Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Covid-19 y las medidas municipales

Actualizado: 2020-04-02
Covid-19 y las medidas municipales

Luis Alberto Romero

Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, Covid-19, el gobierno federal determin� declarar la emergencia sanitaria.

Las medidas adoptadas establecer la suspensi�n de las actividades p�blicas no esenciales hasta el pr�ximo 30 de abril, con lo que se busca disminuir la velocidad de propagaci�n de virus.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci�n incluye medidas preventivas que son dr�sticas pero necesarias; por ejemplo, restringir las reuniones de m�s de 50 personas. El autoaislamiento es una de las recomendaciones que m�s destaca.

El gobierno federal ha sido enf�tico en el llamado a los grupos vulnerables, especialmente a la tercera edad y quienes presentan un sistema inmunol�gico d�bil, para que se queden en casa y eviten riesgos.

Se busca que con el distanciamiento social se logre bajar la l�nea de los contagios, la llamada curva epid�mica.

Acorde a las medidas instrumentadas desde la Federaci�n, el Gobierno de Veracruz determin� instrumentar medidas similares; en oficinas p�blicas cada vez se observa menos actividad; una parte importante de la burocracia estatal fue enviada a su casa para trabajar desde ah�, sin riesgos. Por eso se observan oficinas p�blicas semivac�as.

S�lo las �reas de seguridad p�blica, salud, protecci�n civil y algunas administrativas permanecen activas.

En algunos ayuntamientos veracruzanos las medidas comenzaron a reproducirse; Coatepec, por ejemplo, usa la fuerza p�blica para desalentar la actividad en el parque central, que literalmente fue acordonado.

Las medidas en ese municipio incluyen algunas restricciones al comercio.

Poco a poco, los palacios municipales de Veracruz comienzan a tener cada vez menor actividad; algunos, como el de Xalapa, est�n cerrados y s�lo se puede ingresar debido a temas urgentes, impostergables.

Este martes, el alcalde de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, m�dico de profesi�n, anunci� que las actividades no esenciales en ese ayuntamiento fueron suspendidas. Adem�s, el gobierno local orden� acciones para reducir el riesgo de contagios en la medida de lo posible.

Expuso la autoridad municipal que s�lo las �reas de seguridad p�blica, protecci�n civil, servicios p�blicos, registro civil con sus respectivas guardias, y el �rea m�dica del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, seguir�n trabajando; el resto de los trabajadores municipales fueron enviados a sus casas.

Entre las disposiciones en Perote est� el cierre del comercio a partir de las 10:00 de la noche; el retiro del 30 por ciento de las mesas en restaurantes, a efecto de asegurar la sana distancia entre los clientes; y la suspensi�n de la actividad de bares, cantinas y centros nocturnos.

De igual forma, fue emitido un exhorto al comercio para que s�lo permitan el acceso de una persona por familia.

Todos los espacios p�blicos y �reas verdes municipales est�n cerrados; incluso el parque Ju�rez y la Fortaleza de San Carlos est�n cerrados.

En el Palacio Municipal de Perote fue instalado un lavamanos para desinfecci�n y lo mismo ocurrir� en los siguientes d�as en todos los espacios p�blicos.

Perote es s�lo un ejemplo, pero habr�a que decir que tanto el Gobierno del Estado como la mayor�a de los ayuntamientos veracruzanos han implementado medidas con relaci�n al Covid-19; sin embargo, de poco servir� todo ese esfuerzo si la poblaci�n insiste en realizar sus actividades de forma normal, sin acatar las recomendaciones y disposiciones oficiales, como si no existiera la amenaza de la pandemia. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital