Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Una frase bonita� y al olvido

Actualizado: 2020-04-01
Desde el Caf�

Una frase bonita� y al olvido

Bernardo Guti�rrez Parra

Con el asesinato de Mar�a Elena Ferral, est� sucediendo lo mismo que con los aproximadamente 20 compa�eros acribillados los �ltimos 15 a�os en la entidad. Las autoridades �lamentan el hecho reprobable� prometen detener a los culpables y juran que no habr� impunidad. La CNDH �reprueba� el crimen y los pol�ticos se dan vuelo sacando lo mejor de su ret�rico repertorio.
El gobernador Cuitl�huac Garc�a dijo el d�a del atentado: �Daremos con los responsables, no habr� impunidad� y este martes agreg� �Ya existen l�neas de investigaci�n claras y avances sobre el lamentable asesinato de la periodista Mar�a Elena Ferral�.
Quienes tienen memoria saben que dijo lo mismo el 10 de febrero: �En el caso del diputado que falleci�, que fue asesinado, tenemos avances sustanciales, lo revisamos, ya muy concretos�. Esto en referencia al asesinato de Juan Carlos Molina ocurrido en noviembre anterior� y es la hora.
La secretaria de Gobernaci�n, Olga S�nchez Cordero manifest�: �Me sumo a la indignaci�n por el crimen de Mar�a Elena Ferral, a cuyos deudos doy mi p�same�.
El vocero de la Presidencia, Jes�s Ram�rez conden� el atentado y envi� sus condolencias a la familia. Pero adem�s prometi� trabajar por �un M�xico sin violencia y con garant�as para las y los periodistas�.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Christopher Barnes y el presidente de la Comisi�n de Libertad de Prensa e Informaci�n, Roberto Rock, condenaron el crimen y se solidarizaron con los familiares y colegas de la periodista.
La lista es interminable, pero hubo m�s.
Este martes y mientras era velado el cuerpo de la compa�era, decenas de periodistas realizaron una movilizaci�n que comenz� en el centro de Papantla y culmin� con el cierre de la autopista Papantla-Guti�rrez Zamora donde volvieron a reclamar justicia.
En pleno entronque carretero donde el tr�fico estuvo detenido por casi cinco horas, exigieron esclarecer el asesinato de Mar�a Elena, presentar avances sobre el asesinato de Leobardo V�zquez Atzin y el esclarecimiento de los ataques que sufrieron Mireya Ulloa, Armando Arrieta Granados, as� como el atentado contra las instalaciones del Semanario Presente.
Tambi�n pidieron la presencia del gobernador, que obviamente no lleg�. Quien s� se apareci� fue el indigno oportunismo en la persona del diputado federal Jaime Humberto P�rez Bernab�, que se ofreci� como interlocutor ante los gobiernos federal y estatal para que se cumplan las peticiones de los periodistas.
�Qu� va a arreglar este sujeto que no ha hecho nada por los pueblos originarios de su distrito donde casi ni lo conocen? Mar�a Elena y los periodistas de la zona norte le importan un pito, lo �nico que le interesa son las candilejas de las c�maras y el relumbr�n que dan los medios impresos.
Verg�enza debiera darle lucrar con el dolor y la exigencia de justicia de los compa�eros del gremio.
Ojal� me equivoque, pero �apoyar� a los periodistas por unos d�as o semanas y despu�s los olvidar� porque as� son los de su estofa.
Ni el gobernador, ni Rosario Piedra Ibarra presidenta de la CNDH, ni Olga S�nchez Cordero, ni Jes�s Ram�rez, ni el presidente del SIP ofrecieron apoyar a los deudos de la compa�era que evidentemente no viv�a en jauja. Simplemente se concretaron a enviar sus condolencias y listo.
As� como pasa con Mar�a Elena pas� con los compa�eros asesinados antes y pasar� en el futuro: una frase bonita para ellos� y despu�s al olvido.

El video de Marlon Ram�rez
En un video subido a las redes sociales el l�der estatal del PRI, Marlon Ram�rez, le pide al gobernador Cuitl�huac Garc�a lo que sin duda le piden los veracruzanos a quienes no quiere escuchar, y adem�s le hace seis propuestas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y apoyar a la poblaci�n veracruzana.
Sin aspavientos, sin gritos, sin palabras �cidas, pero s� con un lenguaje firme, Marlon le propone a Cuitl�huac que solicite la devoluci�n de los recursos que fueron regresados a la Federaci�n al no ejercerlos en 2019, y que dieron como resultado un subejercicio de recursos p�blicos.
Desde su hogar, el dirigente partidista le sugiri� a Cuitl�huac; �Haga usted se�or gobernador uso de la pol�tica, de la mayor�a que existe tanto en la c�mara local como en la federal, con los diputados de su partido Morena, para solicitar al gobierno del presidente que le sean devueltos al estado los 3 mil 284 millones de pesos que se le dieron a la Federaci�n y no se usaron en 2019�.
M�s adelante agreg�: �No es momento de profundizar en nuestras diferencias, ya habr� oportunidad para eso, mientras tanto como veracruzano m�s que como dirigente pol�tico, apelo a su buena voluntad y a su deseo de que en Veracruz logremos como lo hemos hecho en otras ocasiones, superar esta grave crisis de salud p�blica que aqueja a todo el pa�s y a todo el mundo, Veracruz lo demanda y necesita�.
Y a continuaci�n le sugiere seis tareas en las que pueden ser utilizados esos recursos. La Primera se enfoca en equipar los centros de salud, cl�nicas y hospitales; adem�s de la compra de materiales, herramientas e insumos. En el segundo punto sugiere celebrar convenios con laboratorios locales que permitan el desarrollo de las pruebas de COVID-19, regulando el precio y aportando un subsidio para aquellas personas que deseen hacerse la prueba. Adem�s, adquirir las pruebas necesarias para los centros del sistema de salud de Veracruz.
Como tercera acci�n propone implementar un programa emergente de empleo temporal que se debe desarrollar desde casa, enfocado a sectores vulnerables que viven al d�a. La cuarta acci�n formula convocar a una mesa con el sector primario y estar en condiciones de enfrentar el posible desabasto de productos.
La quinta acci�n es implementar un programa emergente de obras que haga menos complicado el golpe de la recesi�n econ�mica que se vive a nivel global. Y la sexta acci�n ser�a la instalaci�n de una mesa de atenci�n permanente con los presidentes municipales, para tener un mejor diagn�stico de todo el territorio estatal.
Marlon Ram�rez le dijo al gobernador que estos �no son tiempos de hacer de la cr�tica el argumento que nos defina como opositores, hacerlo, m�s tendr�a un sesgo de mezquindad, que deseo de apoyar o de construir. Buscar el aplauso f�cil es simple, construir es lo que es verdaderamente complicado�.
Bien le�da, la propuesta es excelente. Ojal� Cuitl�huac acepte que como gobernador debe o�r todas las voces, sobre todo aquellas que le sugieren lo mejor para sacar a Veracruz del problema econ�mico y sanitario que est� por venir. Ojal�.
[email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital