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Viernes 26 de abril de 2024
Los fidecomisos: el anillo al dedo

Actualizado: 2020-04-05
De razones y pasiones

Los fidecomisos: el anillo al dedo

Rafael P�rez C�rdenas

Cuando el Presidente dijo que la pandemia del Covid19 hab�a ca�do al pa�s como anillo al dedo por supuesto no se refer�a a las grav�simas consecuencias sanitarias y econ�micas que podr�a traer consigo, sino a la oportunidad que le abri� para desaparecer una serie de fideicomisos y hacerse de poco m�s de 250 mil millones de pesos de los que podr� disponer libremente, los necesite o no.

El pasado jueves, el Presidente public� un decreto en el Diario Oficial de la Federaci�n para extinguir a los fideicomisos p�blicos sin estructura org�nica y mandatos; justific� que los recursos que regresar�n a la tesorer�a de la Federaci�n ten�an que desaparecer por mandato de ley, lo que nunca aclar� es qu� pasar� con todos los beneficiarios de esos programas.

Si bien es cierto que los fideicomisos se hab�an convertido en las �cajas chicas� o los �guardaditos� de muchas dependencias �ah� se refugiaban los recursos que no se ejerc�an pero que tampoco se quer�an devolver a la Secretar�a de Hacienda-, ahora pasar�n a formar una inmensa bolsa de recursos p�blicos a la entera discrecionalidad del Presidente.

Entre esos fideicomisos estaban el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que ten�a 10 mil millones de pesos hasta diciembre pasado; el extinto Seguro Popular, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) con 11 mmp, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de M�xico, entre otros. Tambi�n hab�a fondos de retiro de los trabajadores de la SEP, para desarrollo de producci�n minera, pensiones de jubilados de Banobras, Conacyt y la Cultura, entre muchos otros.

En efecto, muchos de ellos operaban sin infraestructura �lo que facilit� su desaparici�n- sin embargo, hab�a objetivos estrat�gicos como la atenci�n de las emergencias en caso de desastres naturales �no quedar�n recursos para atender siquiera una tormenta tropical- as� como para el desarrollo de la investigaci�n cient�fica.

En el caso del gobierno federal, el Presidente decidi� echar mano de esos recursos para corregir los desequilibrios en el Presupuesto luego de que el dinero del Fondo de Estabilizaci�n se redujo a la mitad. Hacia finales de a�o, podr�an quedar s�lo 30 mil millones de pesos de los 279 mil que dej� el gobierno anterior.

Contrario a su discurso, el dinero de los fideicomisos servir� para resolver los problemas estructurales del presente y no las herencias del pasado. A decir del propio L�pez Obrador, los 250 mil millones de pesos disponibles ser�n para fortalecer los programas sociales, otorgar cr�ditos para reactivar la econom�a, apoyar a Pemex ante la ca�da de los precios del petr�leo, pagar una parte de la deuda p�blica y enfrentar la emergencia sanitaria. S�lo el Covid19 no es responsabilidad de su administraci�n� hasta ahora.

Dicho de otra manera, busca conservar su base electoral, revertir los efectos de la recesi�n en el ingreso y el empleo, absorber una parte de las enormes p�rdidas de Pemex durante 2019, pagar una parte de la deuda p�blica adquirida por su administraci�n y por supuesto, comprar con urgencia todo lo que se dej� de adquirir al desmantelar el Seguro Popular. Los bienes de ayer son para remediar los males de hoy.

En Veracruz s� apoyar�n a empresarios

Distinto a lo que se ha hecho en el tema de salud, el gobierno del estado ha tomado la iniciativa en materia econ�mica para enfrentar el coronavirus. El viernes pasado, el Gobernador Cuitl�huac Garc�a public� el decreto que concede facilidades administrativas a las micros, peque�as y medianas empresas para que las declaraciones por el Impuesto a la N�mina correspondientes a los meses de abril y marzo, las realicen a partir del segundo semestre del a�o, con la condici�n de que mantengan su plantilla laboral

Los empresarios veracruzanos podr�n acceder a este beneficio siempre y cuando conserven los empleos y eviten despido injustificados o con motivo de la emergencia sanitaria. De lo contrario, no tendr�n derecho a recibirlo.

El decreto establece �que la base gravable total de las personas f�sicas o morales sujetas al pago de ese impuesto se integre de las remuneraciones de hasta 50 trabajadores o menos; que est�n dados de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes en materia de registro y control de obligaciones y al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales al momento de recibir el beneficio, en relaci�n al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.�

La coyuntura reuni� a los Secretarios de Finanzas, Jos� Luis Lima Franco, y de Desarrollo Econ�mico, Enrique Nach�n, dos buenos t�cnicos dentro del gabinete. Han hecho una buena mancuerna y ha permitido al ex delegado del Infonavit ir ganando terreno en un equipo en el que no acababa de acomodarse.

Hoy ser�n los responsables de ejecutar el programa m�s importante del gobierno cuando pase la pandemia

Las del estribo�

1. Una vez m�s, el Presidente ha acusado que el d�ficit de especialistas para enfrentar la epidemia del Covid19, �fue herencia del periodo neoliberal�; qu� r�pido se olvid� de los cientos de m�dicos y enfermeras que fueron echados a la calle con la desaparici�n del Seguro Popular y la creaci�n del Insabi. Ahora hasta les quiere pagar por adelantado.
2. Ayer el Presidente perdi� una gran oportunidad de mostrar su liderazgo ante la pandemia. La gente quiere seguridad sanitaria y econ�mica y no dio ninguna de las dos. A los bur�cratas los lastim� anunciando que les quitar� el aguinaldo �algo contrario a la ley-; para los empresarios �ni los grandes ni los peque�os- no habr� nada; tendr�n que sobrevivir solos. Ya veremos c�mo reaccionan los mercados.

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