Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Justicia para Ferral

Actualizado: 2020-04-01
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Justicia para Ferral

Algo no est� bien

Contra CFE

El artero crimen de una periodista m�s en el estado de Veracruz volvi� a encender las alarmas para el gremio, no as� para el gobierno en sus tres niveles; en el caso del municipal de Papantla ni se inmut�, el estatal se comprometi� a resolver a la prontitud como lo hace cada vez que un crimen cala hondo en la sociedad, la misma perorata sin resultados y el federal respondi� a trav�s de la Secretar�a de Gobernaci�n, Olga S�nchez Cordero anunci� que se perfeccionar� la protecci�n a los periodistas, declaracionitis que no devuelven a nuestra compa�era, Mar�a Elena Ferral Hern�ndez.

Este martes se registraron diversas y en�rgicas manifestaciones en todo el estado y en el pa�s a trav�s de la organizaciones civiles de periodistas, para exigir el esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, sobretodo porque existen se�alamientos concretos y directos de la v�ctima sobre una persona.

Las asociaciones de periodistas desde el sur hasta el norte de Veracruz exigieron al Presidente, Andr�s Manuel L�pez Obrador y al gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez aclarar de inmediato el crimen que se registr� a las 14:20 horas en pleno centro del Pueblo M�gico de Papantla.

Los compa�eros de batallas diarias de Mar�a Elena Ferral Hern�ndez, all� en la zona norte, se unieron y junto con la poblaci�n bloquearon por espacio de seis horas la carretera federal Papantla-Guti�rrez Zamora a la altura de la caseta de Totomoxtle, sin embargo, los enviados del gobierno federal y estatal, no convencieron con el discurso de que pondr�n todo de su parte para resolver a la brevedad el quebranto al medio period�stico.

Apenas hace unas semanas la Directora Editorial de La Opini�n de Poza Rica tambi�n fue atacada a balazos y en marzo del 2017, el periodista Armando Arrieta tambi�n de la Opini�n fue objeto de balas que por fortuna super�, pero los expedientes de ambos casos no registran avance alguno, de acuerdo a los indignados periodistas que reclaman justicia.

En agosto del a�o pasado, el periodista Jorge Celestino Ruiz V�zquez fue asesinado en Actopan tras haber denunciado amenazas del alcalde de ese lugar Paulino Dom�nguez S�nchez quien fuera desaforado por el Congreso en los primeros d�as de marzo pasado est� pr�fugo a pesar de que se se�ala a su escolta del asesinato material del periodista.

En el caso de Ferral Hern�ndez desde el 2016 hab�a recibido amenazas frecuentes y directas del ex diputado del PAN, Basilio Picasso P�rez a quien se le conoce como cacique en el municipio de Coyutla en la zona norte de Veracruz, denuncias que no fueron tomadas en cuenta y obligan a una l�nea de investigaci�n ante el asesinato de la periodista.

Algo no est� bien

Las cosas cada d�a se complican m�s para los mexicanos y no se observa una firmeza en las instancias del gobierno, m�s bien existe una desinformaci�n galopante que mantienen en la incertidumbre a casi todos. M�s de la mitad de los mexicanos soportan su econom�a en actividades diarias y est�n orillados a quebrar las desesperadas indicaciones del gobierno para mantenerse en casa.

Y es que la verdadera realidad apenas viene, la anuncian los trabajadores del sector salud que como el virus brotan con manifestaciones de rebeld�a en los diversos nosocomios por la falta de condiciones para realizar su trabajo con garant�as para su salud y ahora, tambi�n para su seguridad persona ante el latente estallido de crisis en los centros de atenci�n m�dica del sector publico. En el IMSS, en el ISSSTE y en los hospitales de la Secretar�a de Salud ya se reportan conatos diarios de rebeld�a de los m�dicos, enfermer�a y hasta de personal administrativo.

La Fase III por la presencia del COVID-19 toma a la mayor�a de los mexicanos casi igual que la II y la I, desprevenidos y son medidas reales en tierra para la atenci�n de la crisis, pero sobretodo con un amplio margen de desinformaci�n.

Contra CFE

Con la crisis sanitaria del COVID 19 se avecinan crisis en la mayor�a de los sectores; uno de ellos es la imposibilidad de pagar los servicios b�sicos como la energ�a el�ctrica, por eso el Movimiento Renovador Democr�tico convoc� a una manifestaci�n en las oficinas de la CFE de D�az Mir�n en el puerto de Veracruz para exigir condiciones justas durante la contingencia y que no se corte el servicio a quienes no puedan pagar.

Ya es un hecho que la econom�a de las clases populares ser� la m�s afectada con las medidas de contenci�n y prevenci�n a la presencia del virus, parar la econom�a informal significa colocar en un predicamento a millones de personas, no s�lo para pagar sus servicios sino para garantizar su alimentaci�n.




Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital