Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Con feria del libro, homenajea Xalapa a Juan José Arreola y Sergio Pitol
AVC/Noticias �.  
2018-04-21.- Serán diez días de actividades artísticas, culturales, venta de libros y lectura en voz alta, en la plaza Lerdo.






Xalapa, Ver.- Con la participación de 24 librerías, actividades artísticas, culturales y lectura en voz alta de la obra de Juan José Arreola y Sergio Pitol Demeneghi, inició este viernes la Feria del Libro “Manantial de lectura”, con la que el Ayuntamiento de Xalapa rinde un homenaje a estos dos personajes fundamentales de la literatura mexicana.



En el acto inaugural, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero destacó que su gobierno no cobra a los libreros por instalarse en espacios públicos, ya que uno de sus compromisos es apoyar y estimular el trabajo que realizan para que la cultura llegue a más personas y se fomente la reactivación económica de los diversos sectores que giran alrededor del libro.



“Queremos que todos los xalapeños se acerquen a los libros, ya que son uno de los principales instrumentos de difusión del conocimiento, la literatura y la ciencia. Abren las puertas a la imaginación y comunican ideas”, afirmó.



La feria, que permanecerá en la plaza Lerdo hasta el 30 de abril, reúne a 24 libreros locales y servirá de marco al “Día Internacional del Libro”, a la conmemoración del centenario del natalicio de Juan José Arreola y para rendir un homenaje a Sergio Pitol Demeneghi, quien falleció el pasado 12 de abril.



Ambos escritores, destacó Hipólito Rodríguez, compartieron el disfrute de la lectura y fueron promotores incansables de la cultura a través de su obra, que incluye ensayo, narrativa y poesía.



Posteriormente, el Presidente Municipal leyó un fragmento de “Varia invención”, de Arreola, con lo que inició la lectura en voz alta de la obra del escritor jalisciense.



Durante diez días, de 10:00 a 21:00 horas, se podrá adquirir libros usados y nuevos de diversos géneros literarios, a precios accesibles, en la feria del libro “Manantial de lectura”. A partir de las 16:00 horas habrá actividades artísticas y culturales como charlas, lectura en voz alta, presentaciones de danza contemporánea, folclórica, de libros, obras de teatro, música y cuentacuentos.



Este sábado 28 de abril se realizará una venta nocturna que concluirá a las 23:00 horas y los libreros organizarán una campaña de donación de libros que se entregarán al Ayuntamiento de Xalapa para establecer bibliotecas en espacios públicos municipales.



Asistieron los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez y Francisco Javier González Villagómez; el director de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández; el jefe del Departamento de Fomento Educativo, Víctor Manuel Domínguez Meza; el encargado del Departamento de Fomento a la Lectura, Diego Salas Avilés, y la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.





Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital