Siguenos
miércoles 17 de abril de 2024
   
TEEV advierte proceso administrativo contra secretario del OPLE
AVC/Noticias �.  
2018-06-12.-
Xalapa, Ver.- (AVC) El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), amagó con proceder de manera administrativa contra el Secretario Ejecutivo del Organismo Público Electoral Local, Enrique Castro Bernabé, por retrasar por más de 10 horas la entrega del Juicio de Protección de los Derechos político electoral del diputado local Bingen Rementería Molina, a quien se le negó participar en el debate que organizó el OPLE.



El TEEV se quedó sin materia para atender la queja del candidato a diputado local, luego de que el presidente del Consejo Distrital XV del Organismo Público Local Electoral (OPLE), decidió que no podía participar en la exposición de ideas. Lo anterior, porque la Secretaría Ejecutiva no sustanció, ni complementó la queja en tiempo y forma.



El panista notificó su participación de manera extemporánea, y su queja ante el órgano local también se entregó fuera del plazo legal, sumado a que el OPLE entregó -5 minutos antes del debate- la documentación complementaria de la queja, violentando el derecho a participar del diputado que busca la reelección.



En ese sentido, los magistrados se quedaron sin materia para garantizar el derecho del candidato del distrito de Veracruz, toda vez que el debate se realizó este martes, con lo que se confirma la negativa del presidente del Consejo Distrital, por permitir la participación del panista.



Durante su participación, los magistrados Javier Hernández y Roberto Sigala, criticaron la urgencia con la que se atendió el caso, ya no se fundamentó el resolutivo, y a pesar de que la carátula de la cuenta correspondía al juicio del panista, el complemento era del expediente de la elección de agencias municipales en Tantima.



Sumado a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no complementó la queja, ni entregó los documentos originales, por lo que se propuso dar cuenta al Consejo General, para que se revise el actuar del área de la Secretaría Ejecutiva, pues fue omisa en sus funciones.



“Lo entregaron 10 horas tarde, lo entregaron cuando quisieron. Sabían que era un asunto urgente les llegó ayer a las 8 de la noche”, recriminó el consejero Roberto Sigala, quien dijo que el TEEV si estaba en posibilidad de maximizar el derecho del diputado local que busca la reelección.



Se criticó lo mal integrado del expediente, pues no se tomó en serio la queja, “pareciera que estamos de paso o estaríamos esperando a que los casos nos lleguen tarde para decir que queden sin materia (…) tal parecería que se está simulando el trabajo de garantizar un derecho político”, reiteró el expresidente del TEEV.



El juicio se rechazó por la mayoría de votos, y a pesar que lo procedente es desecharlo, el magistrado Javier Hernández hará un engrose del mismo para proceder contra funcionarios del OPLE, pues al no notificar en tiempo y forma el juicio pusieron en tela de juicio el trabajo del órgano jurisdiccional.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital