Siguenos
Sábado 20 de abril de 2024
Parlamento Veracruz

Actualizado: 2019-12-09
*Cuitl�huac a la Tribuna*

Parlamento Veracruz.

*Juan Javier G�mez Cazar�n.*

Escribo esta columna en v�spera de que el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez comparezca ante el Pleno del Congreso de Veracruz para rendir cuentas a las y los veracruzanos.

Hoy se ha presentado a comparecer la Contralora y por la tarde lo har� la Secretaria de Protecci�n Civil, con lo que se cumplir� el calendario de 15 comparecencias de las y los principales colaboradores del Gobernador.

�Qu� significa que el Gobernador venga a comparecer personalmente? Adem�s del evidente cumplimiento de la letra de la Ley �el art�culo 49 de la Constituci�n de Veracruz as� lo prev�-, personalmente pienso que ser� el corolario de lo que ha sido la demostraci�n de la nueva �poca que viven los Poderes p�blicos de Veracruz.

Ya lo vimos con las comparecencias: el cuestionamiento a las y los integrantes del Gabinete ocurri� con respeto, pero con firmeza. Institucionales, pero exigentes. Las y los diputados ejercieron su libertad sin restricci�n alguna y aun los que militamos en la misma corriente ideol�gica del Ejecutivo hicimos prevalecer nuestra condici�n de representantes populares para demandar explicaciones y cuentas claras.

Sin linchamiento gratuito, pero sin p�blico a modo. Ni inquisidores, ni paleros. Ni potro de tortura, ni cama de p�talos de rosa. Las y los comparecientes se encontraron con representantes populares, ni m�s ni menos. El ejercicio fue exitoso porque result� a favor del pueblo de Veracruz. Un Congreso que cuestiona, que fiscaliza, que atiende a su mandato ciudadano y un Ejecutivo que rinde cuentas.

Y dir�a que fue ben�fico incluso para el propio Ejecutivo, que encontr� en el Legislativo un contrapeso eficaz, un revisor profesional, una mirada externa sin pasiones que siempre es �til para evaluar su propio trabajo.

Debo reconocer que las y los 14 comparecientes estuvieron a la altura -como seguramente ser� el caso de la Secretaria de Protecci�n Civil, hoy por la tarde, y el Gobernador, ma�ana martes-. Todas y todos se mostraron respetuosos de los cuestionamientos que se prolongaron por varias horas. Todas y todos en la mejor actitud por contribuir a aclarar las dudas y precisar los datos del Primer Informe.

Las y los veracruzanos podemos estar orgullosos del dise�o legal que permite este intercambio entre legisladoras y legisladores con el Poder Ejecutivo al grado de que el propio Gobernador comparezca para responder preguntas. Muy pocos estados del pa�s �e incluso muy pocos pa�ses- permiten este grado de interacci�n.

Cuando �ste dise�o legal �que no es nuevo- se combina con la actitud pol�tica adecuada �que s� es nueva- podemos ver resultados como los que aqu� hemos tenido. Inmersos en esta in�dita din�mica entre Poderes, seguimos avanzando en una democracia efectiva que sirve a las y los ciudadanos.


*Diputado local*
*Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado.*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital