Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
L�pez-Gatell fall� s�lo por 50 mil muertos

Actualizado: 2020-08-02
L�pez-Gatell fall� s�lo
por 50 mil muertos

Rafael P�rez C�rdenas

El 23 de marzo, en el primer d�a de la jornada de sana distancia, el periodista Salvador Garc�a Soto (El Universal) relat� as� la reuni�n de gabinete que hab�a convocado el Presidente L�pez Obrador d�as antes para evaluar la situaci�n de la pandemia:

�El escenario m�s cr�tico de la pandemia de Covid-19 en el pa�s, le fue presentado al presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador el jueves pasado en la reuni�n de gabinete legal y ampliado a la que convoc� el mandatario en Palacio Nacional. Ah�, frente a todos los titulares del gobierno federal, el equipo coordinador de la estrategia contra el coronavirus, encabezado por el subsecretario Hugo L�pez Gatell y su equipo de epidemi�logos, junto con el ausente secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Insabi, Juan Ferrer, le informaron al presidente, que la cifra estimada de mexicanos que morir�n por este nuevo virus va de los 400, la cifra m�s optimista, hasta los 2 mil fallecimientos, que es la proyecci�n m�s alta.�

Cuatro meses despu�s, y luego de dos d�as consecutivos en que el pa�s rompi� el r�cord de contagios -primero el viernes con 8 mil 458 y este s�bado con 9 mil 556, lo que representa m�s de 18 mil nuevos casos en s�lo dos d�as-, se confirma que L�pez-Gatell fall� en su pron�stico acaso por 50 mil muertos, cifra que alcanzaremos esta misma semana.

Aunque se ha intentado culpar a los h�bitos alimenticios y las morbilidades de los mexicanos, as� como su poca disciplina para atender las medidas de protecci�n, s�lo se pone en evidencia que ninguna de estas variables fue considerada por el grupo de �expertos� epidemi�logos. Ni siquiera la incapacidad del sector salud para dar protecci�n a su personal m�dico y de enfermer�a. Los expertos confundieron brote con pandemia.

L�pez Gatell advirti� al Presidente de que habr�a cielos nublados cuando en realidad se aproximaba un hurac�n de categor�a 5 cuyo v�rtice se estacionar�a por meses en el coraz�n de nuestro pa�s.

De acuerdo con fuentes directas que participaron en esa reuni�n, contin�a la versi�n de Garc�a Soto, �al presidente le presentaron detalladamente las proyecciones de cu�ntos mexicanos de contagiar�n del virus, cu�ntos se estima que desarrollar�n s�ntomas, cu�ntos de esos requerir�n hospitalizaci�n y cu�ntos de los hospitalizados tendr�an que estar en terapia intensiva.�

�Con base en esas cifras se estim� la capacidad hospitalaria y se determin� que, adem�s de los hospitales de Alta Especialidad y los Institutos Nacionales de la Secretar�a de Salud, 11 en total que requieren reconversi�n, se a�adan la red de hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y los de las Fuerzas Armadas, tanto Marina como la Sedena, a las que se les dar� un papel protag�nico en el esquema m�dico de la fase de emergencia por el coronavirus.�

Y as� sucedi� con la habilitaci�n de los hospitales, pero con ninguno de los pron�sticos de los expertos. La cantidad de mexicanos con Covid19 ha sido infinitamente mayor �incluso sin considerar el sub registro que reconoce la propia autoridad-, no hay una proyecci�n confiable sobre los pacientes que han desarrollado los s�ntomas, tampoco cu�ntos requer�an de hospitalizaci�n �miles han muerto sin saber que eran portadores del virus-, y menos a�n, la demanda de servicios en terapia intensiva.

Seg�n el gobierno sigue habiendo camas disponibles, sin embargo los hospitales han colapsado en las �reas de terapia intensiva, ya que la inmensa mayor�a de los pacientes con Covid19 intentan llevar su recuperaci�n en casa y asisten a los hospitales cuando su cuadro cl�nico es sumamente grave.

�En ese reporte, los especialistas del gabinete de salud le comentaron al presidente que �por un tema de gen�tica, la raza mexicana tiene mayor resistencia a este tipo de virus que otras razas como la europea� y argumentaron que tiene que ver con el genoma mexicano y con el mestizaje por lo que esperar�an que eso influya en el impacto que tenga el nuevo coronavirus entre la poblaci�n mexicana. Adem�s, mencionaron que otro factor que ayudar�a a detener la curva de contagios ser�a el verano pr�ximo, para cuando, seg�n las estimaciones oficiales, descender� el nivel de contagio en el mes de agosto, pues habr�n pasado las 20 semanas que estiman como m�ximo de duraci�n de la epidemia en el pa�s�, cita el columnista.

En todo fallaron. No prevaleci� la gen�tica de los mexicanos sino su morbilidad; no tenemos m�s resistencia: hoy somos el tercer pa�s con m�s muertes en el mundo �incluso por encima de otras siete naciones con una poblaci�n mayor-. La curva de contagios no se ha detenido con la llegada del verano, y en el mes de agosto, cuando los expertos calculaban que descender�a el nivel de la pandemia, seguimos rompiendo r�cords de contagios. La epidemia tampoco durar� �m�ximo� 20 semanas como dijeron entonces al Presidente.

Esa es la raz�n por la que L�pez-Gatell se tiene que ir, no porque as� lo pidan los Gobernadores. Con su exigencia, s�lo lo ratificaron en el cargo.

Las del estribo�

1. Regresa la paz pero no el orden al Tribunal Superior de Justicia. Por si a la Presidenta Sof�a Mart�nez Huerta le quedaba alguna duda, el viernes pasado fue citada en Palacio de Gobierno donde le explicaron con manzanas lo que no hab�a querido entender: s�lo ser� una figura decorativa dentro del Tribunal. No tendr� ninguna influencia sobre el manejo administrativo, ni sobre las decisiones relevantes al interior del Tribunal. Fue el propio Gobernador quien hizo p�blico el encuentro; los detalles se conocieron durante el fin de semana.
2. Absolutamente indignante la muerte de dos polic�as de la Fuerza Civil, desaparecidos el viernes pasado y cuyos cuerpos aparecieron en la carretera Papantla-Guti�rrez Zamora. Se debe garantizar castigo a los responsables, por supuesto. L�stima que no pongan el mismo empe�o al esclarecimiento de medio centenar de feminicidios, convertidos acaso en carpetas de investigaci�n que se empolvan en alg�n rinc�n de la Fiscal�a.


31 de enero a abril
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital