Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Aguacero de improperios y mentadas

Actualizado: 2020-08-03
Desde el Caf�

Aguacero de improperios y mentadas

Bernardo Guti�rrez Parra

Cuando el entrenador de un equipo de futbol que est� perdiendo el partido cambia a dos o tres jugadores porque est�n jugando mal, ning�n aficionado le reclama. Por el contrario, lo celebran. Sobre todo si los cambios hacen m�s ofensivo al equipo y le dan la vuelta al marcador.
Pero cuando un jugador no est� haciendo bien las cosas y el entrenador se empe�a en mantenerlo, le llueven mentadas y algunas trascienden en el tiempo. Como las que hasta la fecha recibe Miguel Mej�a Bar�n, por haber aguantado a Garc�a Aspe en lugar de sustituirlo por Hugo S�nchez que se qued� en la banca en el Mundial de 1994 contra Bulgaria.
Salvo una que otra excepci�n, los miembros del gabinete de L�pez Obrador no est�n en sus puestos por capaces, sino porque han ido sus m�s leales y fieles compa�eros de lucha. El problema es que los puso en dependencias que les quedan muy holgadas. Y bajo esa premisa tambi�n escogi� a gobernadores, senadores, diputados y alcaldes. Y ah� est�n las consecuencias.
La ventaja para ellos es que a pesar de su lamentable desempe�o no tienen temor a ser removidos.
Andr�s Manuel no ve la remoci�n de un funcionario como una manera de corregir para mejorar, sino como signo de que el presidente se equivoc� al escogerlo. Y no tolera que �el pueblo� piense que la reg�. Vaya tonter�a.
Se me ocurre que si le pidiera al gobernador Cuitl�huac Garc�a que presente ante el Congreso local un permiso por tiempo indefinido para ausentarse del cargo, pero antes les exija su renuncia a Eric Patrocinio Cisneros, Hugo Guti�rrez Maldonado y Roberto Ramos Alor, nadie en Veracruz, absolutamente nadie se lo reprochar�a.
Hasta sus adversarios, que ya se cuentan por millones en la entidad, lo ovacionar�an de pie. Eso sin contar con que su decisi�n despresurizar�a la olla del descontento popular y Morena ganar�a casi sin problemas las elecciones del pr�ximo a�o.
Lo mismo sucede con Hugo L�pez-Gatell. El subsecretario de Salud que ya dio lo que ten�a que dar� O mejor dicho, nunca dio lo que ten�a que dar y por eso se debe ir.
Protag�nico, cre�do y pagad�simo de s� mismo, el epidemi�logo colm� de mentiras a una sociedad que le crey� de buena fe. Y esas mentiras han ocasionado hasta ayer domingo 439 mil 46 contagios y 47 mil 746 fallecimientos.
A L�pez-Gatell nunca le importaron los enfermos sino quedar bien con el presidente y por eso aval� sus estupideces como promover los abrazos y descalificar el uso del cubrebocas.
El jueves anterior hubo 7 mil 730 nuevos contagios y 639 defunciones en 24 horas. El viernes, el mes de julio se despidi� con 8 mil 458 nuevos casos y 688 muertos. El s�bado primer d�a de agosto, nos trajo 9 mil 556 nuevos contagios y 784 muertes. Y ayer domingo la cifra disminuy� a 4 mil 853 nuevos casos y 274 decesos en 24 horas.
Pero el da�o ya est� hecho. Las cifras son dram�ticas con 30 mil 597 nuevos casos y 2 mil 385 muertos �en cuatro d�as!
A L�pez-Gatell le faltaron tama�os para hacer valer su autoridad m�dica frente a la ignorancia del presidente que casi casi por decreto quer�a que la pandemia se fuera del pa�s antes del D�a de las Madres. Y tambi�n le faltaron tama�os para exigirle que se pusiera un cubrebocas y pon�rselo �l mismo.
Ambos por su displicencia, son responsables de la cantidad de contagios y muertos por el coronavirus. Pero como el entrenador no va a renunciar y el hilo siempre se rompe por lo m�s delgado�
L�pez Obrador debe sacar del partido al jugador L�pez-Gatell porque est� metiendo puros autogoles y tiene iracundos a los aficionados, pero sobre todo a los jugadores que se est�n partiendo el alma en la cancha (m�dicos, enfermeras y camilleros de la primera l�nea de combate).
El partido ya no se va a ganar y tampoco se va a empatar, pero debe poner a alguien que ayude a inhibir los contagios y por ende las muertes, es decir, alguien que contenga la goliza. Aunque como responsable de no sustituir a tiempo a L�pez-Gatell, tendr� que responder m�s adelante.
Al partido en Veracruz Andr�s Manuel todav�a le puede dar la vuelta y ganarlo si saca de la cancha a cuatro jugadores displicentes e irresponsables y los reemplaza hasta por el aguador, el masajista, el utilero y alguien de la porra. S�lo es cuesti�n que se decida.
Si se empe�a en dejar hasta el final del partido a Cuitl�huac, Eric, Hugo y Roberto, que no salga despu�s con la jalada de los entrenadores mediocres y le eche la culpa al �rbitro (en este caso al INE) de la goliza que reciba Morena en el 2021.
Y adem�s, que se prepare para el aguacero de improperios y mentadas que se le vendr� encima.
[email protected]


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital