Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Crece la pandemia en Veracruz; julio ha sido el peor mes

Actualizado: 2020-08-02
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade



Crece la pandemia en Veracruz; julio ha sido el peor mes



El s�bado pasado nos convertimos en la tercera entidad del pa�s en n�mero de defunciones por coronavirus, apenas detr�s de la Ciudad de M�xico y el Edomex. Hasta el primer d�a de agosto, hab�amos alcanzado 2 mil 859 defunciones por la pandemia, lo que puede elevar el nivel de letalidad que algunos ubican en 10 por ciento.

Para colmo, hasta el s�bado se acumulaban 21,584 casos positivos a Covid-19, y las cifras que se manejan para el mes de julio muestran que la tendencia es sumamente creciente, por lo que estamos muy lejos de hallar un punto m�ximo que permita suponer un pr�ximo declive.

Al menos oficialmente, ya hay casos de Covid-19 en pr�cticamente todos los municipios, y solo 14 no han reportado un solo caso. Sin embargo, es posible que ello sea producto de sub-registro.

La mayor cota se ubica, como desde el principio, en el municipio de Veracruz que, con 5 mil 193 casos, acapara los titulares de los medios aunque muestra c�mo la disputa pol�tica entre el PAN yunista que gobierna el ayuntamiento y el gobierno estatal morenista, puede llevar al traste a la poblaci�n que se encuentra como reh�n entre ambas fuerzas.

En esa fecha se contabilizaban 675 defunciones, lo que significa casi el 10 por ciento de letalidad, si sumamos al n�mero de positivos los m�s de 500 casos sospechosos.

Extra�amente, su vecino Boca del R�o se encontraba en el noveno lugar con 560 casos positivos y, en conjunto, sumaban 741 fallecidos. Si a�adimos los casos de Medell�n de Bravo (216 casos positivos y 28 defunciones), podemos decir que la zona conurbada reun�a hasta el s�bado, sin considerar Alvarado, cerca de 6 mil casos de contagio y 769 fallecimientos.

En medio, se ubicaban los municipios de Coatzacoalcos con 1,494; C�rdoba con 1,386; Xalapa con 1214; Poza Rica con 1,033; Orizaba con 1,285; Minatitl�n con 693, y Cosamaloapan, que ya timbraba los 574 casos.

Gracias a ello, la Secretar�a de Salud federal contempla a la entidad en el cuarto lugar en n�mero de casos acumulados y en el tercer lugar en la lista de entidades con el mayor registro de defunciones por coronavirus.



El mes de julio fue letal para Veracruz



Seg�n datos de la Secretar�a de Salud, en el mes de julio el n�mero de contagios de Covid-19 se increment� en 10 mil 160 casos, lo que dio un promedio diario de 325 paisanos incorporados a las estad�sticas de la pandemia.

Solo en esos 31 d�as, Veracruz multiplic� casi por dos los casos que acumulaba entre marzo y junio, lo que habla de un crecimiento inusitado que ya se preve�a como producto de la �nueva normalidad�, que arroj� a los veracruzanos a las calles, centros de reuni�n y sitios laborales.

El aumento en un mes, seg�n la SSA estatal, fue de 95 por ciento en los contagios: de 10 mil 522 casos reportados al 1 de julio (el acumulado de lo que iba de la pandemia, desde marzo), llegamos a los 20 mil 682 al reporte del viernes 31.

El n�mero de fallecimientos creci� en ese mismo mes en m�s del 70 por ciento; en efecto, de los 1 mil 625 que se acumulaban de marzo a junio, pasamos a 2 mil 797, lo que implica que tan solo en julio murieron 1 mil 172 veracruzanos.

En una nota de la periodista Isabel Ortega, de la agencia AVC, se se�ala que los municipios que m�s ofrecieron condiciones para el crecimiento tanto en n�mero de contagiados como de fallecidos fueron los de C�rdoba y Xalapa.

Al inicio de julio, C�rdoba reportaba 543 contagios y 34 decesos; al final de ese mes, los pacientes positivos crecieron a 1 mil 320 (un aumento de m�s del 140 por ciento) mientras que los fallecidos llegaron a 116, es decir, un crecimiento de �m�s del 240%!

Xalapa, por su parte, pas� del 1 al 31 de julio, de 407 a 1 mil 165 casos positivos, lo que representa m�s de 180 por ciento de incremento, mientras que los fallecimientos por Covid-19 pasaron de 57 a 147, casi 160 por ciento de incremento.

La nota de la reportera ofrece datos de los municipios m�s afectados: �Veracruz y Coatzacoalcos se mantienen como los dos primeros lugares en contagios y decesos. El puerto pas� de 3 mil 263 casos positivos a 5 mil 80, lo que implica mil 817 nuevos pacientes; en cuanto a muertes la estad�stica, al inicio del mes, fue de 469, cerr� julio con 668, es decir, se acumularon 199 nuevas muertes.

�Coatzacoalcos report� al inicio del mes 893 positivos y 214 muertes el 01 de julio, seg�n la estad�stica; al 31 de julio contabiliza mil 467 portadores del virus Sars COV-2 y 320 decesos.�



Mientras tanto, en Mart�nez de la Torre�



Unos a la pena y otros a la pepena. Aunque ha habido se�alamientos cr�ticos contra diputados locales y federales de Morena, a quienes la pandemia les ha ca�do como anillo al dedo, e incluso ha habido sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar que utilicen la desgracia electoralmente, la ilustre diputada local por Mart�nez de la Torre, Adriana Esther Mart�nez S�nchez, ha aprovechado este fin de semana para recorrer hospitales para repartir insumos que vienen de la Procuradur�a del Medio Ambiente (PMA).

No sabe qu� hacer para colocarse en el gusto de la gente, pues en 2021 seguramente buscar� reelegirse y, para ello, acompa�ada de representantes de la PMA, entreg� garrafas de 20 litros de soluci�n antiviral a diversas instituciones de salud de Mart�nez de la Torre, y luego lo publicit� en sus redes sociales ostent�ndose como la gestora, tal y como lo hicieron los servidores y funcionarios que fueron apercibidos por el INE en fechas pasadas.

En efecto, el 30 de junio, el INE orden� a 63 servidores p�blicos, a trav�s de un comunicado, retirar publicaciones con promoci�n personalizada por Covid-19 y, al mismo tiempo, les exigi� abstenerse de hacer entregas u ofrecimientos de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusi�n o publicidad. Y, para colmo, usando recursos de dependencias p�blicas.

La Comisi�n de Quejas y Denuncias del INE consider� que estos hechos podr�an constituir una violaci�n a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir las funcionarias y funcionarios p�blicos. Pese a ello, la legisladora anduvo entregando estos recursos y promovi�ndose como la facilitadora de tales beneficios al personal m�dico.

Miren lo que escribi� en su cuenta de Facebook, en medio de fotograf�as donde aparece entregando la soluci�n antiviral: �Continuamos con la cruzada de prevenci�n para combatir el COVID- 19. Es importante que toda la ciudadan�a siga las recomendaciones, puesto que con su colaboraci�n apoyamos a las instituciones de salud, adem�s que procuramos detener y controlar los contagios".

�La llamar� a cuentas el INE? Porque va a seguir en los hospitales y centros de salud de Tlapacoyan, Tecolutla y San Rafael.



�Y la corrupci�n en el Tec de Tierra Blanca?



Qu� opinar� el secretario de Educaci�n, Zenyazen Escobar Garc�a, sobre los se�alamientos de corrupci�n hechos de su conocimiento por el Sindicato de Trabajadores de la Educaci�n de Institutos Tecnol�gicos Superiores y que est�n ocurriendo en el ITS de Tierra Blanca.

La organizaci�n sindical le ha solicitado tomar cartas para esclarecer los �actos reprobables� se�alados en redes sociales por Karla �lvarez Perea, exjefa de Recursos Humanos de ese plantel, sobre el manejo de los recursos p�blicos de financiamiento federal, estatal y de los ingresos propios por parte de la administraci�n a cargo de Sidney Ren� Toledo Mart�nez.

A�aden que la corrupci�n e impunidad indignan en todos los �mbitos, pero en el de la educaci�n superior p�blica son inveros�miles.

�Como miembros de un sindicato que naci� y se forj� para combatir la corrupci�n sindical y acuerdos con autoridades educativas que han da�ado y frenado el desarrollo del instituto por conservar cotos de poder, reprobamos estos actos de corrupci�n y m�s cuando provienen de un Director emanado de la Cuarta Transformaci�n que promueve el Presidente de la Rep�blica y cuyo pilar fundamental es el combate a la corrupci�n�.

Aunque no hacen p�blicos los actos reprobados, los dirigentes sindicales se�ala que ya se los ha notificado a Jorge Miguel Uscanga Villalba, subsecretario de Educaci�n Media Superior y Superior, en una reuni�n en su oficina el 4 de febrero pasado, es decir, �hace seis meses! Yoficio en que se�alen que est�n investigando.

Y concluyen: �Nuestro sindicato est� comprometido con la implementaci�n de la nueva pol�tica educativa nacional cuyos principios b�sicos son la integridad, la equidad y la excelencia, pero con servidores p�blicos deshonestos e improvisados ser� m�s dif�cil�.

Ni esperanzas de que el presidente Andr�s Manuel L�pez Obrador use el tapabocas, con aquello que lo har� cuando acabe con la corrupci�n.



Frases sin disfraces



"La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad". Thomas Mann



Comentarios: [email protected]





Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital