Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Erik Iv�n, castigo exagerado para una estulticia

Actualizado: 2020-07-31
Hora cero

Erik Iv�n, castigo exagerado para una estulticia



Luis Alberto Romero

A principios de marzo, con 35 votos, el Congreso de Veracruz desafor� al hoy ex diputado local Erik Iv�n Aguilar L�pez, hoy preso, quien representaba al distrito de Misantla.

Conocido en los pasillos del Congreso local como �El mariachi�, por su afici�n a la m�sica regional mexicana, el pintoresco legislador vio c�mo se apagaba su fugaz estrella.

En noviembre de 2018, cuando Aguilar L�pez lleg� al Congreso veracruzano con un grupo de cuerdas y trompetas, interpretando canciones como �Sin fortuna�; nunca imagin� que 16 meses despu�s saldr�a de ese recinto como alma que lleva el diablo: a la carrera, huyendo, humillado y por la puerta trasera.

De la Legislatura le echaron con cajas destempladas, que es un t�rmino que en la antig�edad se usaba en el argot militar para referirse a un soldado despedido por haber incurrido en una actitud ruin.

Las cajas destempladas eran tambores desafinados que se usaban para degradar a un militar.

As� echaron del Congreso a Erik Iv�n Aguilar al iniciar marzo del presente a�o.

Se le acusa por un presunto caso de sustracci�n de cad�ver; los delitos: resistencia de particulares, ejercicio indebido del servicio p�blico y abuso de autoridad.

En marzo, al saberse ya perdido, desaforado, Aguilar L�pez pidi� justicia y apego a la legalidad en el proceso que se sigue en su contra; sin embargo, su suerte parec�a definida.

Recordemos el pat�tico acto que protagoniz� �consignado y documentado por los medios informativos� cuando al obstruir el trabajo de la Fiscal�a General del Estado, apuntaba con actitud soberbia, arrogante, que a la fiscal se la com�a �en tacos�.

El problema es que esos tacos le provocaron una indigesti�n al pol�mico ex diputado, conocido por su zigzagueo pol�tico; recordemos que Iv�n Aguilar lleg� al Congreso gracias a la alianza Morena-PT-PES; luego le dio la espalda a dicha bancada para ingresar al grupo conocido como �Del lado correcto de la historia�; de ah� se declar� independiente; se sum� a la extinta bancada �Acci�n Nacional Veracruz�; hasta que finalmente fue desaforado.

Luego del desafuero de marzo pasado, digamos que se agazap� hasta que hace una semana fue detenido e internado en el penal de Pacho Viejo, a donde lleg� para participar en su audiencia ante el juzgado.

Hoy, de ese legislador local que se com�a en tacos a la fiscal veracruzana ya no queda ni la sombra; este jueves, sus abogados y algunos familiares acudieron ante los medios para denunciar presuntas violaciones a los derechos del ex diputado. Aseguran que el proceso est� plagado de irregularidades y culparon a los jueces.

Apuntan que encarcelarle es una medida exagerada, dado que no es un delincuente peligroso; agregan que est� enfermo, diab�tico, hipertenso y vulnerable ante el Coronavirus; y se�alan que es un desprop�sito tenerlo tras las rejas, cuando hay otros acusados por delitos realmente graves, como el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que siguen sus procesos en libertad.

Como sea, aunque a Erik Iv�n Aguilar pareciera que le cay� encima todo el peso del aparato de procuraci�n de justicia, sus delitos no son considerados graves; tarde o temprano saldr� de prisi�n, explica un connotado abogado veracruzano; el problema para su causa, agrega el jurista a quien consultamos sobre ese caso, es que el diputado �a todo mundo le cae gordo�, pero como ser corto de miras tampoco es delito, no se prev� que pase demasiado tiempo en la sombra. @luisromero85

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital