Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La inconformidad de los m�dicos del Hospital General de Veracruz por la llega de m�dicos cubanos

Actualizado: 2020-06-19
La inconformidad de los m�dicos del Hospital General de Veracruz por la llega de m�dicos cubanos

Miguel �ngel D�az

A trav�s del Instituto de Salud para el Bienestar, el que sustituy� al Seguro Popular, el Gobierno Mexicano contrat� a 585 m�dicos cubanos para ayudar al sector salud en las tareas de combate del Covid-19, con una erogaci�n de 6 millones de d�lares, algo as� como 132 millones de pesos.

M�dicos mexicanos han manifestado su rechazo a esta iniciativa argumentando que los ha relegado y privilegiando a los cubanos. En vez de invertir ese dinero a la capacitaci�n y contrataci�n de connacionales o destinarlo a insumos y medicinas que no tienen para atender a los enfermos graves del nuevo virus.

Cuba es uno de los pocos pa�ses comunistas del mundo y desde hace a�os padece de una crisis econ�mica profunda principalmente ocasionada por el bloque econ�mico que le ha impuesto Estados Unidos por lo que busca de todas las formas posibles allegarse de recursos econ�micos y es precisamente el cobro de servicios m�dicos en el extranjero, una de ellas, tanto que se ha convertido en su principal fuente de ingreso de divisas, ahora que el turismo se desplom�.

Y tomando en cuenta la experiencia en trabajos comunitarios de los m�dicos cubanos y la oferta de servicios, varios pa�ses contratan a esos profesionales de la salud. Cuba cobra al mes alrededor 7 mil d�lares por el servicio en el extranjero de uno de sus m�dicos. El m�dico solo recibe de esa cantidad 200 0 300 d�lares al mes como es el caso de los 72 m�dicos que llegaron al Hospital General del Puerto de Veracruz. En Cuba el salario es de alrededor de 100 o 120 d�lares al mes.

Hemos preguntado a m�dicos residentes de ese hospital cu�l es la molestia con los m�dicos cubanos que llegaron hace apenas una semana y estas son sus explicaciones entendibles:

La principal molestia es que el gobierno mexicano dijo que eran especialistas y no lo son, son m�dicos generales que est�n atendiendo a enfermos de Covid19 por lo que tiene que ser asesorados en todo momento por los m�dicos veracruzanos. Si bien est�n en las 3 �reas Covid del hospital, no los dejan solos y tienen que estar acompa�ados en todo momento por los especialistas.

Los m�dicos cubanos tiene experiencia en trabajo comunitario, en materias b�sicas e investigaci�n pero no en atenci�n hospitalaria por lo que no se saben manejar en un hospital tan amplio y complicado como el General de Veracruz y sobre todo en atender a enfermos de una nueva enfermedad.

Fueron capacitados para atender enfermos de Covid19 dos semanas, mientras que a las enfermeras, m�dicos y especialistas de ese hospital y del resto de los hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz solo les dieron un d�a de capacitaci�n. Y esto se entiende porque no son especialistas si no m�dicos generales sin ninguna experiencia en atender enfermos de Covid19 .A los m�dicos veracruzanos solo los capacitaron en c�mo evitar el contagio del Covid19 mientras atienden a los enfermos.

Tiene m�s horas de descanso, turnos de 24 por 48 horas como se le conoce. Es decir trabajan seis horas seguidas y descansan seis horas y as� hasta completar las 24 horas y despu�s descansan 48 horas completas.

Los m�dicos locales est�n molestos tambi�n porque en estos momentos de crisis, (porque han acondicionado 3 �reas Covid19 completando 75 camas), necesitan especialistas y no m�dicos generales. Y se preguntan �por qu� no contrataron a los cientos de desempleados veracruzanos m�dicos generales?. Porque los veracruzanos iban a generar antiguedad y despu�s exigir�an quedarse a trabajar de planta. De hecho tras el anuncio de que el gobierno mexicano contratar�a a personal m�dico para atender a pandemia a ese Hospital solo contrataron a siete entre enfermeros y m�dicos.

Recordemos que por disposici�n del Gobierno Federal los empleados de gobierno mayores de 60 a�os o con alguna afectaci�n cr�nica como hipertensi�n y diabetes se fueron a sus casas por ser un factor de riesgo, desde hace ya casi tres meses por lo que en el Hospital Regional de Veracruz se quedaron sin el 35 por ciento del personal. Y por eso est�n pidiendo que regresen a trabajar. No quer�an a personal que en todo momento los estuvieran asesorando y guiando como a los cubanos.

Otra molestia es que a estos m�dicos cubanos los est�n capacitando y est�n acumulando experiencia pero terminando la contingencia van a regresar a su pa�s mientras que a los galenos locales desempleados los ignoraron.

Ahora se entiende por qu� el IMSS y el ISSSTE no quiso a los m�dicos cubanos: porque no tienen experiencia y los ten�an que capacitar, andarlos trayendo a todos lados como reci�n egresados de las escuelas de medicinas. Por eso los enviaron a los hospitales de los servicios de salud de los estados, donde no hubo oposici�n y si imposici�n.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital