Siguenos
jueves 18 de abril de 2024
   
Jueza saca a medios de audiencia de ex funcionarios acusados de desaparición forzada
AVC/Noticias �.  
2018-04-04.- Por primera vez, una jueza de control, Monica Segovia Jácome solicitó a los siete medios de comunicación que se encontraban presentes en la audiencia de inicial del ex Director General de los Servicios Periciales, salir del lugar.


Pacho Viejo; Mpio de Coatepec, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Por primera vez, una jueza de control, Monica Segovia Jácome solicitó a los siete medios de comunicación que se encontraban presentes en la audiencia de inicial del ex Director General de los Servicios Periciales, Gilberto “N” y la ex Delegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”, que salieran de la sala 4 de juicios orales.
Al iniciar la audiencia, la jueza cuestionó a la auxiliar de sala si se encontraban presentes medios de comunicación, y posterior preguntó a Carlota "N" y Gilberto "N" sobre si estaban de acuerdo con la presencia de la prensa y los señalados respondieron no.
Acto seguido, la jueza se dirigió a los siete reporteros y reporteras que ahí se encontraban para pedirles que abandonaran la sala 4 porque es un derecho de los imputados no ser exhibidos en la prensa.
Posterior, la titular del Órgano Jurisdiccional pidió a la auxiliar de sala que acompañará a los medios de comunicación a la salida y que se retiraran.
Según la jueza, los medios de comunicación debían salirse de la audiencia en base al artículo 55 Restricciones de Acceso a la Audiencia del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Al solicitar la jueza de control que salieran los periodistas de la audiencia violó el articulo 5 Principio de Publicidad del Código Nacional de Procedimientos Penales el cual refiere refiere "Las audiencias serán públicas con el fin que a ellas accedan no sólo las partes que intervienen en el procedimiento, sino también el público en general, con las excepciones previstas en este Código".
"Los periodistas y los medios de comunicación podrán acceder al lugar en el que se desarrolle la audiencia en los casos y condiciones que determine el órganos jurisdiccional conforme a lo dispuesto por la Constitución, este Código y los acuerdos generales que emite el Consejo".
En tanto que el articulo 55 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el que se basa la jueza refiere lo siguiente
"Los periodistas o los medios de comunicación acreditados deberán informar de su presencia al Órgano Jurisdiccional con el objeto de ubicarlos en un lugar adecuado para tal fin y deberán abstenerse de grabar y transmitir por cualquier medio l audiencia".
"El órgano jurisdiccional podrá por razones de orden o seguridad en el desarrollo de la audiencia prohibir el ingreso a personas armadas, salvo que cumplan funciones de vigilancia; personas que porten distintivos gremiales o partidarios; personas que porten objetos peligrosos".
Los periodistas no estuvieron ni siquiera cinco minutos en la audiencia que inició a las 22:20 horas, para revisar la Carpeta de Investigación 80/2017 por el delito de desaparición forzada cometido presuntamente por Gilberto "N" y Carlota "N".
Procedente de Córdoba, Monica Segovia llegó hace una semana a ocupar el cargo de jueza de control en la sala de juicios orales en el distrito judicial de Xalapa, y sustituyó a la jueza Verónica Portilla.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital