Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Invertir en cultura en Veracruz

Actualizado: 2020-04-02
Invertir en cultura en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Cu�n descuidada y por a�os, ha estado la cultura en Veracruz. Desafortunadamente, pr�cticamente ninguna administraci�n estatal le ha querido invertir y hoy, en tiempos de la pandemia por el Coronavirus, nos damos cuenta de cu�n atr�s nos hemos quedado en comparaci�n con el resto de los estados.

Por ejemplo, Quer�taro, Guanajuato y otras entidades invirtieron en la digitalizaci�n de su acervo, en infraestructura, como en los grandes museos europeos que hoy les permiten a los usuarios hacer recorridos por sus recintos culturales, desde su tel�fono celular o su computadora. Aqu� eso no se ha hecho.

Por el contrario, muchos de los inmuebles est�n en la ruina, descuidados, como la propia sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Si bien es cierto que no pueden hacerle absolutamente nada sin la autorizaci�n del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia (INAH), y que una �manita de gato� significa por lo menos un par de millones, tambi�n es el colmo que luzca as� un edificio con tanta antig�edad.

El Festival Internacional Afrocaribe�o, el cual, junto con la Cumbre Taj�n, daban renombre en el medio cultural a Veracruz, adem�s de ser una expresi�n fiel a nuestra tercera ra�z, cada vez est� m�s desangelado. Atr�s quedaron esas ediciones donde figuras de la talla de Omara Portuondo lo engalanaban.

A los talleres que se ofrecen en las escasas y olvidadas casas de la cultura les falta creatividad. En Coatepec, por ejemplo, ese recinto pr�cticamente todo el a�o est� solo, con escasas visitas. Dos o tres talleres con mediana asistencia: el de grabado y el de baile. El segundo piso de la majestuosa casa que, por cierto, por ning�n lugar se puede leer su historia, desperdiciado. Nunca hay una exposici�n ah� lo que hace que la gente ya ni vaya.

De acuerdo con el Sistema de Informaci�n Cultural, del gobierno federal, en nuestro estado hay 165 casas y centros culturales. Pero la mayor�a de estos, en el abandono y sin visitantes. Ni el estado ni los municipios le quieren invertir porque no representan tantos votos en las elecciones como repartir entre l�deres de colonias.

�Por qu�, teniendo tanta historia y cultura en este estado, no se dan m�s talleres de danz�n, de lauder�a, de jarana, de son jarocho? Un pueblo sin cultura est� condenado a la mediocridad. Ojal� se invierta m�s en este rubro y, la gente, se interese.

@YamiriRodriguez
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital