Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
AMLO cree en el Sagrado Coraz�n, no en el Covid-19

Actualizado: 2020-04-02
De razones y pasiones

AMLO cree en el Sagrado
Coraz�n, no en el Covid-19

Rafael P�rez C�rdenas

La raz�n por la que el sistema de salud en M�xico empieza a colapsar a�n antes de la llegada de la fase 3 de la epidemia de Covid19 es sencillamente porque el Presidente sigue pensando que el virus no es real. Por eso no ha comprado insumos, no se ha abastecido a los hospitales, no se ha contratado a m�s personal m�dico, y en general, �l mismo contin�a realizando sus giras de trabajo con normalidad a pesar de haber tenido contacto con casos positivos.

Los muertos en el mundo se cuentan por miles y los sistemas de salud caen como castillo de naipes; sin embargo, en M�xico el gobierno le sigue apostando al poder del �Sagrado Coraz�n de Jes�s� y no a las indicaciones que a nivel internacional han determinado los m�dicos, los cient�ficos y hasta la OMS.

La frase insistente de que se ha actuado con oportunidad, que se busca no colapsar la econom�a y que el gobierno tiene el plan y los recursos suficientes para enfrentar la pandemia, contrastan con la realidad. Los medios documentan casos de personas infectadas que han sido enviadas a sus casas para sobrellevar la enfermedad sin la supervisi�n de las autoridades sanitarias, en el completo abandono.

En otros casos, simplemente han hecho un diagn�stico distinto �se�alando influenza o neumon�a at�pica-, algo que hasta ahora, el subsecretario de Salud Hugo L�pez-Gatell no ha desmentido pese a la promesa de hacerlo desde el s�bado pasado. Nadie quiere contradecir al Presidente.

Tampoco se ha permitido a los hospitales p�blicos realizar pruebas de diagn�stico sobre Covid19 porque el Presidente tiene el prejuicio de que todo se trata de un montaje y que esto representar� un gran negocio para los laboratorios privados. No obstante, su gobierno recibi� este martes de las Fundaciones chinas JackMa y la Fundaci�n Alibaba, una donaci�n de 100 mil mascarillas, cinco respiradores y 50 mil kits de prueba para detectar Covid-19.

Hasta el s�bado pasado, en el pa�s s�lo se hab�an aplicado 9 mil 841 pruebas para el diagn�stico de esta enfermedad, es decir, la donaci�n de los chinos equivale cinco veces a lo que hab�amos hecho hasta el fin de semana.

Este mi�rcoles, en su colaboraci�n para El Financiero, Raymundo Riva Palacio aborda el tema con inusual preocupaci�n y cuenta una historia de c�mo la ideolog�a presidencial impidi� acciones preventivas m�s temprano en M�xico, rechazando el ofrecimiento de una prueba para detectar el Covid-19 en cinco minutos, misma que se ha convertido en la quimera del coronavirus. La prueba fue desarrollada por Richard Roberts, premio nobel de medicina en 1993

Riva Palacio relata: Dos d�as despu�s de iniciar con �xito las pruebas cr�ticas de su dispositivo, sus representantes tocaron las puertas de la Casa Blanca y de la Secretar�a de la Salud de M�xico para ofrecerla.

�En nuestro pa�s, se le dijo a su emisario que no estaban interesados. No hicieron una sola pregunta, una sola observaci�n, una sola cr�tica. Ni siquiera preguntaron lo menos importante, cu�nto costar�a, porque incluso el laboratorio estaba dispuesto a, pr�cticamente, regalarle las pruebas al gobierno mexicano. La indiferencia fue total. Ning�n gobierno estatal pod�a siquiera hacer el intento de adquirirla, como lo hizo cuando menos una entidad, porque la Secretar�a de Salud les prohibi� adquirir pruebas.�

En su relato incluye los di�logos y preocupaciones al interior del gobierno. �Un alto funcionario de la Secretar�a de Salud se lo confi� a un funcionario en uno de los hospitales p�blicos: no iban a autorizar su fabricaci�n porque contraven�a la pol�tica del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, que no quer�a pruebas en la poblaci�n, porque no cre�a que la pandemia fuera real.�

Por las mismas razones, aparentemente, no se adquirieron insumos, dice Riva Palacio. �Un ejemplo fueron las mascarillas de aislamiento N95. Mientras el subsecretario de Salud, Hugo L�pez-Gatell, vocero designado para la pandemia, reiteraba que no eran necesarios los cubrebocas, cuando menos ocho gobiernos estaban haciendo pedidos de mascarillas N95 a los fabricantes en Estados Unidos, que produc�an 500 mil al d�a cada uno y no se daban abasto.�

�Lo mismo hicieron con respiradores y con medicinas que estaban dando resultado en los pa�ses donde se aplicaban. En M�xico, el gobierno estaba en una cosmogon�a diferente, metaf�sica, no cient�fica.�

El gobierno apenas autoriz� el viernes pasado la compra de insumos y equipos m�dicos de manera expedita, en donde pudiera encontrarlos porque en M�xico no los hay. La tard�a reacci�n en equiparse y prepararse para el Covid-19 est� directamente asociada con la negaci�n de L�pez Obrador a la realidad de la pandemia y a su resistencia por invertir en servicios de salud.

Cuando los muertos se empiecen a contar por cientos, ni Dios perdonar� su arrogancia.

Las del estribo�

1. El gobierno dice que estamos listos para hacer frente a la pandemia, pero los m�dicos y enfermeras han tenido que comprar su propio equipo de protecci�n. Los pacientes no tendr�n respiradores suficientes. Ojal� y el catastrofismo de hoy no se convierta en una visi�n optimista frente a lo que pase en el futuro. Desear el peor de los escenarios es tan criminal como la omisi�n de la autoridad.
2. No son los grandes bancos ni las empresas trasnacionales. Quienes hoy piden apoyo al Presidente y al gobierno estatal son los peque�os comercios que han tenido que cerrar y mandar a miles de empleados a sus casas. No han entendido que no se respalda al capital sino al empleo. Cuando pase la pandemia, s�lo ver�n los escombros de la econom�a.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital