Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Veracruz ha olvidado dar justicia a la mujer

Actualizado: 2020-07-30
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Veracruz ha olvidado dar justicia a la mujer



Aunque es muy dif�cil para la mayor�a analizar racionalmente el tema de la legalizaci�n del aborto, que no considera una apertura total del tema sino la consideraci�n de ciertas circunstancias que lo ameritan (como que el embarazo sea producto de una violaci�n), lo cierto es que todos los que se oponen fervorosamente a modificar el C�digo Penal en ese tema, incluida la Iglesia cat�lica, estigmatizan a las mujeres como ha sucedido por los siglos de los siglos.

Los curas (del nivel jer�rquico que quieran) y sus feligreses se oponen a la educaci�n sexual que evitar�a embarazos accidentales, y obligan a su grey a no utilizar m�todos anticonceptivos, condenando a buena parte de las relaciones sexuales, consentidas o forzadas, a la posibilidad (o riesgo) del embarazo.

Como en la antig�edad, las �nicas relaciones sexuales permitidas por la Iglesia y sus ac�litos son las que se realizan dentro del matrimonio y exclusivamente para la funci�n reproductiva, aunque muchos curas y prelados son se�alados como violadores de ni�os y ni�as, sostienen relaciones hetero y homosexuales, y muchos tienen hasta familias clandestinas. De sus ac�litos ni hablemos porque de sus filas salen los criminales m�s abominables contra la seguridad de los ni�os, las ni�as y las mujeres.

Que si las mujeres de cualquier edad son acosadas sexualmente, violadas, enga�adas, agredidas f�sicamente o asesinadas, para los opositores al aborto legal eso no importa, no les preocupa, y sean hombres o mujeres consideran que todo ello sucede por culpa de las v�ctimas, sea porque se lo hayan buscado o lo merezcan, por su forma de vestir o de hablar, por ir a determinados lugares, por andar muy tarde en la calle e, incluso, por trabajar.

Es tan consabida la postura de la Iglesia cat�lica que no es de extra�ar que mande a sus grupos de choque a manifestarse en el Congreso local, como lo hicieron el mi�rcoles, cuando la decisi�n era en la Ciudad de M�xico.



Gobierno federal: mis�gino y machista



Lo m�s grave y criticable sucede en los tres poderes y niveles de gobierno. Ya vimos c�mo la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n desech� esta semana un recurso para presionar al Congreso local a subsanar una omisi�n que ha dejado en riesgo a las mujeres, lo que por cierto ya le vali� a la entidad una segunda alerta por violencia de g�nero.

Pero contra lo que cualquier ser pensante esperaba de un gobierno supuestamente de izquierda, el de Morena pasar� a la historia como un gobierno mis�gino y machista, que dej� en la indefensi�n a las mujeres desde los primeros meses de comenzada la supuesta �cuarta transformaci�n�: se cerraron las guarder�as que eran indispensables para las mujeres que trabajan, se les desoy� cuando exigieron en las calles una mayor protecci�n de las autoridades de justicia para evitar ser asesinadas, se minimiz� el creciente n�mero de feminicidios y desapariciones de mujeres y ni�as, se les victimiz� desde la voz m�s influyente del pa�s (la del Presidente L�pez Obrador) y se mand� a hostigar en redes sociales a las promotoras del movimiento feminista.

No hay la menor duda: las mujeres conscientes est�n observando c�mo un gobierno supuestamente de izquierda ha mostrado una cara m�s mis�gina, machista y hasta criminal al abandonar y dejar a su suerte a m�s de la mitad de la poblaci�n del pa�s

Ahora, al castigo presupuestal de las organizaciones oficiales de defensa de las mujeres, como el Inmujeres, la Secretar�a de Gobernaci�n (Segob) asegur� en un comunicado que se garantizar�a el total de recursos presupuestados para las Alertas de Violencia de G�nero y Centros de Justicia para las Mujeres en 10 estados, entre ellos los que m�s feminicidios registran. Pero medio mes despu�s no hay pistas sobre el reintegro de 37.6 millones de pesos, que fue el monto de la tijera aplicada por el gobierno federal.

Este mi�rcoles, en la ma�anera, el portal Animal Pol�tico cuestion� sobre la entrega de los recursos para las alertas. Ni el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador ni la secretaria Olga S�nchez Cordero contestar sobre el tema. Esta �ltima dio el avi�n, habl� de fondos diferentes como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) o el Fondo de Aportaciones para la Seguridad P�blica (FASP). El problema es que los proyectos de las alertas no solo son para este fin, sino para institutos de la mujer o de derechos humanos, por ejemplo, y salen de una partida espec�fica de subsidios.

El problema es que, a cinco meses de que termine el a�o, los estados no han recibido los recursos. Seg�n la extitular de la Comisi�n para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, la Secretar�a de Gobernaci�n argumenta que �no hizo los expedientes correctos�.

Y escribi� en Twitter: �Que extra�o que se diga que �yo� no integr� los expedientes, cuando la propia @segob nos inform� de los recortes. @CONAVIM_MX no tiene autonom�a de presupuesto, es un �rgano desconcentrado que depende de la propia Secretaria�.

As� que, a rascarse con sus propias u�as.



M�s mujeres sin sentencia definitiva en las c�rceles mexicanas



Los datos sobre injusticia contra mujeres en M�xico son sumamente preocupantes, y as� lo han dado a conocer en un documento enviado al Senado de la Rep�blica unas 25 organizaciones no gubernamentales y varias personalidades en lo particular.

Veamos algunos de los datos que se�alan para respaldar su petici�n: 1 de cada 2 mujeres en prisi�n no tiene una sentencia; de enero a junio de 2020, el n�mero de mujeres en prisi�n sin sentencia para delitos del fuero com�n aument� 16.7%; de enero a junio de 2020 el n�mero de mujeres en prisi�n sin sentencia para delitos del fuero federal aument� 10.3%.

El problema es que el Senado analiza la ampliaci�n de los delitos que merecen prisi�n preventiva oficiosa, lo que permitir� que m�s mujeres sean encarceladas sin que se demuestre su culpabilidad.

La carta firmada, entre otras organizaciones por Impunidad Cero, M�xico Eval�a, M�xico Unido Contra la Delincuencia, Nuevo Periodismo para la Justicia, Centro Nacional de Comunicaci�n Social y Citizen Commission on Human Rights Mexico, se�ala que el 12 de abril del 2019 �se public� en el Diario Oficial de la Federaci�n la reforma por la que se modifica el art�culo 19 de la Constituci�n para ampliar el cat�logo de delitos que ameritan prisi�n preventiva oficiosa.

�En el art�culo segundo transitorio de esta reforma se especific� que una vez que entrara en vigor la misma, se deb�a reformar el art�culo 167 del C�digo Nacional de Procedimientos Penales, y las dem�s leyes correspondientes a los delitos a que se refiere el art�culo 19.

�De acuerdo con informaci�n de los Cuadernos Mensuales de Informaci�n Estad�stica Penitenciaria Nacional de la Secretar�a de Seguridad y Protecci�n Ciudadana, en junio de 2020 hab�a 210,287 personas privadas de la libertad, tanto del fuero com�n como del fuero federal. De acuerdo con esta informaci�n, 41% de las personas privadas de su libertad en M�xico siguen en espera de una sentencia.

�Al analizar el tema de las personas privadas de su libertad sin sentencia considerando el sexo, podemos destacar que la prisi�n preventiva afecta con mayor intensidad a las mujeres. Al mes de junio del 2020, del total de hombres privados de su libertad, 40% no ha recibido sentencia, mientras que del total de mujeres privadas de la libertad, 50% no han recibido sentencia. 1 de cada 2 mujeres que est� en prisi�n no ha recibido una sentencia.

�Por otro lado, al analizar la variaci�n del n�mero de personas privadas de su libertad (tanto del fuero com�n como del fuero federal) de enero a junio del 2020 se observa de igual forma una mayor afectaci�n a las mujeres. Respecto a los delitos del fuero com�n, los hombres en prisi�n sin sentencia aumentaron 14.4% en este periodo, mientras que el n�mero de mujeres en prisi�n sin sentencia aument� 16.7%. En delitos del fuero federal, en este periodo los hombres en prisi�n sin sentencia aumentaron solamente 1.9%, mientras que las mujeres en prisi�n sin sentencia aumentaron 10.3%.�

Y alertan:

�En un pa�s en el que la violencia sist�mica contra las mujeres es una constante, aprobar una reforma que permite que sean encarceladas sin que se demuestre su culpabilidad, tambi�n es violencia�.



Frases sin disfraces



"La educaci�n hace al sabio ligeramente m�s sabio y al idiota enormemente m�s peligroso". Nicholas Nassim Taleb



Comentarios: [email protected]







Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital