Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La irresponsabilidad de la alcaldesa de Xico

Actualizado: 2020-04-06
La irresponsabilidad de la alcaldesa de Xico



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Hasta el cierre de esta columna, el Pueblo M�gico de Xico ten�a dos casos sospechosos de Covid-19; uno de estos en un trabajador de la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE), quien en los primeros meses de marzo hab�a salido del estado a un curso. No se extra�e que en unas semanas m�s el aumento sea exponencial.

A pesar del decreto emitido a nivel nacional, de la insistencia del subsecretario de Salud, Hugo L�pez Gatell de no salir de casa y de no hacer reuniones masivas con m�s de 50 personas, la presidenta municipal de Xico permite que all� se celebre un campamento desde hace unas semanas y que se prolongar�, por lo visto, durante otras m�s.

Se trata del 2020 Mexico Veracruz Rainbow Gathering, un campamento no comercial, seg�n explican en su grupo privado de Facebook, que se celebra desde el pasado 24 de marzo y hasta el 22 de abril, en el bosque de Xico. Provenientes en su mayor�a de Europa y Estados Unidos, esperan juntos ver la luna llena el pr�ximo 7 de abril.

Sin satanizar a los extranjeros, los vecinos de Xico est�n temerosos por su salud, pues no hubo filtros para la llegada de los turistas, a pesar de que ya hab�a restricciones; muchos de ellos pasearon por las peque�as calles del municipio, compraron v�veres, hicieron dem�s actividades y desconocen si ya hab�a algunos enfermos o asintom�ticos pase�ndose como si nada.

La presidenta municipal priista, Gloria Luz Galv�n Ordu�a simplemente se hace de la vista gorda. Aunque el 30 de marzo acordon� los juegos en el parque, del campamento no ha dicho ni p�o y, cuentan los habitantes, que la gente sigue llegando en estos d�as, como si nada pasara.

Si esto se replica en cada municipio, sin que las autoridades act�en, el Coronavirus terminar� por rebasarnos.

@YamiriRodriguez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital