Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La ca�da en la imagen p�blica de Cuitl�huac Garc�a

Actualizado: 2020-04-02
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



La ca�da en la imagen p�blica de Cuitl�huac Garc�a



A diferencia del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien ha ca�do en la aceptaci�n ciudadana tras varias crisis severas que ha sorteado con un discurso anodino y carente de argumentos, el gobernador de Veracruz ha descendido en la percepci�n de los veracruzanos desde posiciones negativas, lo que posibilita que una encuesta colectada por Arias Consultores solo le reconozca el 8.8% de aceptaci�n, mientras que la de Consulta Mitofsky muestre una reprobaci�n del 64.6 por ciento del universo seleccionado.

Es cierto que Arias Consultores en su momento fue considerada como la encuestadora de cabecera de Miguel �ngel Yunes Linares, lo que hace dudar a m�s de uno sobre la veracidad de sus resultados, pero lo que preocupa es que varios ejercicios informales emprendidos por algunos portales informativos locales coincidan en la baja aprobaci�n del actual mandatario jarocho, sobre todo en el manejo de la epidemia de coronavirus.

La encuesta de Arias Consultores sobre c�mo califica la poblaci�n las acciones de su gobernador frente a la epidemia del Covid-19 son sumamente desalentadoras. En el caso de las acciones emprendidas por el gobierno de Morena en nuestra entidad, solo las aprueba el 8.8 por ciento, mientras que el 69.7% las desaprueba, y le son indiferentes al 21.5%.

Las benditas redes sociales



Gobernadores morenistas, atados a un buque que se hunde



El hecho comentado en este espacio de que los gobiernos estatales morenistas cargan con el lastre de las medidas adoptadas por su jefe com�n, el Presidente de la Rep�blica, queda demostrado en esta encuesta, donde los �ltimos cinco lugares (del 28 al 32) son ocupados por mandatarios de la coalici�n gobernante:

En el lugar 28 est� Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena, gobernadora de la Ciudad de M�xico (24.1% de aprobaci�n); le siguen Rutilio C. Escand�n Cadenas, de Morena, gobernador de Chiapas (22.5%); Miguel Barbosa Huerta, Morena, gobernador de Puebla (13.7%); Cuauht�moc Blanco Bravo, PES, gobernador de Morelos (12.9%) y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, Morena, gobernador jarocho.

Los �nicos de Morena que se salvan son Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, ubicado en el lugar 13 con 47.3% de aprobaci�n, y Ad�n Augusto L�pez Hern�ndez, de Tabasco, en el lugar 14, con 46.1% de aprobaci�n.

Contrastan estos datos con los obtenidos por los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, priista, cuyas acciones son aprobadas por el 79 por ciento de sus paisanos; los panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur (77.3%); Diego Sinhue Rodr�guez Vallejo, de Guanajuato (69.5%), y Francisco Garc�a Cabeza de Vaca, de Tamaulipas (63.1%) y el priista Quirino Ortiz Coppel, de Sinaloa (62.3%).

Ello muestra, sobre todo, de qu� manera est�n maniatados los gobernadores de Morena a las indicaciones de L�pez Obrador, quien los ha deslizado por la pendiente de la creciente desaprobaci�n a sus gestiones.


Los damnificados pol�ticos del coronavirus



Y es que en el problema del Covid-19 no solo puede considerarse el tema de la atenci�n a la salud propiamente dicha, pese a que no hemos llegado a la situaci�n de extrema gravedad a la que vamos a llegar en dos semanas. Tambi�n afecta la gesti�n de apoyos a los factores de la producci�n, porque los gobernadores de la coalici�n est�n atenidos a lo que establece el gobierno federal, renuente a cualquier apoyo que permita no mantener a empresarios sino a las fuentes de empleo, lo que dejar� un paisaje negro para la poblaci�n una vez superada la epidemia.

Para colmo, en el �ltimo #RankingMitofsky de gobernadores de M�xico, el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez obtiene una alta desaprobaci�n de los veracruzanos, el 64.6 por ciento de los encuestados. En marzo, quienes est�n de acuerdo con la forma de gobernar de Garc�a Jim�nez representan apenas el 34.7 por ciento de los ciudadanos

Gracias a la gesti�n de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, no s�lo ha ca�do la percepci�n sobre su gobierno, sino que se ha llevado entre las patas al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador, quien cuenta con Veracruz para los comicios de 2021, no solo para mantener mayor�a en el Congreso local, sino tambi�n para ganar m�s municipios y generar una buena cantidad de diputados federales que le hagan mantener mayor�a en el Congreso de la Uni�n.

Tan grave ha sido que, de 80 por ciento de aprobaci�n entre los veracruzanos de la que pod�a jactarse L�pez Obrador en los primeros d�as de su administraci�n, en marzo ha ca�do a 20.2 por ciento de aprobaci�n contra una desaprobaci�n del 67.8 por ciento. Una situaci�n de mayor desprestigio incluso que el que ostenta su hombre en el Palacio de Gobierno en Xalapa.



Frases sin disfraces



�Es delicioso dar con alguien que acepte las peque�as iron�as como expresiones de la mayor seriedad�. Aldous Huxley



Comentarios: [email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital