Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Juro y perjuro: taparemos el pozo

Actualizado: 2020-07-23
TIERRA DE BABEL

Jorge Arturo Rodr�guez



Juro y perjuro: taparemos el pozo



�Algunas personas aman el poder, otras tienen el poder de amar.� (Bob Marley).



�Que va a soltar la sopa, pero del plato a la boca� O quiz�s no cante mal las rancheras. Ah, pero eso s�, hay de padrinos a padrinos... �o no, Salinas de Gortari? Ese Lozoya y la comparsa. Para qu� nos hacemos tontos o c�mo ve mi jefecito�, me dijo mi amigo el taxista Cris�foro, informado el cabr�n, a quien hac�a rato no lo ve�a, y mientras me trasladaba a un centro comercial, ambos dos con cubrebocas y hablando despacio pa� no salivar la conversaci�n �primero lo primero: cuidarse, luego el compa�erismo, la amistad, el amor. Sonre� y �l agreg�: �Ahora resulta que alguien por ah�, de esos que no tienen nada que hacer m�s que aventar ocurrencias para quedar bien con el patr�n, usted sabe, propone que se decrete el 1 de julio como el D�a de la Cuarta Transformaci�n. H�game usted el favor. Pienso que as� a como van las cosas pronto estaremos celebrando el natalicio del presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador e incluso, Dios no quiera que pronto, recordaremos su aniversario luctuoso. Que el hambre y el desempleo queden para despu�s, ya no digamos los otros pinches males que nos estamos chutando. �O como ve, jefecito?� Le contest�: �Tienes la boca atascada de raz�n�. Al bajarme, o� que se carcajeaba quedo, y me coment�: �Atascada de hambre estamos muchos, jefecito, ah� la vamos pasando, espero volver a servirle. Dios lo bendiga�. Con un hasta pronto me adentr� al centro comercial. Luego del sufrimiento por la compra de la despensa alimenticia y et�lica �hay que hacerlo en d�as y horarios fijados, caray, seamos buenos ciudadanos, con todas las precauciones recomendadas-, me regres� a casa y escrib�, mis fans, lo que leer�n, si llevo el honor de que as� sea.

Es de humanos equivocarnos, rectificar, darlas�digo ofrecer disculpas y, simplemente, esperar el perd�n o la aceptaci�n para que la vida siga su rumbo, aunque sabemos que somos los �nicos que tropezamos dos veces o m�s con la misma piedra. Tan sencilla que es la vida, pero muchos la seguimos cagando hasta el final. Incluso hay quienes llegan demasiado tarde a su velorio, seg�n me coment� mi amigo el taxista Cris�foro. Lo cual no s� por qu� se los comparto, quiz�s porque prefiero no tomarme la vida tan en serio, mucho menos en estos tiempos de aciago, ustedes ya saben por qu�. El chiste es que muchas veces nos complicamos la existencia, a sabiendas de que es tan sencilla, f�cil, reconfortante, siempre y cuando no nos llegue el agua al cuello, por decir lo menos, porque entonces s�, ni hablar, los d�as se tornan dif�ciles, angustiantes, tenebrosos. Cada quien en estos d�as sobrevive a su manera y con lo poco o mucho que tiene, o puede conseguir. Es un mundo desigual, en todos los sentidos, pero seguimos luchando por vivir en un mundo feliz, lo que ahora resulta de la chingada conseguirlo. Pero para eso est�n los perdones, las condolencias y homenajes a los muertos, ahora por motivos m�s cruentos. Sabemos que una vez ahogado el ni�o, a tapar al pozo, aunque se �hubiera� evitado si�

Como les comentaba, nos fastidiamos en complicarlo casi todo, porque es m�s complicado que ponerle un cascabel a un tigre, comer galletas en el desierto, escupir para arriba. Creo que me entienden. A veces es m�s dif�cil solucionar alg�n problema que cobrarle la renta a don Ram�n, ba�ar a un gato, toser con diarrea, hacerle la permanente a un calvo. Vaya que es m�s dif�cil solucionar los problemas de salud, inseguridad, pobreza, desempleo, etc�tera, a que nuestros representantes populares ganen el sueldo m�nimo (�?); m�s dif�cil que la tabla del 1; m�s dif�cil levantarse temprano, sobre todo ahora en tiempos de enclaustramiento.

Es m�s f�cil prometer, jurar y perjurar que comer arroz con palillos chinos, al menos pa� nosotros los mexicanos. Eso de cumplir, ah� se ver�, tenemos mucho tiempo por delante y no hay �purrum�. Que Amlo haya prometido y jurado que cumplir� con por lo menos diez compromisos ante la pandemia por la que estamos sufriendo, se queda corto y un poquito retrasadito de tiempo �aunque se vale toda acci�n, tarde o temprano, para enfrentar las adversidades-, porque desde que tom� posesi�n como presidente de M�xico, protest� �guardar y hacer guardar la Constituci�n Pol�tica de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempe�ar leal y patri�ticamente el cargo de Presidente de la Rep�blica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Uni�n, y si as� no lo hiciere que la Naci�n me lo demande�. �Luego entonces, Quimosabi?

De los diez compromisos �es su deber y obligaci�n-, uno es el que rige a los dem�s: �Hacer valer el art�culo 4� constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atenci�n m�dica, pruebas, an�lisis, vacunas y medicamentos gratuitos�. Pa� luego fue tarde, �o no?

Bueno, hay que esperar� �Sentado? �Acostado? �Intubado? Si bien nos va� Alfred Rosenberg dijo que toda esperanza es un breviario de patolog�as. De acuerdo: �Entreteneos aqu� con la esperanza�, escribi� Jaime Sabines. �No hay de otra?

S�, coqueteo con el escepticismo; dije �coqueteo�, a la manera de S. J. Lec, cuando dice: ��El escepticismo es una c�moda concepci�n del mundo? Los esc�pticos tienen sobre esto un punto de vista esc�ptico�.

O como expres� el escritor Xandru Fern�ndez: �Hay fan�ticos y esc�pticos, s�, pero hay una tercera especie que es el fan�tico del escepticismo, el esc�ptico fan�tico que vive inmerso en el dogmatismo del no hay salida, del nada cambia, de la aceptaci�n de lo que viene tal como viene porque la historia nos demuestra que nunca se ha encontrado soluci�n a esos supuestos grandes problemas que nos aquejan. Yo creo que las supuestas ense�anzas de la historia no nos permiten ser tan absolutamente dogm�ticos en ese escepticismo. En todo caso, si la historia es as�, peor para la historia. La historia es muy corta: dos mil a�os, en realidad, no son nada�. (lavozdeasturias.es, 07/06/2016).

Quien entendi�, entendi�.



Los d�as y los temas



Si de esperanzas hablamos, el periodista y escritor Amin Maalouf declar�: �Creo que estamos en un periodo cr�tico, hay un mundo que est� desapareciendo. Por lo tanto, es comprensible este sentimiento de tristeza. Este mundo del que hablo tuvo de todo, cosas muy positivas y muy negativas. Pero est� el mundo que no ha llegado todav�a. Nos encontramos entre ambos, en una tierra de nadie. Tenemos que creer en este mundo futuro. De ah� la esperanza. Porque ciertamente no existe una fuerza que llegue y nos lo vaya a imponer, sino que nosotros somos los que lo estamos construyendo. Y cada uno de nosotros puede contribuir a hacer un mundo mejor que el que est� muriendo�. (letraslibres.com, 01/07/20).

Ah� �ta.



De cinismo y anexas



Va un chiste con explicaci�n (�?):

*Cuatro ingenieros van en un coche que de repente deja de funcionar. El ingeniero mec�nico dice: �Supongo que alg�n engranaje habr� fallado�. El qu�mico se�ala: �Se habr� quedado sin combustible y por eso nos hemos parado�. El electr�nico declara: �El problema es la bobina�. Y, por �ltimo, el de software a�ade: �Creo que todos deber�amos salir y volver a entrar para ver qu� pasa�.

Explicaci�n: �Cu�ntos problemas inform�ticos habr�s solucionado a base de reiniciar el sistema?

(Tomado de elconfidencial.com).

Ah� se ven.

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital