles.


Matzumoto Benítez recordó que el año pasado se hicieron visitas a este penal y se realizaron cinco recomendaciones por el desabasto de medicamentos, principalmente antibióticos, así como la urgencia en el mejoramiento de su infraestructura, pues existen zonas en las que se registra la presencia de humedad.


“Si bien es cierto que purgan una sanción eso no implica que pierdan el resto de sus derechos además de la libertad personal”.


Señaló que hasta el momento se han subsanado el 85 por ciento de las observaciones y que en la próxima visita se deberán subsanar el resto.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital