Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Vamos todos a escuchar el Informe de Andr�s Manuel!

Actualizado: 2020-04-03
Desde el Caf�

�Vamos todos a escuchar el Informe de Andr�s Manuel!

Bernardo Guti�rrez Parra

Este domingo Andr�s Manuel L�pez Obrador dar� su �Informe de Gobierno� que es algo as� como el pr�logo de lo que ser� el informe, informe, informe, que nos chutaremos el 1 de septiembre. Pero para su contrariedad no ser� en el Z�calo repleto de acarreados, sino en el patio central de Palacio Nacional y sin m�s compa��a que 30 periodistas acreditados.
Como es muy predecible, casi todos sabemos que una parte de ese Informe lo ocupar� en descalificar a la oposici�n, a la prensa fif�, a los conservadores y a los empresarios. Luego hablar� de las medidas (todas fantasiosas), que tomar� su gobierno contra el coronavirus. Dir� por ejemplo que M�xico est� preparado para enfrentar la pandemia cuando basta con que nos asomemos a cualquier hospital del IMSS o del ISSSTE para darnos cuenta que eso no es verdad.
Una menci�n aparte ser� para el pueblo: �Que es mucho pueblo y es mucha cultura la del pueblo de M�xico como para no poder enfrentar esta adversidad. El pueblo es mucha pieza, el pueblo de M�xico es extraordinario y es indudable la grandeza de M�xico� seg�n dijo ayer jueves.
Y por �ltimo y a rega�adientes, tendr� que ofrecer un paquete de medidas de emergencia al sector productivo, no s�lo a los grandes empresarios (ladrones de cuello blanco como los ha llamado hasta la saciedad), sino a los 6 millones de peque�os y micro empresarios que dan empleo a un promedio de 19 millones de trabajadores. Estos trabajadores representan el 57 por ciento de la planta productiva de este pa�s y si no reciben incentivos se hundir�n, pero tambi�n se hundir� el presidente.
El problema es que Andr�s Manuel no dimensiona la cat�strofe por venir. Aparte de que sistem�ticamente se ha negado a apoyar a los empresarios, quiere que �stos apoyen a los trabajadores.
Este mi�rcoles les dijo que �por su propio bien� no deben despedir a ning�n trabajador ya que de lo contrario los exhibir� en una lista negra, �y van a quedar muy mal si en una emergencia actuaron de manera ego�sta�.
Si esa lista es derecha y pareja, en el lugar preponderante deber� aparecer el nombre del propio Andr�s Manuel que en los primeros meses de su gobierno orden� el despido de 120 mil bur�cratas �para adelgazar la n�mina� y simplemente los corri�. S�lo el 7 por ciento ha recibido la indemnizaci�n correspondiente y los dem�s, literal, est�n en el m�s vil desamparo.
M�xico es el �nico pa�s del mundo, el �nico, que no apoya a sus cient�ficos, m�dicos y enfermeras. Y va un ejemplo:
Mientras Estados Unidos destin� 1,800 millones de d�lares para apoyarlos, en M�xico les quitaron millones de pesos del presupuesto y tienen que andar mendingando hasta los tapabocas y el gel antibacterial.
La crisis en nuestro pa�s por la falta de medicamentos est� resultando hist�rica y criminal en la 4T. Nunca que se sepa, ninguno de los gobiernos que antecedieron al de L�pez Obrador (de �vila Camacho a Pe�a Nieto) dejaron sin medicamentos a los mexicanos.
�Qu� podemos esperar este domingo de un sujeto que desmantel� uno de los aeropuertos m�s grandes y viables del mundo, que ech� para abajo las Estancias Infantiles y cort� de tajo el Seguro Popular para instalar un Insabi que nadie sabe bien a bien qu� carambas es eso?
Dif�cil respuesta para semejante pregunta.
En lo personal espero que Andr�s Manuel se comporte como un estadista.
La pandemia del coronavirus que seg�n �l es �una crisis pasajera� nos va poner a prueba a todos, pero puede arrasar con �l y su 4T, si sigue con sus ocurrencias y dislates.
Veremos pues con qu� sandeces nos sale este domingo el se�or presidente.

Se aplaude medida de empresarios xalape�os
Son decenas las empresas peque�as, medianas e incluso empresas nacionales, que han cerrado temporalmente sus negocios en Xalapa como prevenci�n contra el coronavirus. A pesar de que no todas podr�n pagar a sus empleados el tiempo que permanezcan cerradas, hay empresarios que s� est�n haciendo ese esfuerzo.
Uno de ellos es David Velasco Chedraui, ex alcalde de Xalapa, que cerr� temporalmente su empresa, pero sin despedir a ninguno de sus 180 trabajadores que seguir�n recibiendo sus emolumentos para continuar sosteniendo a igual n�mero de familias.
Si tomamos como base que una familia promedio se compone de pap�, mam� y tres hijos, son casi mil las personas beneficiadas con la medida tomada por David Velasco que por supuesto se aplaude.
�Despedir a un trabajador representa un fuerte golpe no s�lo para �l sino para su familia en una econom�a que de por s� est� bastante golpeada. Por eso es que nosotros decidimos mandarlos a sus casas atendiendo las medidas sanitarias, pero se les pagar� como si estuvieran trabajando� dijo David.
En este sentido, los empresarios esperan apoyos sobre todo en materia fiscal. Y es de esperarse que la respuesta de los gobiernos federal y estatal sea positiva, no s�lo por el bien de la econom�a xalape�a, sino de la econom�a nacional.
[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital