Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Reyes Magos para Veracruz

Actualizado: 2020-01-06
*Reyes Magos para Veracruz*
*Parlamento Veracruz*
Juan Javier G�mez Cazar�n.*

Veracruz empez� este a�o con el gran aliento de una nueva visita del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador a nuestro estado. Lo hizo en v�speras de D�a de Reyes, por lo que su anuncio de carreteras dignas para la Sierra de Huayacocotla nos viene bien como regalo de 6 de enero.

Se replicar� el modelo aplicado en Oaxaca, donde se acabaron los moches de los contratistas y las obras se ejecutan por administraci�n directa, con la participaci�n del pueblo.

Municipios como Huayacocotla y sus vecinos de Ilamatl�n, Texcatepec, Zacualpan y Zontecomatl�n, hist�ricamente hab�an estado en el olvido del r�gimen. S�mbolo de su aislamiento son las dificultades f�sicas para llegar a ellos: las penosas carreteras que Andr�s Manuel y Cuitl�huac conocieron y recorrieron varias veces cuando fueron candidatos.

Las comparaciones son odiosas, pero en Ilamatl�n se recuerda la llegada del presidente Vicente Fox y los suyos en un impresionante despliegue de helic�pteros Super Puma, de poderoso rugido, cimbrando las endebles casas. Lleg� y se comport� como lo har�a un viajero a un continente remoto de cultura extra�a: infranqueable la barrera mental, insuperable �hasta la fecha- su distancia con la realidad, indescifrables sus chocantes chistes de turista condescendiente, desconectado de sus anfitriones, inexistente el v�nculo con el pueblo que vive y enfrenta desaf�os en el M�xico real.

Andr�s Manuel, en cambio, se dio tiempo de venir por carretera desde la Ciudad de M�xico y hacer una escala para comer barbacoa con su hijo Jes�s en un negocio de Hidalgo llamado �El carnerito� que, como pocos, desde ahora tiene la p�bica recomendaci�n presidencial de excelencia. Viniendo de alguien como el Presidente, que ha comido en incontables paradores a la vera de todos los caminos entre Tijuana y Chetumal, su calificaci�n equivale a una Estrella Michelin mexicana.

Venir por carretera le permite, explica Andr�s Manuel, supervisar las condiciones en que se encuentran los caminos, verificar con sus propios ojos los avances de las obras prometidas, escuchar sin filtros lo que la gente le puede decir cuando el encuentro es espont�neo y las expresiones son aut�nticas.

Con esa actitud, no resulta extra�o porqu� el Presidente termin� el 2019 con una aprobaci�n ciudadana de 79 porciento.

As� que cualquier d�a veremos al Presidente regresar en camioneta a la Sierra de Huayacocotla para atestiguar el avance de su instrucci�n �el circuito carretero estar� terminado en tres a�os- y convivir con la gente, visita que seguramente estar� acompa�ada de nuevas recomendaciones gastron�micas.

Honradamente, yo no conozco todo el pa�s. Pero s� conozco bien Los Tuxtlas, mi casa, donde tengo varias recomendaciones de excelente comida con tortillas hechas a mano que bien merecen una recomendaci�n presidencial.

*Diputado local*
*Presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica del Congreso del Estado*
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital