Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
L�pez Obrador, principal detractor de su gabinete

Actualizado: 2020-04-03
De razones y pasiones

L�pez Obrador, principal
detractor de su gabinete

Rafael P�rez C�rdenas

Producto de su megaloman�a, el Presidente L�pez Obrador suele confundir la terquedad con una virtud. �Soy muy terco; habr� Tren Maya�; �Me pueden tachar de terco pero no de incongruente�; �no quieran jugar a las vencidas porque soy muy terco�, dijo alguna vez a la huachicoleros. Lo repite una y otra vez.

En efecto, gracias a esa terquedad, logr� alcanzar la Presidencia. Pero su mayor �virtud� se ha convertido en una l�pida para su gobierno y para el pa�s entero, que gravitan en torno a un personaje que construye una realidad alterna y no acepta la informaci�n que le proporcionan sus propios colaboradores, si esta no es de su agrado. �Tengo otros datos�, ser� otro de los epitafios de su administraci�n.

En otras circunstancias, la terquedad del Presidente no pasar�a de ser mera an�cdota. Pero llevada como el motor de su toma de decisiones en medio de la emergencia sanitaria del Covid19 le puede costar al pa�s miles de vidas, millones de empleos, el quiebre de miles de empresas y cientos de millones de d�lares en p�rdidas. Todo porque �l tiene datos distintos a los de su propio gobierno.

Hasta ahora, las dos vertientes de la pandemia han sido sus implicaciones m�dicas y econ�micas. En este sentido, el Presidente ha desestimado una y otra vez los argumentos de los miembros de su gabinete encargados de esas tareas. No se trata de sus opositores, adversarios y el conservadurismo, sino de quienes en teor�a lo proveen en privado de la informaci�n que �l niega en p�blico.

A diferencia de casi todos los presidentes del mundo, L�pez Obrador ha delegado la tarea de atender la emergencia sanitaria al Subsecretario Hugo L�pez-Gatell. El papel del Presidente ha sido desatender las recomendaciones de su vocero, y al mismo tiempo, desestimar en p�blico mucha de la informaci�n que presenta. �Puede el Presidente tener m�s informaci�n que el encargado de atender la pandemia?

L�pez Obrador no cree que la pandemia sea real, no cree que hagan falta m�dicos, camas y ventiladores, y tampoco cree que la gente desatienda el llamado a observar la cuarentena y el aislamiento voluntario. Esta ma�ana

Durante su conferencia ma�anera de este viernes, el Presidente desminti� a su vocero Hugo L�pez-Gattel, quien lament� que s�lo el 30 por ciento de las personas se mantienen en sus casas ante la pandemia de coronavirus. �Yo tengo otros datos� dijo por en�sima vez.

Fiel a su estilo de descalificar todo lo que no le parece, espet�: "�El dijo cu�nto? S� porque yo tengo otro dato, bastante, mucho, la mayor�a de los mexicanos se quedan en casa". Ante esto dijo que "a lo mejor tambi�n hacemos una revisi�n y podamos hablar con m�s elementos". Pues asegur� que �l s� ve que "millones est�n recluidos, retirados, guardados, cuid�ndose en casa. Quiero ver qu� informaci�n hay sobre esto". �Insin�a que L�pez-Gatell no tiene elementos suficientes?

La crisis humanitaria que hoy vive Guayaquil fue precisamente porque la gente desoy� el llamado al aislamiento en sus casas. Hoy las calles est�n llenas de cad�veres.

Pero no fue el �nico. Hace un par de d�as, el presidente tambi�n rechaz� la proyecci�n de crecimiento econ�mico que la Secretar�a de Hacienda (SHCP) taz� en una contracci�n de 3.9% del Producto Interno Bruto para el presente a�o, luego de que dio a conocer los Precriterios Generales de Pol�tica Econ�mica para 2021, incluyendo ya algunos aspectos de impacto econ�mico ante la pandemia por coronavirus.

Es la segunda vez que lo hace. Ya desde el a�o pasado, el mandatario hab�a rechazado la proyecci�n de la Secretar�a de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, respondiendo tanto a los precriterios como a los pron�sticos de calificadoras internacionales con la frase �ahora tampoco coincido�. Para desgracia de todos, los datos de la recesi�n de confirmaron.

Hasta ahora, todos los pron�sticos elaborados por su ex secretario de Hacienda, Carlos Urz�a, se han cumplido irremediablemente. Sobre esta base, el nuevo Secretario de Hacienda plante� un escenario conservador de un decrecimiento del -3.9%, cuando las calificadoras y la banca internacional hacen pron�sticos superiores al6 por ciento.

M�xico tendr� que enfrentar una crisis profunda y de largo plazo a causa de la terquedad del Presidente. No escucha ni a su Subsecretario de Salud ni a su Secretario de Hacienda para tomar las previsiones que hacen falta. Su distorsi�n de la realidad alimenta un optimismo sin fundamento.

Vamos al precipicio. La realidad lo ha demostrado una y otra vez, no por el deseo de sus adversarios, sino porque la realidad es m�s terca que el propio Presidente.

Las del estribo�

1. Hasta ahora, la �nica v�ctima fatal a causa del Covid19 que han aceptado las autoridades de salud del estado es el conocido tlacotalpe�o Pedro Norberto Lili Reyes, quien particip� en la reciente feria de la paella en aqu�l municipio. Otro de los asistentes fue el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien la noche del jueves presentaba fiebre, seg�n algunos medios y redes sociales. �Ahora s� tomar�n en serio la pandemia?
2. La distribuci�n masiva de las pensiones de programas sociales es un acto criminal del gobierno federal. De confirmarse la muerte de una persona en Cerro Azul durante la concentraci�n de cientos de personas, se tendr� que investigar por la Fiscal�a. Las consecuencias de la irresponsabilidad y negligencia las veremos muy pronto.



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital