Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Caso Lozoya: Oportunidad de AMLO para dar vuelta al fracaso del manejo de pandemia y crisis econ�mica

Actualizado: 2020-07-19
Caso Lozoya: la oportunidad de AMLO para darle la vuelta al fracaso del manejo de la pandemia y la crisis econ�mica

Miguel �ngel D�az

En pol�tica nada es coincidencia y entre los hombre de poder cualquier circunstancia es utilizada para afianzar su poder�o o darle la vuelta a situaciones adversas que no estaban consideradas.

La popularidad del presidente de M�xico, Andr�s Manuel L�pez Obrador y de la su partido, Morena, va en picada no solo por los casos de corrupci�n en su gobierno y gobiernos locales, o por los �ndices de violencia a la alza ( que la mayor�a equ�vocamente lo ve normal ya que estas alturas �ya no importa�) si no por el p�simo manejo de la pandemia del Covid-19 que a la fecha lleva m�s 38 mil muertos y una econom�a en crisis y ning�n acci�n o programa que de visos de esperanza. Y a�n viene lo peor.

Pero con sus acciones y declaraciones, al presidente no parece importarle nada de eso, ni la violencia dom�stica contra las mujeres, los desaparecidos que no aparecen y se acumulan, el desempleo de millones de mexicanos y miles de negocios cerrados. Lo que si le preocupa son las elecciones del pr�ximo a�o donde se renovar�n los diputados federales, alcald�as y diputados locales en varios estados del pa�s como en Veracruz. Los resultados electorales ser� la verdadera calificaci�n de la sociedad de la gesti�n del presidente y su partido.

Pero hay algo que puede evitar un voto de castigo y Morena pueda conservar la mayor�a en el Congreso de la Uni�n: el caso de Emilio Lozoya. El ex director de Pemex ya se encuentra en M�xico detenido, acusado por casos de corrupci�n. Por eso a AMLO muestra su risa de boca en boca cuando habla de �l. Est� confiado que esa ser� su salvaci�n para conservar la mayor�a absoluta y seguir acumulando poder.

Quiz�s le pueda resultar esa estrategia siempre y cuando el caso Lozoya se convierta en un maxiproceso que lleve a la c�rcel no a �charales� como la justicia mexicana acostumbra si no a peces gordos como los ex presidentes Enrique Pe�a Nieto del PRI y a Felipe Calder�n del PAN y uno que otro gobernador, como pas� en Per� o Brasil donde se destap� la corrupci�n de la empresa Odebrecht, favorecida por la clase pol�tica gobernante a consecuencia de la investigaci�n judicial conocida como �Lava Jato�. En M�xico la empresa brasile�a dio millonarios sobornos a los gobiernos panistas y priistas pero a la fecha nadie ha sido encarcelado, excepto Lozoya.

Acusado de recibir sobornos de la empresa brasile�a Odebrecht, antes y durante el gobierno de Enrique Pe�a Nieto, Emilio Lozoya tiene la oportunidad de mostrar los videos que dice tener y hundir a Enrique Pe�a Nieto. Sabe que ya no tiene protecci�n pol�tica porque otro partido gobierna en M�xico. �O si?. Ya se ver�.

La Fiscal�a General de la Rep�blica ahora si tendr� que pedir cooperaci�n con sus similares en Brasil o Per� y otros pa�ses donde la investigaci�n llev� a destapar toda una red de delincuencia organizada ( no la que nos venden las narco series, si no la verdadera) que es operada por la clase pol�tica gobernante, desde el presidente de la Rep�blica, ministros, empresarios, legisladores, gobernadores y alcaldes. La fiscal�a federal tendr�n que abrir proceso de delincuencia organizada pero las fiscal�as locales (en su mayor�a controladas por Morena) tendr�n que hacer su parte para presentar denuncias contra funcionarios locales por abuso de poder o desv�o de recursos y otros delitos tipificados en las leyes locales.

En 2017, Proceso dio a conocer que dentro de la investigaci�n de �Lava Jato�, la Fiscal�a de Brasil revel� que dos empresas offshore fueron utilizadas por Odebrecht para el pago de sobornos, transfiriendo 3 millones 754 mil d�lares a una compa��a �fachada� del estado de Veracruz, a inicios del gobierno de Javier Duarte para la modernizaci�n de la refiner�a de Minatitl�n en el gobierno de Felipe Calder�n.

�De acuerdo con la informaci�n, difundida por Mexicanos contra la Corrupci�n y la Impunidad (MCCI), el dinero se envi� a Blunderbuss Company de M�xico SA de CV, una empresa constituida en 2008 en Poza Rica, Veracruz, que carece de instalaciones y de operaciones comerciales visibles. Detr�s de esta compa��a opera una red de prestanombres que estaba vinculada al gobierno de Javier Duarte �detenido en Guatemala, acusado por delitos relacionados con actos de corrupci�n�, as� como a la oficina de Odebrecht en M�xico� dice la investigaci�n period�stica.

En 2016 tambi�n durante el gobierno de Javier Duarte el Congreso de Veracruz otorg� a la empresa brasile�a la concesi�n del manejo del agua del puerto de Veracruz y Medell�n. Y tambi�n en el gobierno priista del hoy encarcelado, a Odebrecht le entregaron la concesi�n de la planta Etileno XXI en Nanchital.

La Fiscal�a de Veracruz tendr� que actuar para investigar este y otros casos y sancionar la red de pol�ticos y empresarios que fue utilizada para concretar estos negocios. �Cu�nto dinero de sobornos recibieron los diputados, alcaldes y el propio Javier Duarte para otorgar los contrarios?. �Ser� capaz?.

En Per�, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dimiti� porque la corrupci�n de Odebrecht lo salpic� y fue detenido. El ex presidente de ese pa�s Alan Garc�a, se dio un tiro en la cabeza despu�s de ser acusado por el mismo delito. La polic�a iba por �l a su casa por eso se suicid�. Mientras que en Brasil, el ex presidente Michel Temer fue encarcelado por recibir sobornos de la empresa.

La pregunta es: �En M�xico hasta d�nde llegar� la justicia?. �Se llevar� a cabo un maxi proceso con la detenci�n de los ex presidentes Enrique Pe�a Nieto o Felipe Calder�n?. �O solo ser� un caso medi�tico para capitalizarlo en materia electoral?. Ya se ver�.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital