Semefo en panteón de Xalapa, un paso para dar identidad a personas en fosas comunes

Por: Veronica Huerta /AVC Noticias
Fotografía: Yerania Rol�n /AVC Noticias.


2024-02-04
A partir de una experiencia “dolorosa” que vivieron padres y madres de personas desaparecidas, inició la exigencia de conocer la identidad de las más de 90 personas inhumadas en la fosa común del panteón Palo Verde.



Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) A partir de una experiencia “dolorosa” que vivieron padres y madres de personas desaparecidas, inició la exigencia de conocer la identidad de las más de 90 personas inhumadas en la fosa común del panteón Palo Verde, y con la aprobación del cabildo de construir un Servicio Médico Forense (Semefo) abre una puerta a la esperanza nuevamente, señalaron integrantes de los colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, y Familias Por La Paz Xalapa.

La integrante del colectivos Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas, María Elena Gutiérrez refirió que en años anteriores junto con personal de la Dirección de Servicios Periciales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a tres exhumaciones de personas diferentes en la fosa común del panteón Palo Verde, en fechas y espacios distintos, y en todos los casos no encontraron a la víctima.

Sin embargo, en el lugar de la fosa común donde supuestamente encontrarían a las víctimas localizaron los restos de otras personas que tampoco fueron inhumadas con identificación, fecha y lugar de dónde fue localizado el cuerpo, y características generales.

“Fueron tres personas que se buscaron en distintos momentos y años que no fueron encontradas, pero sí fueron encontrados cuerpos que no pertenecían a las personas que estábamos buscando; fueron tres muestras terribles, horribles, traumáticas para las familias” lamentó.

Para las familias fue doloroso constatar que en ese espacio de fosa común, en la que autoridades de administraciones pasadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) supuestamente habían depositado a las víctimas, no estaban los seres queridos que buscan.

“En lugar de encontrar, de identificar una persona que había sido inhumada ahí, resulta que la exhumación no sólo no estaba la persona que debía, había restos de más de tres individuos que no sabemos quiénes eran” dijo María Elena Gutiérrez.

Por ello, el hecho de que el cabildo de Xalapa aprobó dirigir 12 millones de pesos para la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo) en el panteón municipal Palo Verde, el cual será entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para su equipamiento y administración, ofrece una “Esperanza” para las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas.

“Hemos exigido este Semefo desde Luis Ángel Bravo, Winckler y a la actual fiscal, es una exigencia entrar al área común de Palo Verde, no sabemos quienes están ahí. La Fiscalía tiene un registro de 90 personas no identificadas, no sabemos quienes son” dijo María Elena.

Finalmente, el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas agradeció a las regidoras y regidores, y autoridades del ayuntamiento local por escuchar el clamor de las madres para destinar recursos y poner orden en la fosa común de Palo Verde.

“Es una esperanza de encontrarlos aunque sea en el panteón, y tener un lugar donde llevarles flores; no me atrevo pero si va a ser terrible, terrible exhumar los cuerpos, tenemos madres con hijos desaparecidos de hace 13 años, 10 años, es muy difícil” finalizó.

Familias deben estar pendientes de exhumaciones: Colectivo por la paz

El colectivo Por La Paz Xalapa consideró necesario que las familias se organicen para estar presentes por grupos en cada una de las exhumaciones que se llevarán a cabo en el panteón Palo Verde.

La integrante el colectivo Sara González Rodríguez explicó que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares señala que en las exhumaciones de cuerpos y en las búsquedas deben estar presentes las familias.

Sara González propuso “hagamos equipo de cinco familiares, y cada vez que haya una exhumación estemos presentes, puede ser una persona de cada Colectivo, y que si hay una próxima exhumación vayan otras cinco personas diferentes”.
Resaltó que la presencia de familiares en las exhumaciones es para dar testimonio de los restos humanos que encontrarán y ver en dónde serán colocados.

“Debe haber testimonio de las familias, si no, van a seguir pasando anomalías, y al rato no se sabe dónde están los cuerpos, dónde acumulan las osamentas y se necesita personal especializado en antropología para unir piezas, tienen que hacer valer la ley de ser convocados cuando haya una exhumación”.

Así cómo el ayuntamiento local invertirá 12 millones de pesos para la construcción del Semefo de la misma manera la FGE debe destinar recursos para la adquisición de exámenes de ADN y conocer la identidad de las víctimas en la fosa común.
Finalmente el colectivo Por la Paz Xalapa agradeció al ayuntamiento de Xalapa haber escuchado el clamor de las madres buscadoras y poner orden en la fosa común.

En fosas comunes del panteón podría haber más de 180 cuerpos

En su participación el integrante del colectivo Familias Enlace Xalapa, Carlos Saldaña resaltó que no son 90 cuerpos sin registro los depositados en la fosa común a cargo de la FGE en el panteón Palo Verde, sino que asciende a 183.

Recordó que el desorden en la inhumación fue descubierto en junio, julio y septiembre del año 2016, cuando la FGE a cargo del ex fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, llevó a cabo tres exhumaciones en el panteón, pero no encontraron el cuerpo de la víctima reportada cómo desaparecida Gemma Mavil, sino que eran restos óseos pertenecientes a varones.

Refirió que el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez por medio del cabildo aprobaron la construcción de un panteón ministerial, con el objetivo de poner orden en la fosa común de Palo Verde, sin embargo la FGE a cargo del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras no tuvo disposición económica.

“Todo empezó cuando acudimos a exhumar el cuerpo de Gemma Mavil y no se encontró. En el lugar dónde estaría Gemma en vez de estar un cuerpo había cinco o cuatro, luego nos mandaron a otra exhumación y tampoco estaba, es un desorden y por falta de voluntad y negligencia de la Fiscalía no se hizo el panteón ministerial”, dijo el padre buscador.

Carlos Saldaña se sumó a la exigencia de padres y madres para que los restos exhumados del panteón Palo Verde sean colocados en orden en el edificio próximo a construirse en Xalapa y no los trasladen a la Unidad Integral Semefo en el municipio de Nogales.

“Si yo busco un cuerpo que está en el panteón Palo Verde, que no nos manden a Coatzacoalcos o a Nogales, pedimos que los 183 que están depositados ahí se queden aquí, no nos manden lejos, que piensen en nuestra economía” indicó Carlos Saldaña.

Además, recordó que hay otros panteones con fosa común de la FGE, tal es el caso del panteón municipal en la localidad El Chico en el municipio de Emiliano Zapata, dónde hay 29 cuerpos inhumados no identificados.


La Búsqueda de Gemma Mavil, destapó una cloaca

En junio del 2016, el Contador Público Pedro Mavil acudió al panteón Palo Verde junto con otros padres y madres de personas desaparecidas para estar presentes en la exhumación de un cuerpo a cargo de la dirección de Servicios Periciales, y que supuestamente era su hija Gemma Mavil, víctima de secuestro el 03 de mayo del 2011, en Xalapa.


Al hacer la exhumación, las autoridades de Periciales se toparon con otros tres cadáveres de varones no identificados, pero no estaba el de Gemma Mavil, y esta escena la vivió Pedro Mavil otras dos ocasiones subsecuentes en julio y septiembre del 2016, sin encontrar los restos de su hija hasta este 2024.

En el 2016, Pedro Mavil interpuso una denuncia ante la misma FGE en contra de las autoridades que inhumaron los cuerpos sin cumplir los protocolos internacionales de
identificación y datos.

En noviembre del 2017, las servidoras públicas de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Patricia Guadalupe "N" y Susan "N" fueron señaladas por los presuntos delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad, al ocultar información en la cadena de custodia por la desaparición de Gemma Mávil Hernández, el día 03 de mayo del 2011, en Xalapa.

En el año 2011, Patricia Guadalupe "N" y Susan "N" laboraban en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del Estado y las dos mujeres al parecer incumplieron con su deber legal de la función pública, de haber inhumado de manera correcta el cuerpo de Gemma Mávil, después de haber sido localizado en un terreno baldío, cerca de la avenida Arco Sur en Xalapa.

En el Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, municipio de Coatepec se llevó a cabo la audiencia inicial del oficio 08/2017 en la sala de juicios orales número 2, a cargo de la jueza de control, Estrella Iglesias Gutiérrez.

Pero no se efectuó porque la parte defensora de las servidoras públicas Susan "N" y Patricia Guadalupe “N” expusieron que desconocían de la carpeta de investigación integrada por 16 tomos.

En la audiencia se dio a conocer que la señalada Patricia Guadalupe "N" no se presentó y mandó en su representación a un abogado del Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.

En la sala de juicios orales 2 se presentó el padre de la desaparecida, Pedro Mávil Martínez en calidad de víctima indirecta, y lo representó el fiscal, Julio Rodríguez Hernández.

Sin embargo al no llegar, la actual empleada de la función pública estatal, Patricia Guadalupe "N", y al señalar la parte defensora de Susan “N” -actual empleada de la Procuraduría General de la República (PGR)- que la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas hace 24 horas les habían proporcionado la carpeta de investigación no habían podido estudiarla y desconocían del caso.

La parte defensora de Susan “N” el abogado Guillermo Campo Cano explicó a la jueza “Son 15 o 16 tomos y no los hemos estudiado, queremos hacer un análisis, necesitamos cotejar los datos”. Posterior la Jueza determinó diferir la audiencia para el día 07 de diciembre del 2017 a las 12.30 horas.