Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y M�xico: coyunturas de la coca�na�

Actualizado: 2019-11-13
CLAROSCUROS

Evo Morales, Bolivia, Estados Unidos y M�xico: coyunturas de la coca�na�

Jos� Luis Ortega Vidal

(1)

Evo Morales: el individuo

�Hablar de Evo Morales es hablar de un hombre nacido en un pueblo perdido en la geograf�a boliviana, a casi 3.800 metros de altura, y marcado por una vida llena de vaivenes. Hijo de una familia pobre de Isallavi, Morales creci� trabajando la tierra, cuidando llamas y liderando clubes de f�tbol, actividades deportivas y todos los sindicatos que se le fueron cruzando en el camino. Hay al menos dos personas, separadas por el tiempo y el espacio, que relatan an�cdotas en las que un joven Evo les dice a sus rivales circunstanciales que, en el futuro, �l ser� presidente y tendr�n que respetarlo.� (1)

(2)

Evo Morales: el cocalero

�La hoja de coca en Bolivia tiene usos tradicionales y medicinales reconocidos en la Constituci�n vigente desde 2009, pero una parte de la producci�n se desv�a al narcotr�fico para fabricar coca�na.� (2)

�El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulg� una nueva y pol�mica ley que duplica el �rea permitida para el cultivo legal de coca. Un total de 22.000 hect�reas podr�n ser utilizadas para plantar coca en el territorio nacional, comparadas a las 12.000 hect�reas contempladas en la anterior legislaci�n.� (3)





(3)



�El Gobierno peruano legaliza el cultivo de la coca�



�El Gobierno peruano ha aceptado la entrada en vigor de la ordenanza regional que legaliza el cultivo de la coca, materia prima de la coca�na, en zonas de Cuzco, como reclamaban las poblaciones ind�genas.

Aunque el Gobierno peruano se opuso inicialmente a legalizaci�n del cultivo, m�s tarde consider� que, con algunas modificaciones en el texto, quedaba debidamente protegida la funci�n de regular los cultivos de coca y dirigir la pol�tica antidrogas, con leyes nacionales.� (4)



(4)



��Por qu� Colombia est� perdiendo la lucha contra los cultivos il�citos?�
�El informe de la Junta Internacional de Fiscalizaci�n de Estupefacientes (JIFE) que fue publicado esta semana, recoge cifras de un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para las Droga y el Delito publicado en 2018, pero vuelve a llamar la atenci�n sobre el aumento en los cultivos il�citos en el pa�s y la falla en su erradicaci�n, un compromiso que han adquirido a�o tras a�o los gobiernos de Colombia.

Este reporte se�ala que tanto los cultivos de hoja de coca como la fabricaci�n de coca�na aumentaron entre 2013 y 2017, un 17% y 31%, respectivamente. En esos a�os �rea cultivada pas� de 48.000 hect�reas a 171.000 en 2017, seg�n este reporte.� (5)



A diferencia de Per� y Bolivia, en Colombia el cultivo de la hoja de coca -materia prima principal en la producci�n del alcaloide conocido como coca�na- es ilegal.

(5)

Evo Morales:

a) Renunci� a la Presidencia de Bolivia en el contexto de un camino dictatorial creado por �l mismo; el cual lanz� al precipicio la imagen �nica, hist�rica, irrevocable de un l�der ind�gena que gobern� democr�tica y leg�timamente a su pa�s durante casi 14 a�os.

El s�lo hecho de convocar a nueva elecci�n contradiciendo los principios constitucionales que �l mismo forj� a�os atr�s, en el 2009 �habr�a s�lo una reelecci�n y �l se aperson� por tercera vez- debilit� el poder del hombre que obtuvo logros macroecon�micos y pol�ticos sin precedentes en Bolivia y varios pa�ses latinoamericanos.

La renuncia de Evo Morales en este contexto no configura un Golpe de Estado.

Al no haber una guerra civil desatada por la presencia militar en las calles enfrentando a seguidores del Presidente Evo y dando paso �entre otros factores definitorios- a una Junta Militar, tambi�n se aleja del concepto tradicional del Golpe de Estado.

Ocurri�, sin embargo, la intervenci�n militar v�a un llamado del ej�rcito a la renuncia del Presidente, lo que marc� el retiro de su apoyo.

Presionado por este elemento y por la ausencia de respaldo de la polic�a. am�n de protestas sociales y ausencia de estabilidad en las calles de Bolivia durante m�s de un mes, Evo Morales renuncia y en este caso hablamos de un Golpe de Estado, suave �si decidimos calificarlo as�- pero Golpe del Estado�

Provocado por las violaciones a la Constituci�n de parte del Presidente y por unas elecciones �las del 20 de octubre- descompuestas, irregulares, con elementos dudosos sobre su legitimidad, Golpe de Estado finalmente.

b) Lo peor puede venir o no. Si los militares deciden no ir m�s all� de haber depuesto a un Presidente encaminado a Dictador y reconocen el poder civil obligado a respetar las instituciones�Si las instituciones bolivianas son fuertes, s�lidas y tras el nombramiento de autoridades interinas �la Senadora de oposici�n Jeanine ��ez se autonombr� Presidenta sustituta interina ayer- se convoca a nuevos comicios, podr�an tenderse puentes que lentamente permitan la instauraci�n de la normalidad democr�tica boliviana. al panorama resulta esencial, clave, ben�fico para el contexto de la estabilidad pol�tica en toda latinoam�rica.

c) El papel de M�xico al dar asilo a Evo Morales �hombre de claroscuros evidentes- resulta un acierto.
Se basa en una tradici�n hist�rica de refugio a perseguidos pol�ticos de otros pa�ses que no hayan causado da�os inhumanos en sus sociedades de origen y cuenten con elementos suficientes para argumentar una persecuci�n pol�tica al margen de ideolog�as.

d) Evo Morales fue durante casi catorce a�os un l�der brillante con logros hist�ricos en su pa�s.

e) Hay datos pol�micos en su contra: acusaciones de corrupci�n, violaciones constitucionales desde la perspectiva electoral, responsabilidad de inestabilidad social�.

f) No alcanz� a ser dictador porque los bolivianos no se lo permitieron y el ej�rcito arm� un Golpe de Estado suave.

g) No es autor de masacres; antes las detuvo al renunciar, as� haya sido forzado.

h) Su permanencia en Bolivia generaba el riesgo de un atentado contra su vida y la generaci�n natural de una guerra civil en el pueblo andino.

i) Hay una orden de aprehensi�n en mi contra, declar� Morales.

j) Ese es un tema que las autoridades de Bolivia y la ONU deber�n atender en el contexto del derecho de aquel pa�s y el internacional.

k) La presencia del ex presidente boliviano en M�xico es motivo de una tendencia a la estabilidad y en ese sentido nuestro pa�s responde �toda proporci�n guardada- a la tradici�n que L�zaro C�rdenas impuls� con la invitaci�n a republicanos espa�oles que habr�a de ser carne para la represi�n armada, carcelaria y mortal del dictador Francisco Franco, as� como la apertura a los sobrevivientes chilenos del Golpe de Estado encabezado por Pinochet.
En M�xico se refugiaron Fidel Castro, El Che Guevara, Camilo Cienfuegos y luego los cubanos que se dijeron perseguidos por el r�gimen castrista; argentinos perseguidos por la dictadura de Videla, centroamericanos; gente de muchas otras naciones donde se impuso el terror pol�tico.

l) No se le ha dado asilo a un asesino de masas, sino a un pol�tico con dos rostros: uno de logros humanos y pol�ticos hist�ricos y otro de desafortunado aprendiz de dictador.

m) S�, hay muchas m�s lecturas sobre el tema: internas y externas. El juego de la 4ta Transformaci�n en este proceso; sus riesgos y sus beneficios coyunturales. La visi�n y acci�n norteamericana que tuvo en Evo Morales a un enemigo declarado entre otras razones por el af�n de Estados Unidos de acabar con el cultivo de la coca en Bolivia, Per� y Colombia.

n) No han podido hacerlo en ninguna de las tres naciones donde la hoja de coca tiene or�genes milenarios y usos m�dicos, alimentarios, econ�micos, religiosos, culturales�

o) Tal como pasa con M�xico y el trasiego de coca�na, la siembra de amapola y la exportaci�n de hero�na al otro lado de nuestra frontera norte; mientras el principal mercado de consumo de estupefacientes est� all�, la oferta no morir� sino todo lo contrario�

(6)

Evo Morales obtuvo, incluso, ese triunfo.

Fue como David frente a Goliat a quien derrot� en el tema de la siembra legal de la hoja de coca y el incremento de las �reas cultivables en la regi�n andina.

Reconocimientos �y acusaciones, se�alamientos tambi�n; Santo no es- se habr�a llevado a casa de no haber participado en los comicios del pasado 20 de octubre.

Pero su ego, su locura de poder lo derrotaron...

He ah� un ejemplo para M�xico.

Para todos: los de izquierda, los de derecha, los del centro...

Quienes votaron por AMLO y a�n conf�an; quienes votaron por L�pez Obrador y est�n arrepentidos

Para el propio Presidente, su gabinete, MORENA, el PAN, el PRI, el PRD y el resto de partidos�

Los fif�s llamados as� por los chairos�

Los chairos denominados de ese modo por los fif�s �en lo particular ambos t�rminos me reflejan una grave ignorancia y pobreza mental�

Los integrantes de la oligarqu�a�

Los 54 millones de pobres�

Los beneficiarios de los programas oficiales; la gente trabajadora y honesta;�

Los delincuentes, sicarios, traficantes, corruptos a quienes la historia podr� en su lugar alg�n d�a cercano o tard�o�

Los mexicanos todos: porque Bolivia se desarroll� como nunca y hoy vive sobre una cuerda tensada a grado tal que puede retroceder a d�cadas de fracaso si sus instituciones no resisten y los intereses de unos cuantos se imponen, aliados con los intereses de otros cuantos y de otros cuantos y de otros cuantos�



(7)



Si Evo Morales ha de ser juzgado M�xico debe devolverlo y punto.

Por el momento Bolivia y la permanencia de sus logros dependen de s� mismos.











https://www.dw.com/es/evo-morales-ind%C3%ADgena-cocalero-presidente-de-bolivia/a-50858951
https://www.efe.com/efe/cono-sur/sociedad/bolivia-pedira-a-la-oms-un-estudio-sobre-las-cualidades-de-hoja-coca/50000760-3540107
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-39217155
https://www.20minutos.es/noticia/33493/0/cultivo/coca/legalizacion/
https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/07/por-que-esta-colombia-perdiendo-la-lucha-erradicacion-de-cultivos-ilicitos/

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital