Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Crece violencia criminal, se oculta tras la pandemia

Actualizado: 2020-04-06
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Crece violencia criminal, se oculta tras la pandemia



Mientras M�xico se centra en la amenaza del coronavirus y se refugia en sus casas para tratar de que la famosa curva de contagios se achate, y as� evitar el colapso del sistema de salud, en las calles se ha recrudecido la violencia criminal que, en marzo, cobr� la vida de 2 mil 585 mexicanos por homicidio doloso, la cifra m�s alta en lo que va del actual gobierno federal.

Pese a las evidencias de las propias cifras oficiales, el 4 de abril, en su ma�anera, Andr�s Manuel L�pez Obrador asegur� que la violencia criminal hab�a disminuido en el primer trimestre del a�o y que los homicidios estaban a la baja.

El peri�dico espa�ol El Pa�s afirm�, en un reportaje publicado el 2 de abril, que �marzo se ha convertido en el mes m�s sangriento desde que hay registros en el pa�s�, una aseveraci�n que no es del todo cierta, porque lo supera el mes de julio de 2018, cuando se registraron 2 mil 640 homicidios dolosos.

Sin embargo, no hay un mes de marzo m�s sangriento desde 2015 que el de este a�o, y habr� que esperar los denominados meses m�s calientes, como junio, julio y agosto, para los que no se deparan cifras m�s tranquilizadoras.

�Ni la escalada de contagios, ni las alertas globales de pandemia ni la recomendaci�n del Gobierno de quedarse en casa. Nada impide que la ola homicida que sufre M�xico siga creciendo (�) La mala noticia ahora es que la contingencia sanitaria podr�a obligar al Gobierno a desviar recursos para atender la crisis�, indica El Pa�s.

Adem�s, agrega cifras escalofriantes: �Solo el s�bado 28 de marzo fueron 102, el d�a en que el Gobierno elev� el tono sobre la gravedad de la situaci�n [del Covid-19] e insisti� enf�ticamente a la poblaci�n en que permanezca en casa. Al d�a siguiente, que adem�s era domingo, el pa�s registr� 98 asesinatos. Este martes, 31 de marzo, cuando M�xico contaba un nuevo fallecimiento por Covid-19 para alcanzar un total de 29, al menos 80 personas murieron asesinadas, seg�n la cuenta oficial�.

De esa manera, mientras al 31 de marzo por Covid-19 se contagiaron 1 mil 215 mexicanos, con un resultado fatal de 29 decesos, la violencia criminal se ceb� con 7 mil 313 mexicanos v�ctimas de homicidio doloso.



AMLO miente sobre cifras de marzo, el mes m�s sangriento



El verificador �Sabueso� del portal Animal Pol�tico se�al�, el s�bado pasado, que en su primera conferencia ma�anera de fin de semana L�pez Obrador hab�a desmentido las propias cifras del Informe de Seguridad que ofrece el Consejo Nacional de Seguridad, creado por el actual gobierno para medir a diario los niveles de violencia.

�De acuerdo con el informe, del 1 de enero al 31 de marzo de este a�o se registraron 7 mil 313 v�ctimas de homicidio. Dicha cifra no es una reducci�n sino al rev�s: equivale a un incremento del 3.6% de los asesinatos en comparaci�n con el primer trimestre de 2019 cuando se registraron 7 mil 56 casos�.

El portal mexicano se�ala que si se refer�a al n�mero de delitos respecto de la poblaci�n, su afirmaci�n tampoco es exacta: �La tasa de homicidios en el primer trimestre de 2019 fue de 5.60 v�ctimas por cada cien mil habitantes, mientras que la del primer trimestre de este a�o es de 5.75 v�ctimas�.

Ni siquiera es verdad si lo que buscaba era comparar el primer trimestre de 2020 con el �ltimo trimestre de 2019, �cuando la cifra de homicidios �seg�n el mismo informe�, fue de 7 mil 170 homicidios, 143 asesinatos menos que los registrados en el primer trimestre de 2020�.

Y remata: �Los datos revelan que el balance negativo del primer trimestre de este a�o obedece en gran parte a lo ocurrido en marzo. Tan solo en dicho mes se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos en el pa�s, la cifra mensual m�s alta de cr�menes en lo que va del actual sexenio�.

La falsedad en el dicho de Andr�s Manuel L�pez Obrador (quien seguramente tiene otros datos en su compendio de cifras alegres) fue refutada por El Sabueso al precisar los promedios diarios: �El crecimiento de violencia fue tal que el promedio de homicidios en marzo fue de 83.4 casos diarios, que son seis homicidios m�s al d�a respecto al mismo mes de 2019, cuando el promedio diario de asesinatos fue de 77.5 casos�.

Por cierto, en su Infomercial de este domingo, L�pez Obrador volvi� a repetir la mentira, al se�alar una disminuci�n de la incidencia delictiva; seg�n su muy particular medici�n, el homicidio ha disminuido en 0.3%, el secuestro en 25.8%, el robo de veh�culos en 11.1%, y el robo en todas sus modalidades en 6.6%. Todo ello en el primer trimestre de 2020, respecto del mismo periodo de 2019. Si en esto minti�, pudo haber mentido en todo lo dem�s.


En el IVAI, una herencia maldita



Una vez concluida la gesti�n de la excomisionada Yolli Garc�a, el desastre administrativo en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n y Protecci�n de Datos Personales (IVAI) ha saltado a la vista: el gobierno estatal pr�cticamente deber� aplicar un profundo rescate financiero, que ser� sumamente oneroso, para devolverlo a la vida, debido a pasivos laborales, rentas sin pagar e incumplimiento en el pago de la seguridad social de los empleados, adem�s de otras prestaciones.

Lo m�s grave es lo relativo a los pasivos laborales. Se entiende que, sin justificaci�n alguna, fueron despedidos 13 empleados que se fueron a exigir su reinstalaci�n o la liquidaci�n que la ley establece� y ganaron, lo que significa que el IVAI debe pagar unos 19 millones de pesos por laudos laborales.

Tan solo uno de los trabajadores logr� en juicio su reinstalaci�n y el pago de 2 millones 100 mil pesos luego de la resoluci�n de un juez y, por falta de recursos, se le debe liquidar esta suma mediante mensualidades de 100 mil pesos cada una, y a�n le falta hasta por ah� de septiembre u octubre del pr�ximo a�o.

Por si eso fuera poco, a los excomisionados se les hizo f�cil no pagar la renta durante seis meses del edificio que ocupan casi esquina con L�zaro C�rdenas, lo que significar� una erogaci�n por 800 mil pesos. El litigio se perdi� y los cheques de la renta se depositan en el juzgado.

Como casi todas las dependencias y organismos aut�nomos, el IVAI determin� no cubrir cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de unos 84 trabajadores (de 95 que laboran ah�), por lo que solo cubrieron las cuotas de 11 empleados, entre ellos, por supuesto, los tres comisionados.

Para colmo, est�n en tr�mite 30 demandas de amparo porque el instituto no revis� el cumplimiento de las resoluciones que el Pleno emiti� y contra las propias resoluciones. Adem�s, el instituto promovi� 2 amparos en contra de las resoluciones de ejecuci�n de los laudos laborales.

Y todo ello en medio de verdadera holgazaner�a de los responsables (hoy fuera del IVAI, una de ellas en prisi�n); al momento hay unas mil denuncias pendientes de 2018; m�s de mil 300 expedientes de Recursos de Revisi�n rezagados (1 de 2018, 140 de 2020 y el resto de 2019), y no dejaron archivo digital, mientras que en f�sico s�lo hay de octubre a marzo.

�Qu� belleza!



Frases sin disfraces



�El gobierno no es una raz�n, tampoco es elocuencia, es una fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo terrible; en ning�n momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen�. George Washington



Comentarios: [email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital