Siguenos
sábado 20 de abril de 2024
   
Van 80 quejas contra candidatos por actos anticipados de campaña
AVC/Noticias �.  
2018-04-25.- El consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que antes del inicio de las campañas a gobernador, todos los candidatos han sido denunciados por presuntos actos anticipados de campaña.


Xalapa, Ver. (AVC/Perla Sandoval) El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que antes del inicio de las campañas a gobernador, todos los candidatos han sido denunciados por presuntos actos anticipados de campaña.

Entrevistado en la muestra del Concurso Estatal de Dibujo Infantil, indicó que hasta el momento se han contabilizado 80 quejas contra candidatos y que la mayoría está relacionada con actos anticipados de campaña.

Indicó que la principal queja ha sido que los candidatos locales acompañan a los candidatos a senadores o diputados federales a realizar campaña, a pesar de que las candidaturas locales aún no inician.

“Han sido todos contra todos, ha habido quejas de todos los partidos políticos contra todos los candidatos por actos anticipados de campaña; por acompañar algún otro candidato de carácter federal en actos de proselitismo”.

Y es que dijo que en Veracruz es la primera vez en que hay una campaña federal y una intercampaña local, por lo cual el Tribunal deberá decidir si los candidatos locales violan la ley al asistir a actos de candidatos federales.

Recordó que en el estado el próximo domingo 29 de abril los candidatos a gobernador iniciarán su periodo de campaña y las diputaciones locales continuarán en intercampañas.

Agregó que en el caso de las diputaciones locales se postularon 125 fórmulas por el principio de mayoría relativa de tres coaliciones, un partido político que va solo y un candidato independiente en el sur del estado.

En el caso de las candidaturas a gobernador, dijo que los abanderados tendrán 60 días para campaña y en el caso de las diputaciones locales sólo tendrán 30 días.

Vázquez Barajas reconoció que los procesos electorales desde hace una década han sido judicializados y aseguró que ello facilita un régimen democrático y alternativo.

“Los problemas ya no se resuelven en la calle o con conflictos postelectorales como era en el siglo XX. Estamos hablando de una época de judicialización y yo no lo veo negativo, sino positivo porque implica que en el marco institucional los candidatos y partidos pueden cuestionar y cambiar los resultados electorales”

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital