Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El suicidio de Dos Bocas

Actualizado: 2019-05-09
R�brica

El suicidio de Dos Bocas

Por Aurelio Contreras Moreno

Si apostar por la construcci�n de refiner�as como la v�a para apuntalar el crecimiento econ�mico de M�xico ya era un desprop�sito, hacerlo como ahora pretende el gobierno de Andr�s Manuel L�pez Obrador es, b�sicamente, un suicidio.
La ma�ana de este jueves, el Presidente de la Rep�blica anunci� que la licitaci�n para la construcci�n de la refiner�a Dos Bocas en Tabasco se declaraba desierta. �La raz�n? Una muy sencilla. Las empresas participantes en el proceso no se ci�eron a los planes y las ideas del Ejecutivo federal.
L�pez Obrador dio a conocer que las compa��as que a�n participaban en el proceso de licitaci�n restringida o por invitaci�n �ya de por s� inadecuado para una obra de esta envergadura- convocado por su gobierno, no se adecuaron al tiempo exigido para concluir la refiner�a �tres a�os- ni al costo presupuestado por su administraci�n, de ocho mil millones de d�lares.
Pero si las empresas participantes no se �adaptaron� a esos plazos y costos fue por una poderosa raz�n: son imposibles de cumplir. Ante lo cual, la reacci�n del Presidente fue que �la licitaci�n se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los ocho mil millones de d�lares y en el tiempo de construcci�n�.
Y as� como �l tiene siempre otros datos, tuvo ahora una �gran idea�: encargarle uno de los proyectos de infraestructura insignia de su administraci�n a la Secretar�a de Energ�a, que encabeza la senadora con licencia por Veracruz, Roc�o Nahle Garc�a, y a Petr�leos Mexicanos, que como director cuenta con el ingeniero agr�nomo Octavio Romero.
Se trata de dos de los peores funcionarios del actual gobierno, que han demostrado su incapacidad en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, durante la crisis del abasto de combustible de inicios del sexenio �cuando adem�s se sirvieron con la cuchara grande con la compra de pipas sin licitaci�n de por medio-; o bien cuando representantes de Petr�leos Mexicanos presentaron su plan de negocios a inversionistas en la ciudad de Nueva York, ante quienes hicieron el m�s absoluto de los rid�culos por su ignorancia sobre el mercado energ�tico mundial. Ya ni qu� decir que ni ingl�s sab�an hablar ni escribir correctamente.
Lo m�s grave es que se le impondr� una nueva carga a Pemex en un momento en el que est� al borde de la bancarrota: hace una semana, los secretarios de Hacienda y Cr�dito P�blico, Carlos Urz�a, y de la Funci�n P�blica, Irma Sandoval, anunciaron un paquete de recortes presupuestales y medidas de austeridad en el Gobierno Federal para, precisamente, �salvar� a Petr�leos Mexicanos.
Nada de eso parece preocupar al presidente L�pez Obrador. Seg�n �l, �para que salga en tiempo y forma (la refiner�a) y con este presupuesto, tenemos que hacerla nosotros de manera directa, con t�cnicos y trabajadores mexicanos�.
Algo diametralmente opuesto al argumento esgrimido por �l mismo apenas el 22 de marzo pasado, cuando declar� que para construir la refiner�a �no hay la experiencia suficiente en las empresas mexicanas�, mientras que las cuatro compa��as extranjeras que convocaron originalmente �han hecho cada una de ellas m�s de cien refiner�as. Hay una que ha construido m�s de 200 refiner�as en el mundo�. �Sabr�n o no entonces dichas empresas lo que cuesta �en tiempo y dinero- levantar una obra de estas caracter�sticas?
Pues L�pez Obrador ahora ya piensa que no y, en cambio, est� seguro que Pemex terminar� de construir la refiner�a de Dos Bocas en 2022 con un presupuesto de 160 mil millones de pesos, que ser�n administrados por la secretaria de Energ�a Roc�o Nahle quien, por cierto, tiene aspiraciones por convertirse en gobernadora de Veracruz en 2024.
�Qu� podr�a salir mal?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital