Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Rid�culamente insignificante

Actualizado: 2019-05-15
R�brica

Rid�culamente insignificante

Por Aurelio Contreras Moreno

�Recuerda usted que alguna vez en M�xico y en Veracruz existi� un partido hegem�nico surgido de la Revoluci�n Mexicana, que mantuvo el poder de manera ininterrumpida durante m�s de siete d�cadas, durante las cuales fue pr�cticamente imbatible, por las buenas o por las malas?
S�. Se trata del Partido Revolucionario Institucional. El mismo que en 2012, tras dos sexenios fuera del poder presidencial, regres� a Los Pinos �entonces a�n residencia oficial- y auguraba que permanecer�a ah� por los menos otros 25 a�os m�s.
Un sexenio despu�s, saldr�a por la puerta de atr�s, m�s desprestigiado que nunca, repudiado por la mayor�a de los mexicanos debido a sus excesos, su desmedida corrupci�n y su ausencia de empat�a con una sociedad que, cansada de sus agravios opt�, ir�nica y tr�gicamente, por darse un balazo en la sien.
Tras perder el poder en 2016 en Veracruz a causa de la brutal corrupci�n de Javier Duarte de Ochoa y su camarilla, el PRI y sus operadores a nivel federal intentaron lavarse la cara simulando una lucha contra ese tipo de pr�cticas y encarcelando a algunos como el propio ex gobernador veracruzano. Pero fue demasiado tarde. Dos a�os despu�s corrieron la misma suerte electoral. Aunque se cuidaron de no transitar el mismo camino penitenciario pactando su impunidad con el r�gimen que los sustituy�.
Vac�o de propuestas, desprovisto de liderazgos, el PRI deambula como muerto viviente. De hecho, se resiste a aceptar que est� muerto e intenta continuar en la arena pol�tica como si nada hubiese pasado. Incluso, como si todav�a estuviera en la �plenitud del pinche poder�.
Eso qued� de manifiesto en el reciente proceso interno de �elecci�n� de su nueva dirigencia estatal en Veracruz, en el que brotaron las mismas pr�cticas fraudulentas que parecen llevar en su ADN y a pesar de las cuales, fue validado por sus �rganos locales y por el Comit� Ejecutivo Nacional priista como si de un ejemplo de democracia se tratase.
Tanto as�, que este martes la dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, acudi� personalmente a levantarle la mano a los nuevos dirigentes, aun cuando est�n en curso dos demandas de juicio de nulidad del proceso presentadas por dos de los contendientes, Damara G�mez y Adolfo Ram�rez, quienes acusan que la elecci�n interna estuvo viciada, de entrada, porque ni siquiera cuentan con un padr�n de militantes definitivo y confiable.
En otras circunstancias, este tema estar�a cerrado, la elecci�n priista ser�a cosa juzgada y de alguna manera se buscar�a llamar a la �unidad� y la �disciplina� a los quejosos. Pero en la coyuntura actual, el proceso todav�a podr�a caerse, con todo y que la nueva dirigencia que encabezan Marlon Ram�rez y Arianna �ngeles ya rindi� protesta.
Pero m�s all� de que contin�a revolc�ndose en la misma podredumbre, quiz�s lo m�s tr�gico para el PRI, para ese partido alguna vez omnipotente, es que ya a nadie �o casi a nadie- le importa su suerte.
Se ha vuelto rid�culamente insignificante.

El instituto para celebrar la demagogia

El m�s reciente dislate presidencial anunciado en la �ma�anera� de este martes y llamado de manera delirante �Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado� (no se r�a, que es en serio), ser� otro pozo sin fondo de burocracia y demagogia para continuar dilapidando los recursos del Estado en la b�squeda de clientelas electorales.
Lo malo es que lo vamos a pagar todos los mexicanos. Como todos los dem�s dislates de los �ltimos cinco meses y medio de �4T�.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital