Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El efecto Cazar�n

Actualizado: 2020-07-31
Astrolabio Pol�tico



El efecto Cazar�n

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�No es dif�cil tener �xito. Lo dif�cil es merecerlo.� � Albert Camus.



A pesar de las advertencias de acad�micos, investigadores, juristas, barras y colegios, todos conocedores del Derecho respecto a los claros visos de inconstitucionalidad en la Reforma al Poder Judicial presentada al Congreso, sus integrantes optaron por validar el nombramiento de 6 nuevos magistrados.

Los propuestos por el gobernador Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, ten�an en la persona del diputado Juan Javier G�mez Cazar�n a su principal aliado.

H�bil a pesar de las cr�ticas en su contra, el legislador tuxtleco orquest� el plan para sacar a buen puerto la instrucci�n del Ejecutivo.

Garantizado el cabildeo y la operaci�n pol�tica, tras meses de espera, el Poder Legislativo resuelve nuevamente en medio de esc�ndalos.

Seguramente habr�n de ven�rseles encima a los legisladores ser�as acusaciones sobre el procedimiento, el cual ya es calificado de ilegal e inconstitucional.

Y es que, si recordamos los magistrados en funciones Marco Antonio Lezama Moo y Gladys P�rez Maldonado, contaban con la protecci�n de una suspensi�n provisional emitida por jueces federales a la acci�n de no ser promovidos para una prorroga en sus encomiendas, tal como lo estipula la Ley Org�nica del Poder Judicial del Estado.

Ante tal acci�n, evidentemente la culpa habr� de recaer en la Comisi�n Legislativa que tuvo a bien cumplir con la instrucci�n de dar curso al tr�mite a pesar de que se cometi� un delito y un desacato federal, lo cual es responsabilidad de naturaleza penal federal.

De esta forma Alma Rosa Flores Ceballos, Antonio Sobrevilla Castillo, Lizbeth Aurelia Jim�nez Aguirre, Itzel Castro Castillo, Mar�a Lilia Viveros Ram�rez y Aileth Garc�a Cayetano protestaron como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Una de las acciones sumamente relevantes por la forma en c�mo se orquest� fue la sorpresiva decisi�n de 8 legisladores del PAN al votar de la mano con los legisladores de Morena las designaciones de magistrados.

Ciertamente el efecto Cazar�n debe haber incidido en la decisi�n que sorprendi� al mismo coordinador parlamentario del PAN, Omar Miranda Romero, quien hab�a instruido no validar dicha medida.

La muestra evidente de sorpresa la dio el propio diputado del PAN, Enrique Cambranis, quien fue el �nico que emiti� un posicionamiento al respecto, al asegurar que su partido pol�tico votar�a en contra de esta propuesta.

Durante su intervenci�n el panista afirm�: �El grupo legislativo de Acci�n Nacional votar� en contra de las propuestas que mando el Ejecutivo del estado, porque el PAN no se va a prestar al juego de la simulaci�n�.

�Cu�les fueron las razones por las que estos 8 legisladores del PAN se unieron a la mayor�a de Morena?

Solo ellos las conocen, pero ahora est�n se�alados, as� que Sergio Hern�ndez Hern�ndez, Judith Pineda, Monserrat Ortega, Juan Manuel de Unanue Abascal, Mar�a Josefina Gamboa Torales, Mar�a Graciela Hern�ndez I�iguez, Arturo Serna y Mar�a de Jes�s Mart�nez D�az ser�n seguramente acusados de traicionar a su instituto pol�tico.

�Qu� seguir�?

Seguramente desde el amonestamiento p�blico hasta la expulsi�n del grupo parlamentario y del partido.

Pero �le conviene esto al PAN?

Por supuesto que no, mientras tanto, el efecto Cazar�n dej� at�nitos a muchos.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital