Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El pendiente que marca el fracaso de la 4T

Actualizado: 2020-04-05
Astrolabio Pol�tico



El pendiente que marca el fracaso de la 4T

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�Vale m�s fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude.� � S�focles.



Indudablemente, el sexenio del presidente L�pez Obrador ser� recordado por ser el de la destrucci�n de las instituciones.

En tan solo 16 meses, el Ejecutivo Federal provoc� con sus pol�ticas la ca�da sustancial de la econom�a, la cual bas� absurdamente en modelos de mediados del siglo XX.

As� petrolear la econom�a ha sido la apuesta, proyectos francamente inviables (Santa Lucia, Dos Bocas y Tren Maya), convirtieron al sexenio en tiempo perdido.

Aunado a ello, la llegada de una pandemia global, que provoc� la recesi�n econ�mica mundial m�s complicada de los �ltimos 150 a�os, mantienen a M�xico, literalmente en la lona.

Pero independientemente de los garrafales hierros del gobierno transformador del se�or L�pez, uno de sus grandes pendientes sigue ah�, confirmando que la demagogia y el populismo son la peor de las inversiones a corto, mediano o largo plazo.

Y es que de la mano de la campa�a sanitaria mundial de #QuedateenCasa, las cifras var�an.

La violencia en M�xico, simplemente no ceja, la sociedad ya no sabe si encomendarse a Dios, o esperar el milagro de una renuncia presidencial, que dif�cilmente llegar�.

A menos claro, que, pasada la contingencia, la sociedad se vuelque a la calle a exigirla ante la insignificante cantidad de logros positivos para la sociedad.

De esta manera, con 2 mil 585 homicidios dolosos, el pasado mes de marzo se convirti� en el m�s violento de los 16 meses en los que ha estado al frente de la seguridad el actual Gobierno Federal.

En ese periodo en promedio, mataron a 83 personas por d�a, seg�n el reporte diario de asesinatos que implement� desde este sexenio la Comisi�n Nacional de Seguridad.

De todas las entidades, Guanajuato fue la que m�s registr� ese tipo de delitos, con 325 asesinatos en 31 d�as, es decir, un promedio de 10 cr�menes por d�a.

Le sigue el Estado de M�xico donde se registraron 282 asesinatos, un promedio de 9 por d�a.

Anteriormente, el mes con las cifras m�s altas en ese delito de alto impacto fue junio de 2019, con 2 mil 543 muertos y un promedio de 84 por d�a.

Estas cifras de la Comisi�n son diferentes a las que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica.

Veracruz no se mantiene alejado de esta crisis.

Su actual gobierno, opt� por el maquillaje oficial para intentar palear la andanada de cr�ticas resultado de tanta muerte, feminicidio, secuestro y robo.

As� la actual Fiscal�a General del Estado (FGE) emplea el m�todo de la reclasificaci�n para incidir en las cifras y con ello emitir otra percepci�n, aun cuando estas lo niegan categ�ricamente �cosa que nadie cre�, por saber qui�nes conforman la administraci�n estatal-.

As� y en medio de este gran pendiente gubernamental, en la entidad contin�a la violencia.

En d�as pasados, el asesinato artero y cobarde de la periodista Mar�a Elena Ferral en Papantla mostro nuevamente la fragilidad social y la indefensi�n ante la ola de impunidad con que se desarrolla el crimen.

A ello, sume usted el asesinato del hijo del expresidente municipal de Huatusco, Rigoberto Villalvazo Aparicio, quien fuera ejecutado este s�bado mientras conduc�a su taxi en c�ntricas calles del municipio de Huatusco.

Seg�n versiones de testigos, Orlando �N� quien conduc�a el taxi 454 de esta localidad, era perseguido por sujetos quienes abrieron fuego contra �l, dej�ndolo muerto en el interior del autom�vil en las calles de Gardenias esquina Bulevar, de la colonia Centenario.

El taxista trat� de escapar de sus agresores, pero imposible fue escapar a la lluvia de disparos.

Orlando �N� era hijo de quien gobern� Huatusco en el periodo 1992 a 1994 y trabajaba de taxista desde hace varios a�os.

Al lugar arribaron param�dicos de la Cruz Roja de Huatusco, quienes s�lo confirmaron que ya no ten�a signos vitales, por lo que el lugar fue acordonado y custodiado r�pidamente por elementos de la Polic�a Municipal, Fuerza Civil, SSP y Guardia Nacional que cercaron el lugar.

Posteriormente fue trasladada por los peritos de la Fiscal�a para hacer el procedimiento de ley.

Mientras tanto el pendiente que marca el fracaso de la 4T es evidente, sus responsables, se mantienen sumidos en fraguar como habr�n de seguir saqueando el erario, que en atender los temas prioritarios.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital