Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Los muertos del coronavirus

Actualizado: 2020-08-03
Mesa de Redacci�n



Los muertos del coronavirus



Enrique Yasser Pompeyo



El coronavirus no se detiene en el estado de Veracruz.



A pesar de las acciones oficiales que se han implementado para evitar que aumenten los contagios, no hay resultados positivos.



Todav�a hay desinter�s de algunas personas por utilizar cubrebocas, caretas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.



Las cifras son alarmantes. Hasta el corte del d�a 2 de agosto de acuerdo con los datos de la Secretar�a de Salud estatal, los casos positivos acumulados eran de 21 mil 666 distribuidos en 198 municipios.



Hay un dato interesante, de esa cantidad, 9 mil 288 son mujeres y 12 mil 378 hombres.



Desafortunadamente, el reporte de personas fallecidas era de 2 mil 865 en 149 demarcaciones, casi aproxim�ndose a los 3 mil, mientras que 2 mil 927 casos eran sospechosos en 144 municipios.



Los hospitales se saturan al igual que los cementerios.



En la ciudad capital y los municipios circunvecinos la situaci�n es preocupante.



Xalapa, por ejemplo, se encuentra en la cuarta posici�n con mil 216 casos confirmados y 156 muertos.



En el pueblo m�gico de Xico hab�a 34 confirmados y 7 defunciones, mientras que en Coatepec 132 y 24, respectivamente.



En Banderilla, 32 positivos y dos defunciones, mientras que en la llamada tierra del dios tigre, Teocelo, hab�a 18 casos confirmados y seis muertos.



En Emiliano Zapata hab�a 95 confirmados y 9 muertos.



La responsabilidad es compartida. Tanto autoridades como ciudadanos se vieron orillados a tomar decisiones. Los gobiernos a cerrar negocios y calles para evitar contagios, y la poblaci�n a salir para poder conseguir el sustento de sus familias.



En la entidad, por lo menos, no se vislumbra que la pandemia acabe pronto; por el contrario, se prev� que las cifras sigan en aumento con el riesgo de que los hospitales se saturen y no haya capacidad, adem�s de insumos, para atender a los enfermos.



URGE PLAN ECON�MICO



La crisis econ�mica que enfrenta Veracruz ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y la ineptitud del gobierno de Morena para hacerle frente, es necesario que se implemente en la entidad un Plan de Emergencia Econ�mica, declar� el presidente del Comit� Directivo Estatal del PAN, Joaqu�n Guzm�n Avil�s.



Lament� que en solo tres meses Veracruz perdi� lo equivalente a m�s de 8 a�os de generaci�n de empleo, es decir, cada mes, 16 mil 843 familias veracruzanas se quedaron sin ingresos de abril a junio.



Abund� que las c�maras empresariales hablan de al menos 4 mil 500 negocios cerrados. A pesar de esto y del incremento en los �ndices de desempleo, delincuencia y pobreza, el gobierno de Morena no ha presentado acciones reales y eficientes de rescate econ�mico para Veracruz.



Por eso, el presidente del CDE indic� que el PAN contin�a presentando propuestas que contribuyan al rescate financiero de Veracruz, entre ellas, la creaci�n y puesta en marcha de un Plan de Emergencia Econ�mica como tambi�n se ha solicitado a nivel federal.



Este plan debe sumar a todos los sectores involucrados, empresarios, acad�micos, especialistas financieros, autoridades y sociedad civil; atender con urgencia las �reas m�s afectadas, como la comercial y de turismo.



Guzm�n Avil�s record� que otra de las constantes propuestas de Acci�n Nacional ha sido el Ingreso B�sico Universal de 3 mil 207 pesos para cada veracruzano y veracruzana durante el tiempo que siga de emergencia sanitaria.



As� como un seguro de desempleo para garantizar la manutenci�n de todas las familias, lig�ndolo al desarrollo de proyectos econ�micos para reintegrar a todos los veracruzanos al ciclo productivo; la entrega de cr�ditos blandos a todas las empresas y la cancelaci�n de los proyectos fara�nicos del Gobierno federal para que ese recurso aterrice directamente en infraestructura para los municipios de todo el pa�s.



[email protected]



Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital