Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
AMLO: el liberal juarista que se encomienda a sus amuletos

Actualizado: 2020-03-19
De razones y pasiones

AMLO: el liberal juarista que
se encomienda a sus amuletos

Rafael P�rez C�rdenas

La escena es pat�tica hasta para su feligres�a que se asume efectivamente como liberal. El Presidente balbucea, busca en sus bolsillos, y encuentra un par de amuletos e im�genes que levanta y observa en silencio ante la mirada at�nita de los reporteros y el �xtasis de sus publicistas. Nada de lo que hagamos nos hace da�o: si somos inmunes al rid�culo, lo seremos a la epidemia susurran con cinismo en la intimidad.

Ayer durante su conferencia ma�anera, el Presidente parece perder la raz�n tanto como ha perdido la br�jula. En cadena nacional y con medios internacionales como testigos, presumi� que su �escudo protector� contra el coronavirus es la honestidad y el no permitir la corrupci�n, pero tambi�n sus amuletos como la oraci�n �Detente enemigo, que el coraz�n de Jes�s est� conmigo�, un billete de dos d�lares y un tr�bol de cuatro hojas.

Pero, si el escudo es la honestidad y los amuletos son su fuerza, para qu� necesita el fondo de 180 mil millones de pesos -y el permiso para adquirir otros miles m�s en deuda p�blica- que ayer le aprobaron los diputados de su partido?

Extraviado, alejado de la realidad, el Presidente asegura que �el escudo protector es como el detente; el escudo protector es la honestidad, eso lo que protege, el no permitir la corrupci�n. Miren esto es lo que protege, esto es lo que me da la gente. Son mis guarda espaldas�, dijo mientras se buscaba en su cartera sus oraciones. Al mismo tiempo, el pa�s lo mira en una mezcla de indignaci�n, desesperanza y �xtasis.

En otro tiempo, al t�rmino de su conferencia, el Presidente habr�a sido recluido en un hospital psiqui�trico, donde tendr�a que enfrentar adem�s todos los agravios cometidos al Estado mexicano.

Resulta que el m�s liberal de los juaristas se encomienda a su escudo protector y sus amuletos, ignorando por completo la naturaleza del Estado laico que est� en nuestra constituci�n. L�pez Obrador, en su misticismo, no es m�s que una mala copia de Vicente Fox arriando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, creyendo que su fe est� por encima de las instituciones.

Ante los pa�ses extranjeros somos el hazmerreir. Mientras todas las naciones del mundo, ricas y pobres, echan mano de todos sus recursos para tratar de controlar la pandemia, en M�xico estamos condenados a la ignorancia e irresponsabilidad de un Presidente que se asume tocado por el mandato de Dios. Ni siquiera la Iglesia se ha entregado a la voluntad de sus santos.

Su estulticia s�lo nos vino a confirmar que no hay una estrategia de contenci�n de la pandemia del Covid-19. Que el pa�s vive una realidad distinta a la que se observa desde la burbuja de un Palacio Nacional convertido en refugio de brujos.

Hace muchos a�os, cuando reci�n conclu�a mis estudios en la Facultad de Ciencias Pol�ticas de la UNAM, una de mis compa�eras m�s destacadas tuvo la oportunidad de viajar a Suecia para estudiar el idioma durante un semestre. Eran los convulsionados a�os del inicio de la administraci�n de Ernesto Zedillo: el levantamiento zapatista, el asesinato de Colosio, el error de diciembre y la persecuci�n a Carlos Salinas y su familia.

En uno de los pasajes m�s tristemente c�lebres de la justicia en nuestro pa�s, la entonces Procuradur�a General de la Rep�blica recurri� a una vidente para desenmara�ar el asesinato de Jos� Francisco Ruiz Massieu, te�ricamente a manos de su ex cu�ado Ra�l Salinas. Todo result� un montaje, y los huesos encontrados en una finca no eran sino de los parientes fallecidos del yerno de la vidente.

Fue entonces que mi compa�era tuvo que sortear la poco agradable experiencia de ser mexicana, originaria de un pa�s que fundaba su sistema de justicia en brujos y videntes, no en ministerios p�blicos e investigadores. Si as� se resolv�a un caso que involucraba al mism�simo ex Presidente, �qu� pasar�a con la justicia para el resto de la poblaci�n?

�D�nde queda M�xico? �Qu� pa�s es m�s grande, Hait� o M�xico? �Porqu� le encargan a una vidente investigar un homicidio tan importante?, preguntaban los suecos con �nimo de entender lo que pasaba, suponiendo que en ambos casos se trataba de peque�os pa�ses caribe�os que no contaban siquiera con instituciones de justicia y ten�an una organizaci�n casi tribal.

Bueno, pues ayer vimos algo muy parecido en Palacio Nacional, con un presidente extraviado y sin una soluci�n para atender la pandemia del Covid-19, dejando a la buena ventura de im�genes religiosas la vida y la salud de millones de mexicanos. Y en su criminal desvar�o, recurre a la �honestidad� como escudo para prevenir la enfermedad. �O sea, se�or presidente, qui�n se contagie es corrupto?

L�pez Obrador es un priista profundamente conservador que ha mutado a un falso liberal reformador. No es m�s que la copia remasterizada de �La Paca� y Vicente Fox:

Las del estribo�

1. Y mientras el Presidente presume amuletos y escapularios, la Iglesia anuncia la cancelaci�n de todas las celebraciones de la Semana Santa para no dejar la responsabilidad terrenal en manos de Dios. Parece que todos lo han entendido menos �l. El costo pol�tico ser� alto.
2. Las candidatas y candidatos de la Secretar�a de Gobierno a ocupar la silla de consejero del IVAI van viento en popa. El titular sigue ganando espacios lo mismo en la Secretar�a de Finanzas como en los �rganos aut�nomos. Seg�n los momios, es m�s probable que se vaya el Gobernador antes que �l.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital