Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Ni estrategia ni gobierno

Actualizado: 2019-05-19
R�brica

Ni estrategia ni gobierno

Por Aurelio Contreras Moreno

La violencia en el estado de Veracruz est�, sin temor a exagerar, incontenible. Mientras las autoridades tienen otras prioridades.
Entre jueves y s�bado, las zonas centro y norte de la entidad vivieron una oleada de ejecuciones y enfrentamientos, ante los cuales la respuesta oficial ha sido meramente reactiva y sin resultado alguno.
La comunidad coatepecana de Tuzamapan, Acultzingo, Vega de Alatorre, Huiloapan, C�rdoba y Fort�n fueron escenario de hechos sangrientos que han dejado como saldo 14 personas asesinadas en cuatro d�as. Y la pregunta obligada es �d�nde est� el gobierno de Veracruz?
Pues del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez lo que se supo es que estaba en Boca del R�o, ocupado en supervisar la instalaci�n del �sals�dromo� que ser� escenario de un festival musical auspiciado por su administraci�n, cuyos or�genes, por cierto, datan del sexenio duartista.
Por su parte, desde la Secretar�a de Seguridad P�blica lo �nico que se emitieron fueron escuetos boletines anunciando �operativos� y activando �acciones de seguridad� en las zonas donde ocurren los cr�menes. Siempre a toro pasado, sin que el titular de la dependencia, Hugo Guti�rrez Maldonado, d� la cara.
Y qu� decir del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Los hechos de sangre le merecieron una condena, pero para el fiscal Jorge Winckler Ortiz. �En el @GobiernoVer condenamos los hechos ocurridos en Fort�n de las Flores, en donde criminales atacaron a feligreses que participaban en misa de la iglesia cat�lica. Vamos a encontrar a los responsables a pesar de que la @FGE_Veracruz muestra brazos ca�dos al procurar justicia�, escribi� en su cuenta de Twitter al referirse a una de las ejecuciones, m�s preocupado por politizar la inseguridad que por combatirla.
Lo que resulta evidente es que en Veracruz no existe una estrategia para contener la violencia. Y por lo visto en el Gobierno Federal tampoco. En balde la presencia en el estado este mismo fin de semana de la secretaria de Gobernaci�n, Olga S�nchez Cordero, quien acudi� a la Mesa de Coordinaci�n para la Construcci�n de la Paz, mecanismo que en los hechos no ha servido absolutamente para nada. Las matanzas suceden en sus narices.
Las reacciones al seno de la sociedad civil no tardaron en llegar. En Acultzingo, la poblaci�n cerr� por doce horas la carretera federal a Tehuac�n en protesta por la inacci�n oficial. En Coatepec, las manifestaciones de repudio a la violencia circularon profusamente en redes sociales.
Incluso, este domingo la jerarqu�a eclesi�stica cat�lica se pronunci� sobre los hechos violentos en el estado. El arzobispo de Xalapa, Hip�lito Reyes Larios, afirm� que en Veracruz �hablan las armas�, mientras que el obispo de C�rdoba, Eduardo Pati�o, se�al� que hace tiempo que la violencia no tiene l�mites, al referirse espec�ficamente al homicidio de dos j�venes afuera de una iglesia en Fort�n, a donde acudieron a una celebraci�n por los quince a�os de una joven.
La par�lisis del gobierno de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez est� llevando a su administraci�n a hacer agua. La incapacidad, la inexperiencia, la ineptitud y la soberbia de sus neofuncionarios est�n sali�ndole muy caras a los veracruzanos.
Ni estrategia ni gobierno parece haber en Veracruz. Y tambi�n eso es corrupci�n.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital