Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Se salva el IPE.

Actualizado: 2020-07-24
EL PODER DEL PUEBLO

Se salva el IPE

Lic. Rub�n R�os Uribe

En casi todo el mundo, un indicador de la buena o mala marcha de una econom�a es el sistema de pensiones.

Son el canario en la mina de carb�n. Cuando un sistema de pensiones est� quebrado, es signo inequ�voco de que todo lo dem�s est� mal.

Para nadie es nuevo que el colapso de las finanzas p�blicas que las y los veracruzanos heredamos (tras a�os de saqueo y de mala administraci�n) era de dimensiones astron�micas.

La magnitud de las cifras en rojo rebasa la capacidad mental de la mayor�a de las personas para asimilarlas a golpe de vista y s�lo se entienden plenamente despu�s de una segunda mirada, una reflexi�n m�s minuciosa.

Es algo normal: nuestra mente suele comprender las cifras por analog�a, compar�ndolas con referencias de nuestra vida diaria. Y, simplemente, no existe en la vida diaria de ninguno de nosotros un par�metro de comparaci�n con lo que se robaron en nuestro estado.

En este contexto de quebranto, la situaci�n del Instituto de Pensiones del Estado hace 20 meses no podr�a ser otra: desfondado y en peligro de colapsar para crear una crisis social muy grave.

(Recordemos los adeudos de pensiones y aguinaldos que enfrentaron a pensionados y jubilados con polic�as estatales en uno de los episodios m�s indignantes tristes del pasado reciente).

Y justo despu�s de 20 meses de administraci�n pulcra, eficiente, ordenada, austera y profesional hemos escuchado, por fin, buenas noticias.

Hace unos d�as observamos la firma del compromiso entre la Fiscal�a de Veracruz y el Instituto de Pensiones del Estado en el que la primera de ellas reconoci� el adeudo de casi 43 millones de pesos y asumi� la obligaci�n de cubrir dicho pasivo.

El acuerdo sancionado por el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez como testigo de honor es parte de una pol�tica m�s amplia de restituir al IPE los adeudos de entidades p�blicas -subrayadamente el Gobierno del Estado, pero tambi�n algunos Ayuntamientos-.

As�, la ocasi�n fue propicia para que nos enter�ramos de la recuperaci�n, v�a convenios similares, de 688 millones de pesos.

Y apenas en junio supimos tambi�n que la reserva estrat�gica del IPE ahora rebasa los 1 mil 420 millones de pesos, con un incremento -por aquellas fechas- de casi 242 millones de pesos (suponemos que ahora es m�s).

En otras palabras: podemos asumir que el IPE est� en franca recuperaci�n y que las pensiones y jubilaciones tienen un nivel de certeza que dista a�os luz.

La buena noticia debe entenderse como dije al principio: como el signo alentador de que todas las finanzas p�blicas, en general, se encuentran ahora en un proceso de ordenamiento y saneamiento que ha empezado a revertir los efectos nocivos del pasado.

Si esto vemos en solo 20 meses, me queda claro que el saldo positivo del sexenio de Cuitl�huac Garc�a est� encaminado por un rumbo en el que las y los veracruzanos podemos confiar.

*Diputado Local. Presidente del Congreso de Veracruz.
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital