Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La crisis que hizo crisis

Actualizado: 2020-03-19
Astrolabio Pol�tico



La crisis que hizo crisis

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Los sentidos no enga�an, enga�a el juicio.� � Johann Wolfang von Goethe.



La pandemia que representa la aparici�n del COVID-19 o �coronavirus� ha sido la oportunidad de que los ciudadanos puedan confirmar la capacidad ejecutiva y de respuesta de sus actuales autoridades gubernamentales.

Entre la mofa, la guasa, la burla, la iron�a, el presidente L�pez Obrador, justifica que la pandemia no habr� de hacerle nada a los mexicanos.

Su exhibici�n cham�nica de dos estampitas del �Detente� esbozan severos problemas de salud mental, algo que pocos, o casi, nadie se atreve a decir en voz alta, pero que todos piensan.

Un presidente tuerto en medio de un pueblo ciego pareciera ser la ir�nica manera de crear una simbiosis que, en tan solo 21 meses, ha destruido toda condici�n de estabilidad en M�xico.

As� la seguridad, la econom�a, la salud, el campo, el turismo, la obra gubernamental, la energ�tica y un largu�simo etc�tera parecieran haber sido inducidos a entrar a un hoyo negro del que dif�cilmente saldr�n.

Aunado a ello, la incapacidad sobrada de los funcionarios estatales en la atenci�n de la emergencia alarma verdaderamente.

Recientemente la periodista Claudia Guerrero Mart�nez en su muy le�da columna �Entre lo Ut�pico y lo Verdadero� revel� la existencia del oficio circular SESVER/DPRS/SOSA/DVS/487/2020 de fecha 6 de marzo de 2020, en el que especifican que los laboratorios privados no estar�n autorizados a realizar pruebas de COVID-19 en Veracruz. https://claudiaguerrero.mx/sesver-prohibe-a-laboratorios-particulares-realizar-deteccion-de-covid-19-y-esta-saturado/

Firmado por Elena de la Cruz Herrera Cogco, quien se ostenta como subdirectora de Operaci�n Sanitaria y Autorizaciones, en el que literalmente amenaza a los propietarios y/o responsables de los laboratorios con retirarles el permiso oficial para poder operar en caso de realizar y practicar dicha prueba.

Lo grave del hecho es que contraviene dos cosas, la primera, la demanda urgente por conocer casos positivos de probable contagio; coadyuvando con ello, a eficientar los servicios de salud, e impidiendo la propagaci�n exponencial de casos.

Peor a�n la actitud de la Secretar�a de Salud, pareciera ser sospechosa, toda vez que el pasado 16 de marzo el mismo subsecretario de Prevenci�n y Promoci�n de la Salud, Hugo L�pez-Gatell anunciaba que ante la creciente crisis del coronavirus en M�xico y el mundo, el gobierno federal preparaba nuevas estrategias para evitar la propagaci�n del virus que ha dejado m�s de 6 mil muertos en el mundo. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/16/coronavirus-en-mexico-hospitales-y-laboratorios-privados-podran-diagnosticar-covid-19/

El funcionario federal, recientemente se�alado de palero, por afirmar que la fuerza moral del presidente lo hacen autoinmune a cualquier contagio, confirm� que hospitales y laboratorios privados ya pueden aplicar pruebas de coronavirus. Esto tras realizar un esfuerzo en conjunto entre el gobierno federal y la iniciativa privada dedicada al sector salud.

El mismo subsecretario explic� que desde la pandemia de Influenza AH1N1, aprendieron que �no se debe de centralizar el diagn�stico�, pero al parecer en Veracruz, sus autoridades, hacen todo lo contrario.

Desconocemos porque la terquedad del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez para mantener en el puesto a un personaje como el mismo Roberto Ramos Alor, que ha exhibido claros rasgos de ineficiencia e ineptitud, la cual han costado vidas.

En sus tan solo 15 meses la frente de la dependencia, Veracruz ha sufrido la peor crisis de Dengue de los �ltimos a�os, el desabasto de medicamentos oncol�gicos, la falta de tratamiento retroviral para pacientes con VIH Sida, otro largo etc�tera.

La omisi�n o la ignorancia, no eximen de la culpa, y la forma de afrontar la crisis en Veracruz es alarmante, ojal� por el bien de los veracruzanos, pronto se ejecuten acciones que obliguen a dar un cambio en la forma en como se encara la crisis sanitaria.

Porque sino la crisis habr� de hacer m�s crisis en un escenario ya de por si complicado.

Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital