Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Modo: �Me vale madre��

Actualizado: 2020-03-19
IERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Modo: �Me vale madre��



�La esperanza es una cosa buena, quiz� la mejor de todas,

y las cosas buenas nunca mueren�. (Stephen King).



Peras o manzanas, la final con una que se pudra, la otra se echa a perder. Pero no prevemos. Estamos acostumbrados los mexicanos a ponernos en modo �Me vale madre�, y no hay quien nos saque de ah�. Ah, pero el miedo no anda en burro y mucho menos la ignorancia, ni qu� hablar de la pobreza y de la gandallez que nos caracteriza, lo que no dudo que suceda tambi�n en otros pa�ses. �Qu� en verdad nos est�n ocultando? Son rumores o humores. Lo cierto es que el mundo anda mal, cojeando, contaminado, minado de cuanta porquer�a le hacemos, le echamos y defecamos. �No es el amor quien muere, somos nosotros mismos�, escribi� Luis Cernuda.

Dicen que el horno no est� para bollos. Pero no hay por qu� temer. Tenemos al Chapul�n Colorado, a Amlito y otros m�s, o con s�lo usar un amuleto, ya no digamos contra los virus, males y enfermedades, sino para la buena suerte y en contra de las pendejadas. Que alguien me lo explique.

�Qui�n se beneficia con todo este desmadre? A r�o revuelto, ganancia de malandrines, de empresarios, de pa�ses poderosos, de delincuentes de todo tipo y niveles. �Y d�nde quedan los jodidos?

A prop�sito de su m�s reciente libro, Sinf�n, Mart�n Caparr�s expres�: �Vivimos una de esas �pocas que hay de vez en cuando en la historia en las que no hay un proyecto de futuro que nos guste, digamos, y en las que no tenemos una idea clara de la sociedad que queremos construir. El futuro es miedo, es la amenaza ecol�gica, la amenaza poblacional, la amenaza pol�tica. Y esto ocurre, b�sicamente, porque no hay una idea de futuro que nos interese o que queramos producir o poner en marcha. No hay promesa. S� hay una idea de cambio. Aunque ya no sea un cambio pol�tico, como lo fue en los �ltimos siglos, sino uno t�cnico. La t�cnica ha ocupado el lugar de la pol�tica como promesa de cambio. Cuando piensas en el futuro, piensas en la inteligencia artificial, en las m�quinas, en las nanotecnolog�as y en todo esto�.

Agreg�: �Pensamos en c�mo ser�n nuestras vidas con la inteligencia artificial, c�mo ser� con los robots ��nos dominar�n, nos har�n esto, nos har�n lo otro?�, pero no reflexionamos sobre c�mo ser�n nuestros sistemas pol�ticos o nuestras sociedades o nuestras relaciones. Nos resulta m�s f�cil imaginarnos el fin del mundo que el final del capitalismo. Como no hay nada que lo reemplace, nos hemos resignado a creer que este sistema durar� para siempre. Y nunca hubo nada que durara para siempre: las cosas cambian y se terminan�. (sinembargo.mx, 10/03/20).

Ya hasta �wueva� da �hay excepciones- andar sin que nadie escuche y nos empe�emos en el modo �Me vale madre�, que ma�ana es otro d�a. �A poco?

El poeta y fil�sofo hispano jud�o, Salom�n Ibn Gabirol, versific�:



�En la b�squeda del conocimiento,
El primer paso es el silencio,
El segundo escuchar,
El tercero recordar,
El cuarto practicar,
Y el quinto,
Ense�ar a otros�.



Pero parece que esto nos vale�



Los d�as y los temas



En el art�culo �Consejos inuit para mejorar tu vida�, de Francesc Miralles, leo: �Nunca sabr�s de verdad qui�nes son tus amigos hasta que el hielo se rompa bajo tus pies�. Llevado a nuestro entorno urbano, la actriz Marlene Dietrich dec�a que �los �nicos amigos que cuentan son los que puedes llamar a las cuatro de la madrugada�. Ciertamente, en situaciones de celebraci�n y de tranquilidad podemos albergar la ilusi�n de que tenemos muchas amistades, pero la piedra de toque son los momentos dif�ciles. Ante una ruina econ�mica, una separaci�n o una larga enfermedad �equivalentes al hielo que se rompe�, muchas personas desaparecen y solo una minor�a sigue presente, dando lo mejor de s� mismos. Este filtro revelador es una de las cosas que podemos agradecer a la adversidad�. (elpais.com, 07/03/20).



De cinismo y anexas



Mis fans, no se me duerman tanto, ya saben que �camar�n que se duerme��, aunque tambi�n est� �no por mucho madrugar amanece m�s temprano�; ah� les dejo pa� la cuarentena el cuentito ��Abri� los ojos!�, de Juan Ram�n Jim�nez:



�Abri� los ojos. (Hab�a estado tirado en su butaca toda la ma�ana fea, durmiendo su largo, desesperado hast�o.)

Las cuatro paredes de su cuarto estaban oscuras de tanto deslumbre. Una ventanita cuadrada cortaba el cuadro resplandeciente. Un cielo azul limpio, casas radiantes de sol y sombra, una plaza llena de gentes gritando y corriendo.

�Esa es la vida, sal�, le dijeron seres oscuros por dentro de su sangre.

Y se tir� por la ventana�.



Ah� se ven.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital