Siguenos
jueves 28 de marzo de 2024
   
Sindicatos petroleros en riesgo de desaparecer
AVC/Noticias �.  
2018-05-01.- Al participar en la marcha con motivo del día del trabajo, el líder disidente Didier Marquina Cárdenas, reiteró que no hay nada que celebrar, pues el futuro de la clase obrera, principalmente del sector petrolero, es incierto en el sur de la entidad.

 


Coatzacoalcos, Ver.- (AVC/Armando Ramos) El secretario del trabajo de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos (UNTyPP), Didier Marquina Cárdenas, advirtió que en cualquier momento desaparecerán las secciones 16 y 22 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm, ubicadas en Moloacán y Agua Dulce, respectivamente.


Al participar en la marcha con motivo del día del trabajo, el líder disidente reiteró que no hay nada que celebrar, pues el futuro de la clase obrera, principalmente del sector petrolero, es incierto en el sur de la entidad.


“Ya se habla de que por ahí hay unas secciones por desaparecer porque la materia de trabajo ha sido entregada a empresas trasnacionales o privadas ya sea asociadas con nacionales o meramente extranjeras.


Es la debacle de la empresa, lo cual no es de ahorita sino que viene desde años atrás en este sexenio y el anterior, que se preparó todo para ir entregando todo”, expresó.


Marquina Cárdenas explicó que, si bien les va, a los trabajadores les darán una jubilación anticipada y quienes no tengan la edad para ello serán liquidados.


En entrevista, recordó que las secciones 16 y 22 del Stprm cuentan con aproximadamente dos mil petroleros, una cifra relativamente menor en comparación con otras en el país.


“En cualquier momento puede darse, durante el periodo electoral, posterior. Si continúa la política de la empresa llevando adelante la reforma energética tal cual está plasmada en las rondas, en este mismo año si esto continúa así poco a poco irá desapareciendo lo que conocemos como el gremio petrolero”, manifestó.


El líder de la UNTyPP en la región expuso que tan sólo el año pasado fueron despedidos unos 15 mil petroleros, principalmente en Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz. Sin embargo, a pesar de la disminución del personal de campo ha aumentado la plantilla gerencial.


Tal situación, abundó, se ha combinado con inversiones petroleras de la iniciativa privada que, a su juicio, no se han traducido en beneficios para el bolsillo de la población.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital