Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Y ma�ana, �qu� sigue?

Actualizado: 2020-03-10
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Y ma�ana, �qu� sigue?



�La mujer que am� se ha convertido en fantasma.

Yo soy el lugar de sus apariciones�.

(�Cuento de horror�, de Juan Jos� Arreola).



�Estoy con ustedes�, es lo menos que debemos expresar quienes no pudimos unirnos a la marcha #8M de miles de mujeres el pasado domingo, como el caso de la trabajadora de cierto restaurante que lo manifest� a trav�s de una letrero al paso del contingente por c�ntrica calle de Xalapa. Creo que nos enteramos del suceso, por lo dem�s muy emotivo y solidario. S�, estamos con ustedes como lo estuvimos al d�a siguiente apoyando el #9M, el paro de labores de las compa�eras. No todas pudieron hacerlo, y se entiende puesto que la situaci�n laboral, econ�mica, social, pol�tica y etc., es harto conocida. Se lucha para detener la violencia contra las mujeres, pero tambi�n mejorar las condiciones de vida de todas y todos. Sororidad y solidaridad, como quieran llamarle. La lucha debe seguir. Porque la violencia, la impunidad, las desigualdades y las irracionalidades contin�an, incluso suben de tono y extienden sus tent�culos, alejados que estamos del camino de la hermandad, el respeto, la tolerancia y el amor �denle el sentido que gusten.

Hay a quienes no les interesa, les vale madres; otros, viven en la comodidad de las futilidades; unos m�s, se hacen de la vista gorda� En entrevista, Antonio Pau, a prop�sito de su reciente libro Manual de Escapolog�a. Teor�a y pr�ctica de la huida del mundo, expres� que �frente a un mundo hostil caben dos posibilidades: intentar cambiarlo o inhibirse y alejarse de ese entorno que se percibe insoportable. La primera decisi�n supone una acci�n colectiva, pol�tica. La segunda es individual. Ambas pueden llevar al �xito o al fracaso, aunque se tiende a pensar que es m�s f�cil resolver un problema personal que corregir los males sociales�.

No s� ustedes, pero un mundo sin mujeres, sin amigas y amigos, sin compa�eras y compa�eros, sin familiares, sin parientes, sin amantes, sin amar, no ser�a mundo. Aunque la �chingadera ande de la chingada�, dijera mi abuelo.

Lo dijo Julio Ram�n Rebeyro: �El gran error de la naturaleza humana es adaptarse. (...) El matrimonio destruye el amor, la posesi�n mata el deseo; el h�bito, la novedad; la destreza, la conciencia. Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he all� una f�rmula para ser feliz�.

Ah� se las dejo.



Los d�as y los temas



Mi reconocimiento a la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz por haber propuesto en d�as pasados una Iniciativa para reformar el art�culo 237 del C�digo Penal del estado, con el fin de sancionar ejemplarmente a las personas que eludan su responsabilidad y sus obligaciones de mantenci�n a sus seres queridos o no, renunciando a su empleo o solicitando licencia sin goce de sueldo y sea �ste el �nico medio de obtener ingresos.

La diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz abund�: ��una realidad innegable en nuestra sociedad, es que no siempre quien tiene la obligaci�n de proporcionar los alimentos cumple de manera natural y responsable con tal deber, haci�ndose necesaria la interposici�n de demandas ante los juzgados civiles o familiares, e incluso denuncias ante las fiscal�as competentes, lo anterior, a efecto de obligar a los deudores a cumplir con este deber legal.�

Precis�: �No obstante las v�as legales existentes para hacer efectivo el pago de los alimentos, es preciso reconocer que en multiplicidad de ocasiones, el deudor alimentista logra evadir la acci�n de la justicia ejerciendo acciones indebidas, tales como renunciar a su empleo o solicitar licencias sin goce de sueldo, con el �nico fin de no pagar la pensi�n alimenticia a la que por derecho est� obligado. Este actuar es a todas luces ego�sta e irresponsable y deviene en una total injusticia perpetrada en contra de quien necesita los alimentos, deviene en un total injusticia que deja en estado de indefensi�n a muchas ni�as y ni�os, personas mayores, mujeres, personas con discapacidad, y dem�s seres vulnerables con derecho y necesidad de recibir los alimentos�. Ah� �ta.

Por eso propuso aumentar las sanciones �hasta en tres a�os de prisi�n y multa hasta de cien d�as de salario, y pago como reparaci�n del da�o, de las cantidades no suministradas oportunamente, cuando el deudor alimentista renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea �ste el �nico medio de obtener ingresos o se coloque dolosamente en estado de insolvencia, con el objeto de eludir sus obligaciones para con sus acreedores alimentarios, conforme a la ley correspondiente�. Chido. Enhorabuena, diputada Elizabeth Cervantes.

Ojal� la Comisi�n Permanente correspondiente dictamine lo antes posible la Iniciativa y se apruebe en el Pleno legislativo, porque existen muchos casos de esta naturaleza de irresponsabilidad, por as� decirlo. En otras palabras, hay cada persona en el reino de Dios, o lo que es lo mismo, de que somos, somos.



De cinismo y anexas



Me enter� y se los comparto: �Nos cuentan desde Zacatecas que la nueva delegada del IMSS estatal, Sandra Dur�n V�zquez, lleg� con la espada desenvainada, poniendo nuevas reglas tanto a su personal, como a los derechohabientes. Al hacer valer la autoridad que le confiri� la 4T y que gan� en una t�mbola, nos detallan, lo primero que do�a Sandra pidi� a sus colaboradores fue que los lunes lleguen temprano y uniformados para hacer honores a la Bandera. Sin embargo, nos revelan, lo que m�s llam� la atenci�n es que ordenara a sus subalternos que todos los martes vean la ma�anera del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, pues es el d�a que tambi�n acude a dicha conferencia su jefe, Zo� Robledo, director General del IMSS�. (eluniversal.com.mx, 04-03-20).

Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital