Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
La decadencia del Poder Judicial

Actualizado: 2020-08-02
La decadencia del Poder Judicial



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Hasta hace algunos a�os, formar parte del Poder Judicial era un objetivo dif�cil; llegar a ser magistrado requer�a una larga trayectoria acad�mica y laboral, pues era en parte un reconocimiento por su labor como abogados. Hoy, como bien dijo alguna vez la magistrada Yolanda Cecilia Casta�eda Palmeros, cualquiera puede llegar a serlo.

La designaci�n de la magistrada presidenta, Sof�a Mart�nez Huerta, en diciembre del a�o pasado, dio mucho de qu� hablar, dado que no ten�a las credenciales suficientes para ostentar dicho cargo. Han pasado 8 meses y su trabajo ha sido bastante gris, en parte por su aversi�n a los medios de comunicaci�n y por sus dudas, ante su falta de carrera judicial.

Ahora que la mayor�a de los diputados locales aprobaron el nombramiento de cinco magistradas y un magistrado, los cuestionamientos regresaron porque la historia se repite y hay hasta imposici�n.

Si bien es digno de aplaudirse que por primera vez haya el n�mero de magistradas que hoy tiene en el Poder Judicial, pues es un hecho hist�rico, desafortunadamente no todas tienen la trayectoria para estar ah�.

Alma Rosa Flores Ceballos, por ejemplo, s� tiene una carrera judicial, pues fue juez en el distrito de Jalacingo. Ella suple a Gladys P�rez Maldonado, quien se ampar� para ser sustituida en el cargo al que lleg� en 2010, luego de haber sido nombrada en el fidelismo integrante del Consejo de la Judicatura, por all� del 2006.

Antonio Sobrevilla Castillo fue juez especializado en materia familiar en Orizaba y Lizbeth Aurelia Jim�nez Aguirre, como jueza, estuvo siempre rodeada de la pol�mica. En octubre de 2018 fue denunciada por una mujer por supuestos actos de omisi�n y corrupci�n en Poza Rica. Y, hace apenas unas semanas, previo a su nombramiento, gir� orden de aprehensi�n contra los dos empresarios que denunciaron la presunta corrupci�n de la titular de la Comisi�n Nacional del Deportes (Conade), Ana Gabriela Guevara.

Itzel Castro Castillo pas�, como un meteoro, de mediadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa a magistrada. Mar�a Lilia Viveros Ram�rez es acad�mica del Instituto de Investigaciones Jur�dicas de la Universidad Veracruzana e integrante de la Unidad de G�nero de la m�xima casa de estudios de la entidad. La trayectoria acad�mica de la Doctora es impecable; sus l�neas de investigaci�n se han enfocado en Poder Judicial, feminicidio y delitos de g�nero, instituciones del Estado o derechos de maternidad y desigualdades laborales entre hombres y mujeres, por citar solo un pu�ado, pero no tiene una trayectoria judicial.

Y Aileth Garc�a Cayetano es quiz� quien m�s ha dado de qu� hablar, porque como si casi no hubiese abogadas y abogados en este estado, profesionales de esta �rea con mucha m�s experiencia, ha tenido la suerte que otros quisieran. La ex directora Jur�dica de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP) estuvo a nada de ser Fiscal Anticorrupci�n. La hermana de la diputada federal Dorherny Garc�a, quien suspira en ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Xalapa, no tiene ni maestr�a ni doctorado, y su breve curr�culo judicial se limita a ser oficial administrativa, en 2018, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del S�ptimo Circuito, con sede en Xalapa. Analista Jur�dico SISE y Oficial Administrativa, de 2016 a 2017 del Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de M�xico; de 2011 a 2016 fue Subdirectora de �rea, no especifica de cu�l, del Consejo de la Judicatura Federal, siendo su primer trabajo, con un nombramiento temporal de Oficial de Servicios y Mantenimiento, en 2007, en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz.

Se entiende la prisa por remover a los magistrados que tra�an el sello quemador del PRI como Gladys P�rez Maldonado, Fernando Charleston Salinas y el camale�nico Edel �lvarez Pe�a, pero sin duda pudieron haber encontrado muchas mejores opciones, que varios de los nombrados, sobre todo de las que tambi�n llevan el fierro quemador de Morena.

Todo se resume a quitar a los contrarios para poner a los suyos, aunque no sepan ni pio. Pobre Poder Judicial, en decadencia.

@YamiriRodr�guez

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital