Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Alerta m�xima

Actualizado: 2020-04-03
PLUMA NEGRA

Ignacio Alvarez

Alerta m�xima

Se pierden lagunas

Con incredibilidad y temor poco a poco el grueso de la poblaci�n se dobla ante la crisis sanitaria, la conciencia llega a hogares, a familia y amigos, �qu�date en casa, no salgas� son frases que pasaron de ser broma a s�plicas para hacer comuni�n en un s�lo objetivo, pasar lo m�s pronto posible el riesgo de contagio en las comunidades. En Veracruz, sobretodo con el registro del segundo fallecimiento por coronavirus y que trabajaba en el gobierno, en el Organo de Fiscalizaci�n Superior (Orfis), un organismo descentralizado de la administraci�n estatal. Adem�s en el Congreso Local, el diputado Alexis S�nchez fue aislado por sospecha de portar el virus del COVID-19.

Aunque nadie lo dice es inminente que de continuar la tendencia, muy pronto el virus arrodillar� al pa�s completo en un Estado de Excepci�n, aplicado por el gobierno federal con el apoyo de las fuerzas armadas para caer en la crisis de las limitaciones totales, en cuanto a la presencia de de ciudadanos en la calle y con ello, racionar el consumo de alimentos y otros insumos, lo que sin duda, traer� otro tipo de consecuencias de reacci�n y de m�s riesgo.

Las circunstancias de alerta aun no se digieren pero por Decreto, el Presidente ya integr� al Consejo Nacional de Salubridad a casi todo el Gabinete, es decir, al Estado Mexicano con las fuerzas armadas que ahora dispondr�n de sus instalaciones de salud para la poblaci�n abierta en caso necesario, a la Secretar�a de de Gobernaci�n para mantener el orden p�blico por encima de todo, y hasta la propia Secretar�a de Relaciones Exteriores para puentear con el resto del mundo la situaci�n como pa�s.

En Veracruz las alertas cada hora suben de tono, con el segundo fallecimiento, el gobierno ha determinado que la Constituci�n los faculta para tomar decisiones y medidas desde la administraci�n estatal para hacer frente a la epidemia por encima incluso de algunos derechos ciudadanos.

La idiosincracia mexicana tendr� que doblar las corvas poco a poco, es un hecho que los 28 d�as restantes de cuarentena no ser�n suficientes como tampoco la tolerancia de millones de personas que viven al d�a y que en el mejor de los casos soportar�n la mitad de ese periodo antes de salir a las calles para arrebatar alimentos, pero ah� estar�n las fuerzas armadas. El pron�stico es reservado ya que se avecinan crisis en la gran mayor�a de los sectores.

Desde esta semana quedarse en casa ser� juego de ni�os, los problemas ser�n en el exterior donde la poblaci�n que vive al d�a corre los riesgos de ofrecer sus servicios y ante el fracaso exige ayuda al gobierno.



Desaparecen lagunas

En el a�o de mayor sequ�a pronosticada ya se observan los estragos, en marzo el agua desapareci� de la Laguna de Lagartos en el municipio de Veracruz, uno de los 30 de cuerpos de agua que quedaban con vida de los m�s de 130 que hab�a hace apenas 50 a�os.

Ahora convertido en llano, ese cuerpo de agua es objeto de m�s ataques de los propios vecinos que queman basura y llantas como parte de la tradici�n del humo para ahuyentar los moscos, sin percatarse del impacto brutal en contra del agonizante ecosistema.

La Procuradur�a del Medio Ambiente realiz� un recorrido y verific� el deterioro de ese cuerpo de agua que se puede recuperar con un esquema de dragado porque el agua sigue a cierta distancia de hondo. Sin embargo, sobre la desgracia ecol�gica, los vecinos en calidad de an�nimos carecen del compromiso comunitario para cooperar y en sentido contrario aceleran la erosi�n.

Pero corresponde a la autoridad municipal tomar cartas en el asunto en el tema de rescate y acciones de atenci�n a ese tipo de contingencia que impactan en el ecosistema local.

De hecho esta semana se observ� una gran mortandad de especies de agua que al ya no contar con su elemento, murieron sin que autoridad alguna realizara alguna acci�n para salvar alg�n reducto de agua en ese mismo lugar.

















Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital