Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Hip�lito quiere hacer caravana con sombrero ajeno

Actualizado: 2020-03-31
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Hip�lito quiere hacer caravana con sombrero ajeno



El jueves pasado, los betuneros del Parque Ju�rez se acercaron a Hip�lito Rodr�guez mientras este daba un pase�llo para tomar aire y descansar de sus agotadoras actividades en Palacio Municipal.

Le solicitaron que no les impidiera seguir con sus actividades y mantener gratuito el uso del ba�o p�blico.

Como responder�a todo cient�fico social de izquierda consciente de la m�xima de su l�der L�pez Obrador de �Primero los pobres�, Hipo les pidi� ponderar su salud por sobre su ingreso, y cuestion�: �De qu� sirve ganarte unos pesos si al cabo de unos d�as tu familia y t� se ponen en un problema�.

Con bajo nivel de estudios, los betuneros respingaron a la preclara teor�a del mun�cipe con su l�gica tribal: si no salimos a trabajar, nuestras familias no tienen para comer.

Entonces, el investigador metido a pol�tico dio luz a los atormentados trabajadores informales: anunci� que el Cabildo analiza la implementaci�n de dos programas, uno de empleo temporal y el otro de apoyo alimentario para quienes se ven obligados a parar sus actividades econ�micas por las medidas preventivas contra el coronavirus.

Mientras bull�a en su cabeza las ideas, �qu� creen? Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga, quien ya hab�a escuchado mientras lustraban su calzado la misma voz de angustia de uno de los 28 boleros que dan servicio en el Parque Ju�rez, les entreg� apoyo en efectivo.

Seg�n el portal Espejo del Poder, �al escuchar estos testimonios y ante la ausencia del actual mun�cipe, el morenista Hip�lito Rodr�guez Herrero, quien se encuentra en cuarentena social desde que lleg� al gobierno local, el presidente municipal de Altotonga regres� a Xalapa y les entreg� 600 pesos a cada bolero para que lleven comida a su casa�.

Hip�lito no pod�a quedarse as�.

Este lunes ha dado a luz su idea, no sabemos si con autorizaci�n del Cabildo o producto de su enfebrecida imaginaci�n, que aflora cuando da pase�llos.

Por supuesto, no ser� con presupuesto municipal. Ya sabemos que, cuando no est� comprometido para otros derroteros, los centavos se regresan al gobierno federal porque no tienen experiencia para gastarlos. Nada de eso.

Seg�n nota de la reportera Perla Sandoval, el alcalde anunci� el programa �Funcionario solidario�, que consiste en que trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento (sin descartar a ciudadanos con capacidades econ�micas) donen alimentos para trabajadores que han sido despedidos o han visto disminuidos sus ingresos por la contingencia.

Y tant�n. Las donaciones las recibir�n en el Palacio Municipal, en donde habr� un equipo a las puertas del Ayuntamiento para recibirlas.

La idea tiene serios bemoles. En primer lugar, significa una sangr�a obligatoria en los salarios de funcionarios y empleados municipales, y suponemos que la cantidad no va a tener mucho provecho, y en segunda, ese tipo de acciones son generalmente puestas en pr�ctica por escuelas o facultades, maestros o estudiantes que quiere ayudar a quienes enfrentan una emergencia s�bita (inundaci�n, incendio, helada, hurac�n), y eso es lo que recuerda Hip�lito quien no se ha dado cuenta que es autoridad.

Mejores ideas tienen otros alcaldes que buscan destinar parte de su presupuesto a la adquisici�n de v�veres para su poblaci�n, pero ya sabemos que quienes tienen el poder desde Morena son, como dicen los betuneros, unos miserables.

De manera que si usted quiere ayudar a quienes no ganan ni para el sustento diario, no los apoye directamente: lleve lo que quiera donar, particularmente alimentos, al ayuntamiento, donde Hip�lito estar� listo para ponerlo en las manos de quienes lo necesiten seg�n, por supuesto, su preclaro entendimiento.

Ya los betuneros tendr�n que ir a buscar su migaja, aunque tendr�n que ir y regresar a pat�n, por aquello de que no tendr�n dinero ni para el cami�n.

�Alabado sea el se�or Alcalde!



La batalla por imponer a Ram�rez Zepeta en Morena



La cargada a favor de que Esteban Ram�rez Zepeta y Javier G�mez Cazar�n (#LosDobleZeta) tomen las riendas de Morena en Veracruz ha sido plena, abierta, y todo parece indicar que tendr� un componente importante de guerra sucia contra quien pudiera cuestionar la decisi�n del gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez de tener el control de su partido, prop�sito en el que parece tener el apoyo de la dirigencia nacional.

El dirigente provisional de Morena en M�xico, Alfonso Ram�rez Cu�llar, vino expresamente a Emiliano Zapata a fortalecer el (aun no ganado) liderazgo de Esteban Ram�rez Zepeta, quien qued� como encargado del partido, y del diputado Javier G�mez Cazar�n, quien es ya consejero estatal de Morena, al frente del partido en el estado.

�Qui�nes acompa�ar�n en la aventura a #LosDobleZeta? Para tratar de que la planilla salga sin raspones fueron incorporados a un diputado local que ha sido permanentemente cr�tico del gobierno estatal morenista.

En la dirigencia interina que encabezan #LosDobleZeta se incluy� al diputado local Jos� Magdaleno Rosales, una voz cr�tica que ha confrontado tanto al gobernador como, sobre todo, al secretario de Gobierno Eric Cisneros, y que hace poco estuvo en un tris de ser expulsado de la bancada y del partido por decisi�n de la comisi�n de �tica de la dirigencia nacional, de no ser por el apoyo de G�mez Cazar�n quien no acat� el dictamen.

Jos� Magdaleno empez� su batalla contra el gobernador y su equipo mucho antes de que tomaran posesi�n de sus cargos; acus� a Cisneros de presionarlo para tomar posturas que les ser�an dictadas y, cuando se vot� juicio pol�tico contra el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, fue uno de los morenistas que, con su voto en contra, imposibilitaron ese movimiento a principios de 2019.

En aquel momento, Magdaleno Rosales responsabiliz� al l�der de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica (Jucopo), Javier G�mez Cazar�n, de haber perdido el control en el Congreso y acus� al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de tener �metidas las narices en el Congreso�.

El 11 de febrero de 2019 revel� lo siguiente: �El problema real del Congreso del Estado es que, al presidente de la Jucopo, Javier G�mez Cazar�n, se le ha ido de las manos el Congreso. Los aliados que ya ten�a: PRI-PVEM, PRD-MC, Del lado correcto de la Historia y dos o tres diputadas del PAN, que �l presum�a, hoy le dan la espalda. �Por qu�?, porque le ha faltado capacidad de conciliar, de unificar a los diputados�.

Algunos medios se�alaron como parte de ese grupo a otro personaje que ha sido la permanente piedra en el zapato de Cuitl�huac y Cisneros, el diputado federal papanteco Jaime Humberto P�rez Bernabe, pero seg�n la lista que ha circulado no aparece, si bien ha hecho un buen trabajo a favor de la apuesta de Cuit�huac al darle duro al principal oponente, Gonzalo Vicencio Flores.

El pasado 14 de marzo, junto con la diputada federal por Xalapa Claudia Tello Espinosa, P�rez Bernabe denunci� a la titular de la Secretar�a del Trabajo, Guadalupe Arg�elles (famosa por nepotismo), por realizar actos pol�ticos para favorecer a su esposo Gonzalo Vicencio Flores, secretario general de Morena, quien busca la dirigencia estatal.

Por cierto, la legisladora xalape�a (famosa por su prepotencia) calific� a la nueva comisi�n encabezada por el exsecretario particular y amigo personal de Cuitl�huac Garc�a, de no tener representatividad, pues la base de Morena no fue invitada a dicha asamblea que m�s bien fue un evento gubernamental.

En la comisi�n tambi�n participan Enrique Villegas y el diputado federal Marco Antonio Medina P�rez, experredista que ha desarrollado su carrerea pol�tica y profesional en la Ciudad de M�xico, para fortalecer al partido en Veracruz y organizar la elecci�n de la pr�xima dirigencia estatal. Por cierto, ninguna mujer entr� en este comit� provisional.



El estatequieto al s�perdelegado



Ya en marcha el proceso para elegir a la dirigencia estatal del partido Movimiento Renovaci�n Nacional (Morena) en Veracruz, los golpes no se han hecho esperar. Se dice que uno de los principales oponentes a esta maniobra del gobernador morenista con apoyo de la dirigencia nacional provisional es el exdirigente estatal y actual delegado federal Manuel Huerta Ladr�n de Guevara.

Para nadie es un secreto que el oriundo de Naolinco, abogado y soci�logo, pese a ser institucional ha sido vigilante y cr�tico de varias acciones del Ejecutivo estatal y, pese a que se le ha se�alado de ya no estar en la consideraci�n del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, su voz y la informaci�n que env�a al presidente son tomadas en cuenta y analizadas.

Eso, y que no se ha volcado en favor del grupo gobernante y sigue teniendo un indudable peso pol�tico dentro de Morena (buena parte de cuyos militantes trabajan en programas sociales que �l conduce), le valdr�n para ser blanco de una persistente guerra sucia que ya ha comenzado.

�Ser� verdad o ser� mentira? La semana pasada circul� una larga carta en que se denuncia a la delegaci�n del gobierno federal de haberse convertido en una sucursal de Sodoma y Gomorra, versi�n que en tiempos de Covid-19 no ha tenido mucha difusi�n en medios.

�Somos 3 mujeres quienes por obvias razones de integridad y seguridad omitimos nuestros nombres, y quienes tuvimos renunciar al trabajo que ten�amos en la Delegaci�n de la Secretar�a de Bienestar que se ubica en esta ciudad de Xalapa. Ya que en su momento no nos quedamos calladas y levantamos la voz por los actos inmorales, acoso sexual y hostigamiento laboral del que fuimos objeto en dichas oficinas por parte tanto del Delegado Federal, Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, as� como por varios de sus subordinados�.

As� comienza la misiva an�nima en que tres mujeres denuncian que varias de sus compa�eras est�n sufriendo lo mismo, algunas de las cuales, dicen, sea por mantener el trabajo o por gusto, han debido someterse a las inquinas propuestas.

Dicen que el acoso sexual y laboral en la delegaci�n de la Secretar�a del Bienestar en Veracruz, ha ido subiendo de tono en los �ltimos meses, en donde poco o nada se hace para corregir esta grave situaci�n. Y a�aden:

�Entre los principales acosadores de mujeres en la delegaci�n se encuentra por incre�ble que parezca el propio delegado Manuel Huerta Ladr�n de Guevara, as� como sus subalternos cercanos que gozan de total impunidad como lo son, Carlos Villa, Dante Rivas, Le�n Carballo, Salvador S�nchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jim�nez, C�sar V�zquez y �dgar Morales Castellanos.

�Tambi�n hay mujeres involucradas en casos de acoso laboral tales como Guadalupe Salda�a, Sara Torres Soler y Berenice Jim�nez Hern�ndez. En el caso de Guadalupe Salda�a, fue v�ctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del amorfo Manuel Huerta, ya que ahora extra�amente es coordinadora de programas�.

Se�alan que las �reas donde m�s se da este fen�meno son las Coordinaciones de Adultos Mayores, J�venes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos.

Muy graves los se�alamientos. De ser ciertos, la Fiscal�a General deber�a investigarlos, a no ser que se requiera una denuncia formal. En cambio, de tener su origen en mentes perversas que buscan demeritar la figura del delegado federal, no hay nada que hacer, solo conocer c�mo se las gastan los de Morena para destriparse.



Frases sin disfraces



�Te vamos a levantar�. Basilio Picazo, pol�tico de Coyutla, a la periodista Mar�a Elena Ferral (2016)



Comentarios: [email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital