Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Jugar al escondite con nadie

Actualizado: 2020-06-30
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Jugar al escondite con nadie



En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el pasado lunes 29 de junio, el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador expres�: �Aqu� estamos y seguimos adelante. Ni un paso atr�s, ni siquiera para tomar impulso. Tenemos que lograr, entre todos los mexicanos, la transformaci�n del pa�s y a pesar de los pesares vamos hacia adelante con el apoyo de la gente, de los ciudadanos, de la inmensa mayor�a de los mexicanos�, y anunci� que este mi�rcoles 1� de julio dar� un mensaje a la naci�n con motivo del segundo aniversario del triunfo democr�tico del movimiento que encabeza. Ah, Dios, estaremos atentos, aunque creo que no dir� mucho m�s de lo que viene repitiendo. Pos ya son dos a�itos y parece que no pasa nada en un pa�s donde pasa todo. Antes bien, los �nimos y des�nimos se enfrentan en dimes y diretes; los unos contra los otros, en tanto que la violencia, desigualdad, pobreza y etc. siguen creciendo. Claro que damos el voto de confianza, puesto que, como dicen por ah�, si le va bien� �a qui�n?, le va bien a M�xico. Aj�.

Maquiavelo escribi� que �la naturaleza de los pueblos es muy poco constante: resulta f�cil convencerles de una cosa, pero es dif�cil mantenerlos convencidos�. Y tambi�n anot�: �Hay que hacer comprender a los hombres que no te ofenden si te dicen la verdad; pero cuando todo el mundo puede dec�rtela te falta el respeto�. O�d, mis fans.

John Irving, en voz de uno de sus personajes de la novela El mundo seg�n Garp, escribi�: �Como dijo Garp: �S�lo se crece llegando al final de algo y empezando otra cosa�. Aunque los as� llamados finales y comienzos sean ilusiones�. Pero somos necios, testarudos� Y para no hacerla tanto de pe�llizcadas, en el libro La sabidur�a de los chistes, Alejandro Jodorowsky escribi� �El diab�tico condenado a muerte�:



�Eran las cinco de la ma�ana, se despierta el condenado a muerte:

-�Cu�l es su �ltimo deseo?

-�Un caf� con crema, por favor!

-�Con cu�ntas cucharadas de az�car?

-�Con ninguna, soy diab�tico!

La lecci�n que ofrece este chiste es que no vivimos verdaderamente en la realidad objetiva�.



O�d, mis fans, como que a veces jugamos al escondite con nadie, escribiera Fernando Pessoa. Veremos qu� pasa en el tercer a�o de gobierno federal, pa� no hablar de los gobiernos estatal y municipales. �La misma gata, pero revolcada? �A qu� santo patr�n nos encomendamos?



Los d�as y los temas



No s� si el mundo pronto se acabe, pero cierto estoy que a�n estoy vivo, luego entonces, espero no contagiarme ni siquiera de pendejez �aunque a veces me suceda-, y mirar a mi alrededor de otro modo, con las ganas de vivir y no contagiar a mis semejantes con mis estupideces �a menudo me pasa-, y dar, al menos un poquito de alegr�a �que es poca, pero de la buena. En fin, que tenemos que ver al mundo de otra manera y compartir lo poco que tengamos.

Mi tocayo Arthur Schopenhauer escribi�: �En t�rminos generales, es cierto que los sabios de todos los tiempos siempre han dicho lo mismo, y que los necios, o sea, la inmensa mayor�a de todos los tiempos, siempre han hecho lo mismo, a saber, lo contrario, y as� seguir� siendo. Por eso dice Voltaire: �Dejaremos este mundo tan tonto y tan malvado como lo encontramos al llegar��.

O�d, mis fans.



De cinismo y anexas



Empecemos por nosotros mismos, pa� mejorar el mundo, dicen. Oliverio Girondo escribi� que �la variedad de cicuta con que S�crates se envenen� se llamaba �Con�cete a ti mismo��.

Pero alej�monos de la tristeza. Les dejo �Una paloma fiel�, de Alejandro Jodorowsky:



�-Usted es due�o de una fortuna inmensa, �no es cierto? -pregunta un periodista.

-Cierto -responde el multimillonario.

-�C�mo logr� triunfar?

-Me especialic� en la venta de palomas mensajeras.

-�Qu� interesante! �Cu�ntas ha vendido usted?

-Una sola, pero siempre regresa.�



Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital