Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
La peor ca�da del PIB en 88 a�os y el pa�s sereno

Actualizado: 2020-07-31
Desde el Caf�

La peor ca�da del PIB en 88 a�os y el pa�s sereno

Bernardo Guti�rrez Parra

Este jueves a las seis de la ma�ana, el INEGI dio a conocer que durante el segundo trimestre de este a�o la econom�a cay� 18.9 por ciento, su peor ca�da desde 1932. Pero el presidente L�pez Obrador ni se despein�, en su conferencia ma�anera dijo que ya se ve�a venir la desbarrancada y agreg�:
�Le digo a la gente que ya pas� lo peor, que funcion� la estrategia y ya nos estamos recuperando y que va a ser una V (la recuperaci�n). Ca�mos como cayeron todas las econom�as del mundo y ya estamos repuntando, ya estamos saliendo en la creaci�n de empleos�.
Digo, est� bien que en tiempos de crisis el presidente trate de inyectar optimismo a sus alica�dos gobernados, pero no se vale que lo haga con mentiras.
La recuperaci�n no ser� en V sino en L, le guste o no al presidente. No porque lo diga yo sino las calificadoras internacionales que de esto saben mucho. Y no ca�mos como las dem�s econom�as; el desplome en nuestro pa�s ha sido m�s pronunciado que en el resto del mundo.
�Hubo alguna estrategia econ�mica por el Covid-19? S�, dejar sin apoyo a las empresas �y que quiebren las que tengan que quebrar� como dijo el 7 de mayo.
La �nica estrategia fue un draconiano recorte al gasto p�blico que incluy� bajar el sueldo a la primera plana de su gabinete, desde Secretarios de despacho hasta Subdirectores de �rea, a los que incluso les quitar�n el aguinaldo.
Y como desde el principio de este gobierno no hubo un plan definido para que no se fuera a pique la econom�a, M�xico no creci� el a�o anterior al 4 por ciento como lo prometi� L�pez Obrador siendo presidente electo, sino al 0.1 por ciento. Y para este a�o tampoco habr� 4 por ciento de crecimiento, sino una ca�da de entre el 10 y 11 por ciento.
Y pensar que como candidato se pitorre� hasta que quiso del 2.0 por ciento de crecimiento de los gobiernos anteriores.
En serio �ya pas� lo peor?
Andr�s Manuel dijo que s� pero hay que esperar los pr�ximos tres meses para conocer los resultados de la recuperaci�n que ve con �optimismo�.
Yo tengo mis dudas y tampoco creo que para diciembre se acabe la inseguridad y regrese la anhelada paz como lo prometi�.
En junio del 2019 pidi� seis meses para acabar con la violencia y la violencia creci�. En enero de este a�o pidi� una pr�rroga m�s larga: �El d�a primero de diciembre de este a�o habr� resultados�.
�Ser� verdad? Dios lo oiga. Si logra disminuir la inseguridad s�lo en un 25 por ciento ser� un milagro que la raza de bronce le agradecer� con votos para Morena en el 2021.
Pero esa promesa se ve lejana.
Durante su �ltima campa�a por la presidencia fustig� acremente a Felipe Calder�n al que responsabiliz� de las 60 mil muertes violentas que hubo en su administraci�n �porque �l es el titular del Ejecutivo�. �Qu� tiene que responder cuando en los primeros veinte meses de su gobierno han sido asesinadas 54 mil personas, seis mil menos que en todo el sexenio de Calder�n?
Basta asomarse a los noticieros de cualquier punto del pa�s para darnos cuenta que es m�s f�cil que se aplane la curva del coronavirus a que lo haga la curva de la violencia.
En fin, esperemos a mediados de octubre cuando el INEGI d� a conocer el resultado del PIB del tercer trimestre y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica entregue su reporte sobre la inseguridad y la violencia.
A ver con qu� otras mentiras nos dora la p�ldora el se�or presidente.
[email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital