Siguenos
viernes 19 de abril de 2024
   
Feminicidio, el mapa del horror en Veracruz
AVC/Noticias �.  
2018-05-10.- En el primer trimestre del año, en uno de cada diez municipios veracruzanos reporta un crimen violento que le cuesta la vida a una mujer, de acuerdo con el Observatorio universitario de Violencias contra las Mujeres, y reportes policiacos 42 mujeres han sido asesinadas.



Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) En el primer trimestre del año, en uno de cada diez municipios veracruzanos reporta un crimen violento que le cuesta la vida a una mujer, de acuerdo con el Observatorio universitario de Violencias contra las Mujeres. 


Los datos del observatorio hasta el mes de marzo suman 29 mujeres asesinadas, y los reportes policiacos dan cuenta de 13 mujeres asesinadas en abril y lo que va de mayo. 


Esto es resultado de la ineptitud de las autoridades, el actuar de la delincuencia organizada y la aversión que existe contra las mujeres en la entidad, así como la falta de efectividad de las acciones emprendidas por el Gobierno a partir de las alertas decretadas para Veracruz por la violencia feminicida, señaló la académica Estela Casados González.
En Veracruz, de enero a marzo se reporta un promedio de 10 casos de feminicidio u homicidio violento contra mujeres al mes, situación que deja en la incertidumbre a las familias de estas mujeres.
Karen es el caso más reciente de la violencia feminicida, una mujer que vivía con su hijo de seis años y quien desapareciera una noche sin dejar rastro, hasta que su cuerpo fue encontrado sin vida la noche del lunes.
La investigadora Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres expresó su descontento por la manera de trabajar de la Fiscalía General del Estado que mantienen varios pendientes en la atención por los crímenes contra las mujeres.
"El problema es que la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, desde que falleció la fiscal coordinadora anterior, no se ha nombrado a una nueva, además de que es reducido el personal que debe sacar todos los casos”.
“Es reprobable que la ineptitud de funcionarios que están en áreas tan sensibles a estas temáticas, y la violencia siga cobrando vidas” dijo la académica quien reporta cada mes los casos de feminicidio de los que se da testimonio en las páginas de los medios de comunicación.
Dijo que lamentablemente, a pesar de las declaratorias de las alertas, sigue habiendo impunidad y violencia en contra de las mujeres e insistió en que “aunque nada más fuera una mujer, su vida es importante. El punto es que estamos viendo que en varios municipios de Veracruz, prácticamente todos los días amanecemos con casos en los que las mujeres pierden la vida de manera violenta o son víctimas de agresiones sexuales, físicas y verbales”.
De acuerdo con los datos del observatorio, -de enero a marzo- Coatzacoalcos era el municipio con el mayor número de crímenes violentos en los que las mujeres perdieron la vida, con el reporte de cuatro casos, seguido de Poza Rica, Córdoba, Río Blanco, Isla y Veracruz, con dos casos cada uno.
Después, siguen municipios como Carlos A. Carrillo, Hueyapan, Pánuco, Tuxpan, Coxquihui, Martínez de la Torre, Yanga, Acayucan, Alto Lucero, Huatusco, Camarón de Tejeda, Orizaba, San Andrés Tuxtla Actopan, con un caso cada uno.
También en el listado se encuentra Xalapa ,con un caso reportado hasta Marzo, sin embargo en este mes de mayo se suma el caso de Karen Nataly.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital